Home ¿Se puede hablar de din...

¿Se puede hablar de dinero con los niños? Según este estudio, sí

Cómo enseñar a la próxima generación a controlar las finanzas para que tenga una buena relación con su propio dinero

¿Qué tan importante será la educación financiera en Colombia? ¿Y hablar de dinero con los pequeñines?Hagamos un poco de historia reciente. Pasaron ya algunos años en que el estudio del programa Consumo Inteligente de Mastercard comprobara que el 85% de los jóvenes colombianos entre 18 y 30 años dijera percibir que su educación financiera era pésima (13%) o mala (72%). Si bien en Colombia este tipo de contenidos está aprobada en la currícula escolar, hace dos años la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) aseveraba que la aplicación de estos conocimientos en el aula no se aplicaban.

Hoy, tras el tsunami para las finanzas personales que significó la pandemia del Covid-19, la central de riesgo Transunion dice que 9 de cada 10 colombianos tienen dificultades para afrontar sus deudas. Esto se refleja en una serie de malos comportamientos financieros: ingresar con frecuencia al descubierto, terminar el mes en cero o en números rojos, no saber cuánto se gasta con la tarjeta de crédito, etc.

La educación financiera intenta mejorar, amortiguar o superar este impacto. Por eso se hace crucial hablar de dinero.

Un estudio de la Universidad de Cambridge sostiene que los niños forman buena parte de sus conceptos y hábitos financieros hasta los 7 años. Enseñarles desde pequeños la importancia de cuidar su propio dinero puede ayudar a cambiar la relación que desarrollan en la edad adulta.

¿Cómo enseñar sobre dinero a los niños?

Este mismo estudio propone algunas estrategias para introducir la gestión financiera en la vida de los niños:

1. Mostrarles las tareas diarias

Hacer las compras en el mercado, pagar facturas, tanquear el carro… En un mundo cada vez más digitalizado, la forma en que se paga por un servicio o producto puede no ser tan obvia para un niño. Es importante incluirla en los rituales donde se gasta el dinero para que aprenda las normas sociales, las actitudes y los valores de adquirir algo. Además, también refuerza el valor emocional de realizar actividades “adultas” con alguien que le agrada.

2. Enseñarles a ahorrar

Cuanto antes aprenda el valor de separar parte del dinero, mejor. Ya sea a través de una mesada o plata para la lonchera, es importante que el niño comprenda la importancia de ahorrar dinero para metas futuras, por ejemplo, un paseo o un juguete.

3. Darles el ejemplo

Según el estudio de Cambridge, los niños aprenden mediante la observación, la instrucción y la práctica. Por eso es tan importante vivir una vida de acuerdo con los valores que quieres transmitir. Eso sí, esto no siempre es posible según la realidad de cada uno, pero, en la medida de lo posible, se recomienda ser franco con el niño sobre los buenos hábitos cultivados.

4. Dejar que el niño pague algo y explicarle que el dinero no es infinito.

No siempre está claro para un niño que, cuando paga por un producto, efectivamente está perdiendo dinero. Tal vez use todo el dinero para comprar un dulce y, después de comerlo, quiera otro. Hacer pequeñas compras ocasionales, sin gastar demasiado, es una buena manera de enseñar esta lección: darle a tu hijo un límite bajo en las compras hará que se concentre en lo que realmente quiere.

5. Hablar sobre dinero, siempre

Hablar de dinero no debería ser un tabú, especialmente porque los niños van a escucharlo en alguna parte. Así que es mejor que escuchen un buen mensaje.

No huyas de las preguntas difíciles, pero tampoco te sobrecargues con demasiada información: cuando te pregunten sobre algo, responde de forma sencilla, sin complicarte demasiado. Explícale el valor del dinero, cuánto es preciso trabajar por él y que no siempre es suficiente para pagar algo.

Resumiendo

Los niños dependen de los adultos que los rodean para dar forma a su visión del mundo, y el dinero es una gran parte de esa cosmovisión. Cuanto más les ayudes, más sana será la relación que establecerán ellos con el dinero en el futuro.

Este contenido es parte de la misión de Nubank de brindar a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces la tarjeta de crédito Nu? Obtén más información e inscríbete en la lista de espera para obtenerla aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter