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Qué es Machine Learning y qué tiene que con ver con Nu

Entiende cómo funciona esta rama de la Inteligencia Artificial y cómo está ayudando a Nu a tener un negocio más eficiente cada día.

¿Sabes por qué, cuando buscas algo en Google, los primeros resultados son de sitios que visitas habitualmente? ¿O cuando abres una lista de reproducción en la aplicación de transmisión de música y parece que fue hecha solo para ti? Esto no es magia, es tecnología, más específicamente Machine Learning, o aprendizaje automático, en español.

Los ejemplos anteriores demuestran cómo esta tecnología está en nuestra vida cotidiana, pero también puede ser aplicada en situaciones más cruciales, como en el diagnóstico preciso de enfermedades graves. Además, Machine Learning también puede ayudar a las empresas del mercado financiero, como Nu, a ser más eficientes.

¿Qué es el aprendizaje automático?

Básicamente, Machine Learning -o aprendizaje automático– es una tecnología capaz de analizar una gran cantidad de datos, aprender de ellos y ofrecer predicciones para la toma de decisiones de forma autónoma, es decir, sin necesidad de la participación humana.

Es bastante fácil de entender con el ejemplo de los servicios de transmisión de música. Todos los días, millones de personas en todo el mundo escuchan millones de canciones en estas aplicaciones, creando una enorme base de datos. Utilizando Machine Learning, luego, se analiza esta información de manera automatizada y es posible aprender patrones de comportamiento de acuerdo al estilo musical de cada oyente.

El resultado son listas de reproducción creadas de forma personalizada para grupos con gustos similares, así como sugerencias de nuevos artistas que les pueden gustar a las personas de ese perfil.

Haz la prueba: elige una lista de reproducción creada por tu servicio de transmisión (como “Made in Colombia”, por ejemplo) y compara la tuya con la de un amigo con un estilo musical diferente. A pesar de ser una playlist aparentemente genérica, las canciones serán distintas según cada persona.

Aprendizaje automático e inteligencia artificial: ¿son lo mismo?

¡No! De hecho, el aprendizaje automático es un subcampo de desempeño de la inteligencia artificial.

Todo comenzó en 1956, en la Conferencia de Inteligencia Artificial en Darthmouth College, en New Hampshire, en Estados Unidos, cuando los investigadores discutieron las posibles aplicaciones de esta tecnología. En ese momento, el sueño era construir una máquina que simulara la inteligencia humana, algo así como los robots de las películas de ciencia ficción, que actúan y piensan como personas. 

(De hecho, Yo, robot, el clásico libro de relatos escrito por Isaac Asimov, es de 1950.)

Lo cierto es que de la evolución de estos estudios surgió el Machine Learning, una forma de entrenar sistemas para aprender de los datos y volverse cada vez más inteligentes. Y del Machine Learning nació un nuevo campo de acción: Deep Learning.

En pocas palabras, Deep Learning es una tecnología que explora modelos inspirados en el cerebro humano, conocidos como redes neuronales artificiales. Con ellos, es posible realizar tareas más sofisticadas (a menudo mejores que las humanas), como el reconocimiento facial, el diagnóstico clínico y la conducción autónoma de vehículos.

La tarjeta de crédito Nu resume lo mejor de la inteligencia humana y la artificial. ¡Inscríbete en la lista de espera, aquí!

¿Qué tiene que ver el aprendizaje automático con Nu?

Nu surgió con el propósito de utilizar la tecnología y el diseño para revolucionar el sistema financiero y devolverle a la gente el control de su dinero. Esto significa que, desde el principio, siempre nos hemos preocupado por hacer que nuestros procesos, productos y servicios sean más inteligentes y eficientes, que se trata de Machine Learning.

La forma en que esta relación se hace más patente es en la aprobación o no de un cliente de la tarjeta de crédito y, también, en la definición del límite. Nuestro algoritmo de análisis crediticio se alimenta constantemente con nueva información para ayudarnos a tomar mejores decisiones, permitiendo la aprobación de más y más personas.

Nuestro equipo de ciencia de datos es responsable de analizar el día a día de Nubank e identificar oportunidades de mejora con el uso de Machine Learning, desde la detección de fraudes hasta flujos de servicio al cliente más eficientes.

Esta es un área tan importante para nosotros que, en 2015, creamos una meetup de Machine Learning para compartir conocimientos y aprender con la comunidad. Se realiza al menos una vez al mes y hoy es el encuentro más grande de su tipo en América Latina.

Para participar en el Machine Learning meetup, sigue la página oficial del evento. También puedes ver actuaciones pasadas en nuestro canal Nubank On The Stage – mayormente hasta hoy, en portugués e inglés.

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  • Jose Antonio Guerra Grisales
    23 de noviembre de 2020, 4:23 pm
    Excelente felicitaciones un gran ejemplo a serguir al crear este nuevo y único banco que ya ha marcado su historia en tan corto tiempo ,por la innovacion tecnologíca y futurista tan anhelada por muchos y por ofrecer un modelo diferentes que es ayudar que los otros bancos no lo han hecho por el solo hecho de seguir creciendo sus arcas por el monopolio financiero que tienen, felicitaciones
    • Equipo Nu
      30 de noviembre de 2020, 8:39 am
      José Antonio: qué conmovedoras resultan tus palabras. Gracias. Enormes gracias. Sí, nuestro estímulo y nuestra razón de ser desde el primer día fue y es ayudar. Porque entendimos que las empresas del siglo XXI pueden ser rentables sin tener cobros abusivos ni tarifas sorpresivas, trabajando junto a sus clientes, en virtud de sus necesidades. De un modelo de suma cero (alguien gana y alguien pierde), nosotros proponemos lo que en la jerga se llama un contrato win-win: todos podemos ser beneficiados con esta relación. Creemos el futuro financiero de Colombia juntos. Estemos cerca. Un abrazo.