Home ¿Cómo hacer compras on...

¿Cómo hacer compras online en Colombia de forma segura?

Comprar en el entorno digital es una práctica cada vez mayor, pero debe tener cuidado para proteger su información.

Compras online seguras. Collage de una mano saliendo de una caja sosteniendo un celular.

Las compras online son una realidad desde hace tiempo. Pero durante la reclusión por el coronavirus los e-commerces (plataformas de tiendas virtuales) y las aplicaciones de entrega a domicilio han aumentado su actividad de manera considerable. Un estudio de Mastercard señaló que el 41 % redujo el uso del efectivo durante la pandemia. Por su parte, Blacksip afirmó que el e-commerce en Colombia llegaría a superar los 5 mil millones de dólares al cierre del año pasado.

Pero, aunque se espera que el comercio online crezca en 2021, es una realidad que todavía dista de ser la dominante en el país. Hasta 2020, antes de la pandemia, el 90% los colombianos prefería usar efectivo para sus transacciones diarias. 

En este sentido, hay un tema que sobrevuela este fenómeno y lo atasca: ¿cuán seguro es comprar en línea? Aunque el entorno digital puede causar algunas preocupaciones, especialmente con las estafas, existen formas de comprar online de manera más segura.

Consejos para comprar online de forma segura

1. Abre el sitio web de la tienda en una pestaña separada 

¿Recibiste una promoción o una referencia de la tienda a través de un enlace? No compres ni proporciones ningún dato por esa vía. A menudo, los delincuentes pueden replicar el sitio web de una tienda real de manera idéntica, es decir, la interfaz es perfecta, al igual que la empresa original, pero es una página falsa que puede capturar tu información. Siempre abre el sitio web en una nueva pestaña del navegador, escribiendo en el campo de dirección.

2. Descarga aplicaciones de tiendas oficiales

Es el mismo tipo de caso. Confía únicamente en una aplicación que hayas descargado tú mismo de la tienda para no correr el riesgo de fraude.

3. Busca el candado

En la parte superior izquierda de tu navegador de Internet, al principio de la barra de direcciones, busca el símbolo de un candado seguido del código https://. Esto es una indicación de que la conexión del sitio es segura, es decir, que es un entorno donde los datos no se dejarán abiertos, lo que dificulta el trabajo de los ciberdelincuentes.

4. Investiga la reputación 

Bbusca testimonios y quejas de otros clientes en la web para averiguar si la tienda alguna vez ha estado involucrada en una estafa o fraude.

5. Registra una contraseña segura 

La mayoría de las personas usan la misma contraseña en todas sus cuentas en línea. Esto no es seguro por una razón muy simple: si se expone en cualquier sitio con seguridad comprometida, será posible acceder a cualquier cuenta del mismo usuario. Por tanto, evita utilizar las mismas contraseñas, especialmente en el comercio electrónico, donde suele ser necesario poner los datos de la tarjeta de crédito. 

6. Elige pagar con una tarjeta virtual

Algunas instituciones financieras ofrecen la opción de generar una tarjeta virtual. Siempre es preferible para las compras online: si tiene algún problema, simplemente la bloqueas y solicitas la generación de una nueva, sin tener que comprometer tu tarjeta física.

Las compras online pueden ser excelentes para comparar precios, encontrar ofertas y hacer todo sin salir de casa. Pero proteger tu vida digital es, paralelamente, muy importante; después de todo, tu información más sensible se almacena en internet.

Compras online en tiempos de crisis

Desde que llegó el Covid-19 a Colombia, se han tomado medidas de precaución para detener la propagación del virus, entre ellas, el consejo de quedarse en casa para evitar la circulación y el cierre de varios negocios físicos.

Con eso, las compras online con tarjetas de crédito o débito se dispararon. En los Estados Unidos, donde el virus llegó antes, Amazon anunció que contrataría a 100.000 nuevos trabajadores de entrega y almacenamiento para satisfacer la demanda. En Colombia, promediando el año pasado hubo un aumento del doble de transacciones online comparado con los mismos meses de 2019.

Lo cierto es que el comercio electrónico representa cada vez la norma en el futuro cercano. Un estudio de la ONU en el que entrevistó a 3700 consumidores de nueve países, concluyó que el “shopping online” llegó para quedarse. Entender sus beneficios y tomar recaudos en relación a sus riesgos, es una tarea ineludible. 

Este contenido es parte de la misión de Nubank de brindar a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces a Nubank? Obtén más información sobre nuestra tarjeta de crédito y la lista de espera aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter
  • Jaime Enrique Triviño Linares
    05 de febrero de 2021, 12:00 pm
    Buena Idea. Es lo mejor que puede pasarle al sector financiero. Tarjetas de crédito, sin cuota de mantenimiento y el mejor servicio online.