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Lo que aprendimos organizando Meetups de Machine Learning

El grupo creado por los Científicos de Datos de Nu es el más grande de América Latina en la plataforma de encuentros Meetup y el primero en Inteligencia Empresarial del mundo.

A lo largo de los años, Nu ha construido un equipo analítico muy sólido. Los científicos de datos (o conocidos en la jerga como Data Scientists) son uno de los pilares de la empresa, los encargados de desarrollar diferentes tipos de modelos que impactan en diferentes aspectos de nuestra operación.

Como el área de Machine Learning / Data Science es increíblemente grande y compleja, siempre alentamos a nuestro equipo a participar en eventos fuera de la empresa. Sin embargo, desde los primeros días sentimos que se necesitaba más.

Queríamos involucrarnos más profundamente en diferentes temas y generar discusiones más ricas con grupos más grandes, lo que nos llevó a comenzar una comunidad e invitar a personas de la industria y el mundo académico a ser parte de ella.

Nuestro objetivo no era solo aprender, sino también compartir lo que experimentamos en nuestra vida diaria, y la mejor manera de hacer realidad esta dinámica era a través de reuniones cara a cara. Elegimos usar Meetup.com: una plataforma simple y fácil de usar que permite a cualquier persona crear y administrar eventos.

Desde 2015, nuestro equipo organiza un encuentro de aprendizaje automático en São Paulo, Brasil. Poco a poco, creció y se convirtió en la comunidad de Machine Learning más grande de América Latina dentro de Meetups.com, con más de 20.000 miembros en nuestra página.

En total, 6800 personas asistieron al menos a uno de los meetups, escuchando a más de 100 expositores en más de 30 eventos -los últimos nueve, a causa del aislamiento por el Covid-19- vía remota, al igual que los dos que restan para este año (datos actualizados a noviembre de 2020)

En Meetup, somos la tercera comunidad en Data Science, la segunda en Inteligencia Artificial y la primera en Inteligencia Empresarial del mundo. 

Estos números son muy buenos, pero es importante señalar que no crecieron de la noche a la mañana.

El Auditorio de Nu en São Paulo comenzando a llenarse para un Meetup.

A menudo, los organizadores de Meetup creen que simplemente poner un evento al aire lo convertirá en un éxito instantáneo: los oradores llamarán a su puerta y una multitud se presentará en cada reunión. La experiencia nos demostró que, desafortunadamente, las cosas no funcionan de ese modo.

Desde 2015, nos hemos enfrentado a varios desafíos, y el propósito de esta publicación es compartir algunos de ellos para, quién sabe, ayudar a otros organizadores de eventos.

Después de todo, ¿cuáles fueron las lecciones aprendidas al organizar el encuentro de aprendizaje automático?

1. Encontrar un disertante es difícil

  • Al principio, la gente suele poner reparos a la invitación para hablar en un evento, especialmente si el convite es para que hablen gratis. Pasó un tiempo antes de que lográramos atraer gente. La marca Nubank ayudó mucho.
  • Hacer una buena presentación lleva mucho tiempo. Incluso los oradores experimentados pueden no ser capaces de invertir tanto esfuerzo en una charla, en un período de tiempo dado. Por lo tanto, invitar personas con anticipación es siempre una buena idea.
  • La ubicación del evento influye en el número de participantes. El área de Machine Learning aún se está expandiendo en América Latina, y muchas de las novedades del sector ocurren fuera de la región. No es tan fácil atraer oradores internacionales.

2. No subestimar la importancia de una buena ubicación

  • Uno de los comentarios más recibidos en nuestros Meetups es sobre el espacio de los eventos: tenemos mucho lugar para sentarnos, caminar y relacionarnos al final de las charlas. Es importante encontrar un lugar que albergue cómodamente a los participantes (en la sede de Nu en San Pablo tenemos dos áreas increíbles: la sala del Día Uno y el Auditorio).
  • Por otro lado, organizar los eventos siempre en el mismo lugar limita el número de participantes que se presentan, especialmente en las grandes ciudades, como São Paulo. Por eso buscamos activamente otros espacios, de otras empresas, para organizar algunos de los eventos.
  • Intentamos organizar eventos en diferentes ciudades cada vez que alguien de nuestro equipo viaja. Nuestra undécima edición del Meetup fue en Brasilia, por ejemplo. ¿El próximo año, en Colombia?
Uno de los más de cien expositores de nuestros Meetups habla ante un Auditorio atentísimo.

3. Nadie puede hacer networking con hambre

  • La gente va a Meetups por diferentes motivos: para ver una conferencia interesante y gratuita, y para hablar personalmente con el orador o con otros participantes después de la presentación. El networking -vale decir, armar redes profesionales- es una de las principales razones por las que organizamos Meetups. Queremos que nuestros científicos de datos tengan la oportunidad de intercambiar ideas sobre lo que está sucediendo en el campo;
  • Pedir pizza al final del evento siempre es una gran idea. Esto hace que las personas se sientan más cómodas al quedarse y hablar durante más tiempo, y también es un gesto de amabilidad para los participantes. Después de todo, los Meetups tienden a ser al final del día y muchas personas vienen del trabajo. (La moraleja es que las personas hambrientas no se quedan haciendo red.)
  • Siempre hay que hacer pedidos para personas con restricciones dietéticas, como los vegetarianos.

4. Tener cuidado en la elección de las conferencias

  • Rechazamos las presentaciones corporativas. Algunas personas simplemente quieren un escenario para hablar sobre sus productos, por lo que vale la pena verificar el contenido de la conferencia de antemano. Siempre es mejor centrarse en los intereses de la comunidad que en los de una empresa.
  • Darle variedad a la audiencia. Estamos muy orgullosos de tener como ponentes a estudiantes, investigadores, científicos de datos de la industria, la comunidad latinoamericana de código abierto. Siempre nos esforzamos por tener presentaciones sobre una amplia variedad de temas, como ética, datos abiertos, Kaggle y redes neuronales.
  • Las conferencias más largas, de una hora, suelen ser mejores. Le dan al orador la oportunidad de profundizar en un tema.
  • De vez en cuando, creamos Meetups con temas específicos para atraer a una audiencia diferente, como las que organizamos sobre educación o datos abiertos en el gobierno. Las personas que no están involucradas con la ciencia de datos a menudo se presentan para ver cómo aplicar el aprendizaje automático en sus áreas.

En noviembre de 2019 organizamos un Edición Especial sobre el “Mes del Orgullo Negro”.

5. Se necesita de esfuerzo, pero no en una gran cantidad, para que las reuniones funcionen

A partir del segundo año, comenzó un crecimiento exponencial de los Meetups. 
  • Nuestros Meetups comenzaron pequeños y espaciados. Pero el problema de la falta de periodicidad es que dificulta la creación de una comunidad real. En enero de 2016, comenzamos a esforzarnos más y a crear al menos una reunión por mes.
  • Seguimos creciendo sin gastar nada en publicidad y sin invertir en redes sociales. El boca a boca funcionó para nuestra promoción, y no tenemos ninguna duda de que este es el resultado de nuestra inversión en contenido.
  • Sin embargo, existe la desventaja de crear un evento gratuito: la falta de compromiso de las personas. En nuestra experiencia, incluso con una comunidad comprometida, alrededor del 40% de las personas que confirman su presencia no se presentan a los eventos.
  • Una forma de reducir este problema es anunciar el evento con semanas de anticipación, pero solo abrir para confirmar su asistencia 3 o 4 días antes.

6. No es fácil, ¡pero vale la pena!

  • Es genial construir una comunidad en torno a un propósito común. La organización de Meetups nos ayudó a involucrar a más personas en el tema.
  • Las reuniones también han ayudado a nuestro equipo a involucrar a más personas de Nu en nuestro trabajo. Hemos estado anunciando las reuniones internamente para que otros Nubankers puedan ver cómo Machine Learning puede ayudar a sus equipos.
  • Los eventos son una excelente manera de ganar visibilidad en el mercado y atraer a más candidatos. Tres miembros de nuestro equipo de ciencia de datos asistieron a las reuniones.
  • El aprendizaje automático es un campo enorme. Es imposible conocer y aprender todo sobre él. Un Meetup es una excelente manera de invitar a expertos, hacer preguntas, intercambiar ideas y aprender de los errores de los demás.

Si desea presentarse o involucrarte con nuestra comunidad de Machine Learning, simplemente ve a nuestra página de Meetup.

Y si deseas unirse a nosotros como parte del equipo de Data Scientist, como ingeniero o si está interesado en algún puesto en Nu, simplemente revisa qué puestos tenemos vacantes aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Ingeniería de Nu, cuyo contenido recientemente ha pasado a formar parte de nuestro blog en inglés.

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