¿Qué me depara el 2023 con las finanzas personales? ¿Mi cartera se recuperará el siguiente año? ¿Este año saldré de las deudas? Esta clase de preguntas se vuelven se nos imponen como un embrujo a principios de cada año, casi siempre acompañadas de visitas a horóscopos anuales, la tan mentada astrología.
Según la Real Academia Española, la astrología es el estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas.
Si bien es una realidad que nuestra salud financiera depende de las buenas o malas decisiones que tomemos, reconozcamos que, en los comienzos de un ciclo, raramente dejamos escapar la oportunidad de acudir a los astros, por si acaso nos pudieran brindar una ayudita extra.
Conversamos con la astróloga Mina Morales para comprender más sobre astrología y finanzas personales.
– ¿Qué nos puede decir la astrología en materia de finanzas personales?
– Hay planetas, casas zodiacales y signos que nos hablan del confort, la economía y la estabilidad financiera. Por ejemplo, la Casa 2 de la Carta Natal nos habla de finanzas y cosas que valoramos, nos cuenta de la situación y posibilidades económicas ya que su regente es Venus.
Venus es el planeta más relacionado con la economía, pero hay otros como Saturno que están más relacionados con la responsabilidad y la adultez.
La lectura de la posición planetaria en la carta natal de cualquier persona nos ayudará a entender sus posibilidades y aspiraciones, así como sus aptitudes para lograrlo. Debemos de comprender que, por sobre todo, nosotros somos quienes decidimos poner en práctica esas habilidades o darle rienda suelta a nuestras debilidades.
Hablando de astrología y finanzas personales, puedo decir que hay signos más propensos a los gastos (como Libra) o a la acumulación de recursos (como Tauro) o a los lujos (Leo) o a la búsqueda del éxito (como Capricornio).
Pero dependerá de los tránsitos planetarios de acuerdo a cada uno de ellos lo que nos puede ayudar a definir estas ayudas y sobre todo a la perspectiva de cada individuo sobre las tareas y responsabilidades financieras que cada persona adquiera.
– ¿Qué tienen que ver la astrología y los signos específicamente con el manejo de nuestro dinero?
– Hay signos más relacionados con el plano material, como los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio). Al ser un recurso conectado con la materialidad, podemos entender la tendencia de cada uno de ellos a identificarse con el dinero de diferentes maneras.
Esto sin embargo afecta a todos los signos; no quiere decir que Piscis o Géminis, que son signos de agua y aire, no vayan a tener nunca recursos financieros. Pero sí nos explicará cuál es su relación con los recursos materiales.
En la astrología, cada signo tiene una relación diferente con los recursos y el estudio astrológico, y nos va guiando dependiendo de la naturaleza de cada signo. Los signos son arquetipos de ciertas cualidades que se ven más relacionados en algunas personas que en otras. Cada signo tiene una configuración compleja que nos explica su relación con su entorno, incluyendo la economía.
– ¿Por qué existen tendencias al ahorro o al gasto desmesurado para ciertos signos?
– Justo por la relación con los recursos es que algunos signos pueden generar más apegos que otros a la economía, o incluso relacionarse de manera diferente.
Leo y Libra
– Un ejemplo: Leo y Libra son signos relacionados con el lujo, pero Leo es un signo conectado con esto desde la intención de mostrar a otros lo que le hace lucir mejor. Libra, por su parte, puede no querer joyas caras que llamen la atención, pero si va a querer accesos VIP, porque está más conectado al comfort.
La naturaleza de signo es lo que hace que su relación cambie, y esto empieza por la configuración del signo: Leo es un signo de fuego mucho más interesado en el impulso y en ser mirado, mientras que Libra es uno de aire que constantemente piensa en comfort y elegancia.
Tauro y Capricornio
Hablemos de oro ejemplo: Tauro y Capricornio son signos de tierra conectados con la economía, pero Tauro es un signo con una cualidad fija, es decir que su tendencia será a acumular. Capricornio es cardinal, tiene una tendencia a “usar” las cosas y el dinero como un método de obtención de status.
Es más probable que un Tauro ahorre a que un Capricornio, pero ambos estarán interesados en “tener dinero”.
– ¿Por qué no deberíamos guiarnos por lo que dice un signo zodiacal “en general”?
Cada persona tiene una Carta Natal. Cuando revisamos un horóscopo estamos revisando los tránsitos planetarios más relevantes para todo el signo, pero tu carta natal es única.
No es lo mismo tomar la misma medicina que el resto de la gente, que tomar un tratamiento personalizado enfocado en tus necesidades personales. La astrología funciona igual.
Sí, para todos los Tauro han sido años de reajuste económico, pero depende de cómo los tránsitos afectan a tu Carta Natal personal: ellos te ayudarán a entender de una mejor manera cuáles son tus posibilidades.
Además, es muy importante recordar que la situación financiera de cada persona es tan única como su realidad. Lo que funciona en materia de finanzas personales para mi vecino, aun compartiendo el mismo signo, no quiere decir que funcionará para mí.
– ¿Existe un “planeta del dinero” para cada signo?
– Sí. Venus suele ser en todas las cartas natales el planeta del dinero, el confort (y de las relaciones, pero ese es otro tema). En astrología, hay otros signos que nos hablan de la suerte, como Júpiter, o la responsabilidad, como Saturno.
Dependerá también de los tránsitos que haya en tu Casa 2 (la casa de las entradas económicas) y la Casa 8 (la de las deudas por pagar), aunque hay otros elementos que nos ayudan a entender posibilidades.
¿Por qué sucede esto? Dentro de la observación constante de los astros que se ha hecho desde la Antigüedad, se han asignado arquetipos de confort, comodidad, economía, adultez tomando en cuenta la mitología con la que históricamente se han relacionado a los planetas.
En cualquier caso, hay que decir que la astrología es una herramienta que podemos usar para entender nuestras posibilidades. Y con posibilidades no quiero decir “reglas”; sino opciones que podemos tomar gracias a que nos hablan de las posibilidades que ofrecen diferentes caminos . El libre albedrío es base importantísima de cualquier decisión que tomes al usar esta herramienta.
Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones en el botón Quiero mi tarjeta Nu.