Home Cuándo Nubank se convir...

Cuándo Nubank se convirtió en el banco digital independiente más grande del mundo

En agosto de 2019, se recaudaron 400 mdd en una ronda de inversión liderada por la firma de capital norteamericana que también ha apostado por Netflix, Spotify y Airbnb.

“Estamos apenas en la primera hora de la primera mañana del Día 1”, dijo David Vélez a un auditorio colmado de Nubankers en las oficinas de la empresa en Sao Paulo, Brasil. 

David, fundador y CEO de Nubank, del que forma parte Nu Colombia, se refería a que la historia del banco digital todavía estaba “en pañales”, y que había mucho -muchísimo- camino por recorrer para expandir nuestro objetivo máximo: acabar con la complejidad financiera para devolverle a las personas el control sobre su dinero.

Pocos días antes, el viernes 26 de julio de 2019, se había dado a conocer una nueva ronda de inversión en la cual se recaudaron 400 millones de dólares.

Dicha inversión serviría no sólo para acelerar nuestro crecimiento en Brasil, sino también para ingresar con mayor fluidez a nuevos mercados en América Latina, como México y Colombia.

La ronda fue liderada por TCV, una de las firmas de capital de riesgo de mayor crecimiento, con sede en los Estados Unidos. Con este financiamiento, Nubank recaudó un total de 820 millones de dólares en siete rondas de inversión.

Un buen servicio al cliente lo es todo

“David Vélez y su equipo han construido un negocio impresionante en Nubank”, comentó por entonces Woody Marshall, socio principal de TCV, uno de los fondos de capital de riesgo -enfocados en empresas de alto crecimiento- más renombrados del mundo. “Nos ha sorprendido su posición en el mercado, su ADN centrado en el producto y su enfoque implacable en la experiencia del consumidor.” 

También participaron de esta ronda de financiamiento, inversionistas ya existentes de Nubank tales como Tencent Holdings Ltd, DST Global, Sequoia Capital, Dragoneer, Ribbit Capital y Thrive Capital.

12 millones de clientes en seis años, y 30 millones en siete años

Nubank es el banco digital independiente más grande del mundo. Es decir, que no depende de una institución bancaria de la era analógica: nació digital. Nubank se ha convertido en la sexta institución financiera más grande de Brasil en cantidad de clientes. Ahora nace Nu Colombia.

Entre 2018 y 2020, Nubank cuadruplicó su número de clientes 

Desde la anteúltima ronda de inversión, en octubre de 2018, se había duplicado el número de clientes: hacia mediados del año siguiente unos 6 millones de personas comenzaron a usar por primera vez los servicios de Nubank. De 2018 a 2020, ese número se cuadruplicó.

Ampliación de portfolio de productos

  • Débito y retiro de efectivo a través de una cuenta de ahorro digital: en 2019, 6 millones de clientes ya la utilizaban. En 2020, en 2020, 26 millones son los clientes que la poseen.
  • Préstamo personal, disponible para más de 4.6 millones de clientes en Brasil.
  • Cuenta digital para pequeñas y medianas empresas, en un mercado potencial en Brasil con más de 20 millones de PyMEs.

Nubank llega a los 5780 municipios brasileños

Si Nu Colombia tiene ADN colombiano, Nubank nació en Brasil por razones fortuitas: A David Vélez, nacido en Medellín, se le ocurrió la idea de crear un servicio financiero totalmente digital en São Paulo.

En Brasil, los bancos tradicionales sólo tienen sucursales en el 60% de las ciudades brasileñas. Con Nubank, cualquier brasileño/a con un smartphone puede tener acceso a sus productos o servicios; desde el municipio de Uiramutã hasta Chuí, en los extremos norte y sur; y de João Pessoa a Mâncio Lima, de este a oeste.

Esas personas ya se olvidaron de lo que era trasladarse y hacer cola en una sucursal.

Expansión internacional 

En el segundo trimestre de 2019, la compañía también comenzó su expansión internacional, anunciando operaciones en México y la apertura de un hub de tecnología en Argentina. En ambos casos, se consolidaron centros de innovación en pos de trabajar sobre desafíos financieros para toda la región.

En el tercer trimestre de 2020, tenemos el privilegio y la ilusión de llegar a Colombia con una tarjeta de crédito y una app pensada para simplificar la vida financiera de los colombianos y devolverle el control de su dinero.

Estamos orgullosos y felices. No cabemos de la dicha. Saltamos en una pata. Y estamos ansiosos por conocer a nuestros primeros clientes. 

Porque tenemos la grandísima convicción de que crearemos juntos en Colombia un futuro financiero más inclusivo (y mucho, mucho menos burocrático).

Suscríbete a la lista de espera de la tarjeta de crédito Nu.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter