Home 10 trucos para ahorrar e...

10 trucos para ahorrar en casa de inmediato

Existen muchas formas de sacar unos pesos extra de donde menos lo imaginaste. Algunos consejos para ahorrar en un dos por tres.

Una balanza gris con un fiel de color morado de Nu Colombia; a los costados, el signo kWh y $$$.

Es muy común que nuestra estrategia de finanzas llegue al punto de exigir obtener más dinero, pero no necesariamente siempre será posible alcanzar fácilmente aquellos recursos. Es por eso que gastar menos, bloqueando fugas al pagar servicios y necesidades básicas, podría ser una excelente táctica. Aquí es donde los hacks o trucos para ahorrar en casa se vuelven un plan que puede ayudarnos de forma eficaz, pero sobre todo, de manera inmediata.

Trucos para ahorrar en casa con eficiencia energética

Un viejo programa de la Agencia Internacional de la Energía decía que: “Un hogar europeo, japonés, australiano o norteamericano contiene a menudo aparatos que constantemente están consumiendo energía…” 

(…) “el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares y de un importe desconocido en oficinas, comercios y fábricas”.

Entre los diez aparatos que más energía consumen estando apagados están la laptop y la computadora de escritoria, la cafetera y el microondas.

Las cuentas de energía eléctrica son un punto clave para ser más eficientes con los gastos esenciales. Si bien es un servicio imprescindible, la mayoría de los aparatos de casa pueden optimizar su funcionamiento y bajar el nivel de consumo mensual.

1. Desconectar cargadores

Los cargadores de teléfonos celulares, computadoras, tabletas y bocinas consumen energía siempre que se encuentran conectados, aunque no estén restableciendo la carga del gadget. Es importante que cuando no estén en uso se desconecten.

Aunque este truco para ahorrar es uno muy popular, es también uno de los que más olvidamos poner en práctica.

2. Conoce tus electrodomésticos

Los electrodomésticos de un hogar promedio van a requerir diferentes cantidades de electricidad dependiendo de las funciones que quieras que ejecuten. Algunas de estas funciones pueden ser prescindibles y no alteran sus resultados. Por ejemplo:

  • Mientras más alta la temperatura de lavado o secado en una lavadora, más energía consumirá; puedes optar por secar al sol y lavar con agua fría. Evita medias cargas. 
  • Muchos refrigeradores tienen función de “vacaciones” lo que hace que su consumo se reduzca por periodos largos pero sin perder las temperaturas interiores.
  • Utiliza la máxima potencia en hornos eléctricos o de microondas sólo cuando sea necesario. Muchos hornos suelen activarla en automático.

3. Iluminación LED

La tecnología de iluminación LED ha revolucionado la industria a escala global y una de las razones principales es su relación costo-beneficio. Aunque al principio parezca que la inversión es mayor, las bombillas LED consumen 2.5 veces menos que una bombilla de bajo consumo convencional y 8.9 veces menos que una bombilla tradicional incandescente.

Esta tecnología podría ayudarte a concretar hasta un 90% de ahorro en la factura de la luz y a tener una rápida recuperación de la inversión. Además la vida estimada de cada unidad LED se estima en 17 años a 8 horas diarias de utilización.

Ahorrar en casa administrando las compras

4. Administrar la despensa

Lleva un control sobre el inventario de tu despensa. Verifica fechas de caducidad y existencias para evitar compras duplicadas y, consecuentemente, desperdiciar alimentos.

5. Lista de compras

“De la vista nace el amor”, y la mayoría de los supermercados están diseñados para enamorarnos en cada pasillo. Si llevas un listado preciso y te apegas a este, evitarás gastar de manera impulsiva (y hasta compulsiva), eliminando así excedentes que no estaban planificados dentro de tu presupuesto para alimentos.

6. Compra en línea

Al pedir tus compras en línea estarás aprovechando tu tiempo en otras cosas productivas y evitarás engancharte con compras de impulso, además que ahorrarás en transporte, estacionamientos y otros gastos secundarios que se generan al ir de compras.

Para realizar compras en línea será fundamental contar con una tarjeta que te brinde seguridad y control en todo momento. 

Conoce los beneficios de la tarjeta virtual Nu, gratuita y sin comisiones, para todas tus compras en línea, dando clic aquí.

Trucos para ahorrar en casa con reparaciones, servicios y pagos

7. Ahorra y paga seguros de contado

Aunque muchas veces parecería más complejo realizar pagos de una sola vez, basta con hacer cuentas para saber el costo real de los pagos a plazos. A menos que se notifique lo contrario, la mayoría de los programas de pago diferido en una aseguradora genera intereses. Esto hace que los costos lleguen a incrementarse hasta más del doble.

8. Automatiza pagos y deudas

Al asegurarte de que tus pagos se están realizando a tiempo estarás evitando pagar recargos, intereses o comisiones que bien podrían ser el inicio de una pérdida de tu equilibrio financiero. Evita acumular deudas innecesarias.

9. Contempla la reparación como primera alternativa

El consumo moderno nos ha dejado la experiencia de que casi todo lo que utilizamos en la vida diaria es desechable. Aunque mucha de la tecnología, ropa e insumos son fabricados así, aún existen posibilidades para completar una reparación exitosa antes de comprar un nuevo modelo. Probablemente este gasto cueste una décima parte del presupuesto asignado para hacer una compra de reemplazo.

10. Anula suscripciones de streaming que no usas

Según un artículo de La República de principios de año, los colombianos podemos gastar hasta 1.6 millón en servicios de streaming al año, es decir unos $132.500 mensuales.  

Con tan diversas y atractivas ofertas de contenido, esto puede resultar un problema, ya que es fácil engolosinarse y contratar más de un proveedor de servicios de entretenimiento. Recuerda que la mayoría de estos proveedores pueden ser cancelados en cualquier momento y que es imposible disfrutar de todo el contenido al mismo tiempo.

La recomendación de los expertos es decidirse por una o máximo dos plataformas que cubran las necesidades de entretenimiento de todos los integrantes de la casa e ir cambiando de proveedor tan pronto se consuma el contenido deseado, mes por mes.

¿Tu mente te sabotea a la hora de ahorrar dinero? Da clic aquí.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y suscríbete a la lista de espera de nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, dando clic aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter