Colombia es una sociedad acostumbrada al uso de efectivo sobre otros medios de pago. Sin embargo, la pandemia aceleró la llegada de la economía digital a nuestras vidas y mucha gente se encontró preguntándose algo que en otros países de la región llegó más temprano: ¿cómo sacar una tarjeta de crédito?
En este posteo, desde Nu queremos precisar de manera concisa y clara qué es una tarjeta de crédito, cuáles son su ventajas y, por si a alguien le pica el bichito, cómo sacar una tarjeta de crédito Nu.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero que puede ser utilizado para adquirir bienes y servicios sin la necesidad de pagar en efectivo en establecimientos o comercios electrónicos.
Las tarjetas de crédito usualmente son de plástico y tienen un tamaño estandarizado de unos 8.5 cm x 5.5 cm a nivel mundial. Pueden ser emitidas por bancos o instituciones financieras, y a diferencia de las tarjetas de débito, te permiten pagar a futuro.
Ventajas de usar una tarjeta de crédito
Antes de entender cómo sacar una tarjeta de crédito, es importante entender sus ventajas sobre el uso de efectivo e, incluso, de la tarjeta de débito.
Valgan aquí siete características que hacen de la tarjeta de crédito un instrumento de pago interesante para la mayoría de los consumidores:
- Oportunidad de generar crédito
Si no tienes crédito o estás tratando de mejorar tu puntaje crediticio, usar una tarjeta de crédito de manera responsable te ayudará porque las compañías de tarjetas de crédito informarán de tu actividad de pago a las centrales de riesgo. Eso sí, deberás hacerlo de manera responsable; por empezar, pagar a término.
- Aumentar el poder de compra
Al permitirle gastar en el presente y pagar en el futuro, las tarjetas de crédito amplían el poder adquisitivo de los consumidores. Facilitan que las personas realicen compras grandes al darles la opción de pagar más tarde y en cuotas, si es necesario.
- No hay cargos por transacciones internacionales
Las tarifas por transacción en el extranjero -incluido servicios de streaming como Netflix o Spotify- generalmente se cobran como un porcentaje de cada transacción realizada fuera del país. En general, las tarjetas de crédito no cobran un cargo adicional al consumidor por usar la tarjeta fuera de su país.
- Ganar recompensas
Las recompensas pueden variar según el emisor y el tipo de tarjeta. Algunas recompensas vienen en forma de reembolso en efectivo, descuentos en compras de gasolineras o millas de viaje.
- Protección contra fraudes
Cuando un ladrón usa tu tarjeta de débito, el dinero faltará de tu cuenta instantáneamente. Por el contrario, cuando tu tarjeta de crédito se usa de manera fraudulenta, no pierdes dinero; simplemente debes notificar a la compañía de tu tarjeta de crédito sobre el fraude y no pagas las transacciones que no realizaste mientras la empresa resuelve el asunto.
- No estar asociada a una cuenta de ahorros
Las tarjetas de crédito permiten hacer gastos contra una línea de crédito dada por el emisor de la tarjeta, de manera que lo que se gasta no proviene de los dineros ahorrados.
- Aceptación universal
Las tarjetas de crédito son una especie de moneda universal, aceptada casi en cualquier lugar al que vayas. Cuando viajas al extranjero, es posible que los comerciantes se muestren reacios a aceptar tarjetas de débito. Por ejemplo, en las empresas del sector de la hotelería y el alquiler de carros prefieren las tarjetas de crédito, ya que pueden cobrar fácilmente a los clientes por los daños.
¿Cómo sacar una tarjeta de crédito?
A riesgo de exagerar, podríamos decir que el siglo XX fue el siglo de la burocracia. Sin exageraciones, podríamos aventurar que el sistema financiero tradicional -sobre todo en América Latina- ha sido uno de las industrias más concentradas de todas. Por eso, los incentivos para facilitarle la vida a los clientes eran escasos. Es hora de que eso cambie.
Para sacar una tarjeta de crédito Nu no debes pasar por los habituales laberintos de las entidades bancarias del pasado: puedes hacerlo en línea en pocos minutos.
Los requisitos para hacerlo son:
- Ser mayor de edad
- Tener nacionalidad colombiana o residir en Colombia.
- Cédula de Ciudadanía o, si eres extranjero residente en Colombia, Cédula de Extranjería vigente
Como la transparencia es uno de los valores por los que con más ahínco trabajamos, nos ocupamos de confeccionar un contrato sin letras pequeñas. Aquí puedes leer de qué se trata.
Por lo demás, el proceso es simple. Como usamos machine learning en todos nuestros procesos, nuestro sistema evalúa las condiciones para otorgarte o no la tarjeta de crédito Nu. Usamos un algoritmo de inclusión financiera que cada vez más va ampliando la cantidad de personas que aceptamos.
- Para conocer cuáles son los siguientes pasos luego de que tu solicitud fuera aprobada, haz clic aquí.
- Para conocer cómo funciona la tarjeta virtual de Nu, haz clic aquí.
Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no estás familiarizado con Nu? Conoce más sobre nuestra tarjeta de crédito sin cuota de manejo, aquí.
{{#comments}}-
{{comment_author}}
{{comment_date}}
{{comment_content}}
{{/comments}}
{{#children}}-
{{child_comment_author}}
{{child_comment_date}}
{{child_comment_content}}
{{/children}}