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Estafas del Black Friday: ¿cómo detectarlas?

¿Viste una promoción imperdible pero no tienes seguridad si es real? Aprende a identificar los descuentos fraudulentos durante el Black Friday.

El diseño de una almohadilla en forma de estrella morada con el símbolo de un carrito de compras; las frases

El Black Friday 2022 se lleva a cabo el 25 de noviembre, pero antes incluso de que llegue la fecha, las promociones y los descuentos comienzan a aparecer por todas partes. El problema es que no todos son lo que parecen ser, y pueden dar lugar a estafas.

Durante el período de compras, los delincuentes aprovechan el alto volumen de transacciones para aplicar estafas que pueden pasar desapercibidas para la mayoría de las personas. Una encuesta realizada por ClearSale mostró que en 2021, los intentos de fraude de compras en línea durante el Black Friday crecieron un 131 %.

Una forma de evitar caer en esta avalancha de estafas es conocer cómo funcionan los atracadores digitales y rodearte de información que te pueda ayudar a identificar una estafa. A continuación, puedes encontrar consejos de C. Balzano, especialista en seguridad de la información de Nubank, para protegerte durante el Black Friday 2022.

1. Presta atención a la URL del sitio web

También llamado enlace, la URL no es más que la dirección virtual de la tienda que estás buscando. En general, los estafadores crean enlaces falsos que son muy similares a los enlaces oficiales de los principales minoristas, lo que engaña a los consumidores.

Balzano explica que la forma más fácil de asegurarse de que una URL es realmente confiable es escribir la dirección de la tienda que desea directamente en la barra de búsqueda del navegador. Es decir: nada de entrar en enlaces a través de redes sociales o pinchar en los primeros resultados que aparecen en tu buscador.

“Es bueno evitar anuncios que provengan directamente de páginas de redes sociales o enlaces patrocinados en el motor de búsqueda. Especialmente en el Black Friday, los estafadores patrocinan páginas falsas con tanto dinero que a veces incluso se clasifican por encima de las páginas reales. Si encuentras una promoción, es mejor que vayas directo a la fuente”, explica.

Los errores tipográficos, la repetición o la sustitución de letras por símbolos y números también son formas de confundir a los usuarios. Si detecta alguno de estos signos, podría tratarse de un enlace falso.

¿Cómo saber si un enlace es realmente seguro?

Hay algunas maneras de hacer esta verificación. El primero es verificar el comienzo de la URL. Generalmente, los enlaces seguros comienzan con HTTPS, que es un protocolo de seguridad de navegación tradicional.

También debe aparecer un símbolo de candado cerrado en el lado izquierdo del enlace, lo que indica que el sitio ha recibido un certificado de encriptación. Esto significa que protege la información que se transmite en ese entorno.

Entonces es el momento de la verificación del dominio. Balzano hace una analogía: si el enlace es una dirección virtual, el dominio sería el equivalente a una casa en esta dirección. “El dominio es donde se aloja un sitio web, es como una casa para el enlace. El gran problema es que los ciberdelincuentes pueden crear dominios falsos muy similares a los dominios reales de una organización”.

En caso de duda, una forma de verificar la veracidad de un dominio es haciendo una búsqueda en la base de datos gratuita y de dominio público Whois

Allí, puedes ingresar el dominio que deseas consultar para encontrar su información de registro. Muestran todo: el nombre de la empresa, tu país de origen, NIT, fecha de registro del dominio y una serie de información útil que te puede ayudar a identificar si se trata o no de un fraude.

Pruébalo: escribe nu.com.co.

Asimismo, Balzano dice que siempre es válido sospechar de dominios muy recientes, creados este año, por ejemplo. Si la empresa que buscas está consolidada en el mercado y tiene más tiempo, ¿por qué su registro de dominio sería tan nuevo?

Otro detalle es el NIT (Número de Identificación Tributaria): sospeche de los dominios registrados a nombre de particulares y compruebe siempre si el NIT encontrado es realmente la empresa que busca.

2. Estafas: ¿recibiste un comprobante de compra por correo electrónico? No pagues antes de verificarlo

Hiciste una compra en un sitio web aparentemente confiable y recibiste un comprobante de pago por correo electrónico o WhatsApp para completar la transacción. Antes de pagar, revisa que la factura tenga el NIT del emisor que te está cobrando, y los datos del pagador, que eres tú.

También vale la pena leer detenidamente para asegurarse de que no haya errores tipográficos en el boleto o alguna inconsistencia con el código de barras. Generalmente, los números iniciales del código representan la institución financiera de la que saldrá el pago.

Aquí puedes ver alguno de esos códigos de bancos en Colombia. Entonces, si el código a pagar es de un banco diferente al que indica el logo del boleto, sabrás que es una estafa.

Nuestro amigo Balzano también dice que los asistentes de pago que existen dentro de las aplicaciones bancarias pueden ayudar con esta verificación.

3. Presta atención a las promociones en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería

Puede ser cómodo unirse a las listas de difusión de descuento de WhatsApp o seguir perfiles para promociones en redes sociales. Pero lo ideal es mantenerse alejado de los enlaces que llegan a través de estos canales.

La precaución es importante ya que los delincuentes pueden pagar por participación, por lo que estos anuncios fraudulentos obtienen muchos comentarios y Me Gusta, engañando a los usuarios haciéndoles creer que se trata de una tienda segura. 

El secreto aquí es ir directamente a las páginas oficiales de las tiendas en las que quieres comprar y no hacer clic en la primera publicación o mensaje que aparece en tu feed.

4. Ante las estafas, conoce tus derechos

Durante el Black Friday, puedes apoyarte en fuentes oficiales, como la Atención al Ciudadano de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

Consejos de seguridad infalibles para uso durante todo el año.

El Black Friday puede ser un atractivo para las estafas y los fraudes, pero no es el único momento en que los delincuentes tienden a actuar. Siguiendo estos consejos, puedes protegerte durante todo el año.

Usa tarjeta virtual en compras online

Además de ser práctico y permitirte realizar compras online sin necesidad de tener e introducir los datos de la tarjeta física, pagar con tarjeta virtual te protege de la estafa de la tarjeta clonada. 

De esta forma, basta con borrar la tarjeta virtual después de su uso para no correr el riesgo de ser víctima de este tipo de estafa. Eliminar la tarjeta virtual no compromete la tarjeta física, que deberá cancelarse, volver a emitirse y enviarse a su dirección en caso de cualquier problema.

Esto lo puedes hacer fácilmente desde la app de Nu

No guardes tus datos en el sitio de compras

Es tentador guardar los datos de tu tarjeta para facilitar futuras compras, pero esta acción puede habiliatr futuras estafas o tener consecuencias si el sitio o la tienda tienen los datos de sus usuarios violados y expuestos.

En 2019, un estudio de Serasa Experience reveló que cada seis tiendas de comercio electrónico, una está desprotegida. Esto significa que la información se puede robar fácilmente en dichos entornos, y su número de tarjeta de crédito no es inmune.

Usa la identificación de doble factor en tus aplicaciones

Esta función es importante porque, en caso de una invasión, será mucho más difícil que los piratas informáticos accedan a tu información personal. La autenticación de dos factores permite combinar dos protecciones al mismo tiempo, como usar una contraseña y datos biométricos.

Con esta característica, la aplicación está bloqueada y ayuda a evitar estafas: cada vez que necesites abrir la aplicación, te pedirá una contraseña o datos biométricos, ya sea una cara o una huella digital.

¿Has caído en una estafa o has visto un anuncio fraudulento? Repórtalo

Puedes denunciarlo en la web de la SIC o apoyarte en la línea gratuita del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: 01 8000 95 8283. 

Si has sido víctima de fraude, presenta también una denuncia. Si este fraude ocurre con tu tarjeta de crédito Nu,comunícate con nuestro centro de Servicio al Cliente.

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