Dueñas del Futuro es una iniciativa de Nu Colombia que busca empoderar a las mujeres a través de educación financiera para que tomen mejores decisiones sobre su dinero. En esta edición, Dueñas del Futuro: educación financiera de las mujeres nos propusimos compartir contenido de calidad relacionado a las finanzas personales, centrado en las necesidades de las mujeres.
En Nu, con Dueñas del Futuro: educación financiera de las mujeres, promovemos la inclusión financiera de las mujeres para contribuir con la equidad y cerrar la brecha de género existente por falta de educación.
Esta nueva iniciativa comienza en abril de 2023; se irán publicando contenidos durante todo el año.
(Para ver el Programa de Dueñas del Futuro 2.0 ve hacia abajo en este blog.)
¿De qué tratará Dueñas del Futuro: educación financiera de las mujeres?
La iniciativa de Dueñas del Futuro: educación financiera de las mujeres cuenta con cuatro seminarios de mujeres inspiradoras que además son Nubankers; una entrevista a una embajadora de nuestra marca y una periodista económica que son líderes en Educación Financiera; y videos en donde niñas y adolescentes contestarán preguntas relacionadas con la educación, la igualdad y el futuro financiero.
Porque un presente con más educación financiera es tener más mujeres y niñas dueñas de su futuro.
Dueñas del Futuro: educación financiera de las mujeres (una inciativa “antilavado”)
El 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, y de hecho hace unos años todo marzo comenzó a dedicarse a campañas cuya centralidad son las mujeres.
Pero también es cierto que, a la vez, se convirtió en una ocasión para algunas marcas de practicar una estrategia en la que demuestran un interés por la causa feminista, cuando el verdadero objetivo es comercial o político.
Por eso en Nu quisimos crear un programa que en efecto empodere a las mujeres a través de la educación financiera para tomar mejores decisiones. A través de publicaciones en redes y este blog, mails, la comunidad Nu, seminarios y videos difundimos contenidos que den herramientas financieras a todas las mujeres de Colombia.
¿Quiénes darán los seminarios y los cursos?
Los seminarios estarán a cargo de Luisa Osorio (Estrategia e Innovación), María Fernanda Gutiérrez (Operaciones), Youlyn Chinome (Tecnología) y Ximena Castro (Marca).
Los cursos estarán a cargo de la experta en finanzas Karem Suárez y de la periodista especializada Valerie Cifuentes.
(Ve información detallada sobre fechas, temáticas y quiénes son estas mujeres más abajo.)
Es importante decir que todos los videos y los seminarios son contenidos hechos por y para mujeres. En ellos, todo el equipo que trabajó fueron mujeres.
Si quieres registrarte en la Comunidad Nu, haz clic aquí.
Programa Dueñas del Futuro: educación financiera de las mujeres
Todos los meses de 2023, comenzando en abril, publicaremos estos contenidos, además del de las influencers.
Los seminarios se publicarán en nuestro canal Youtube, redes sociales y este blog. De esta forma cualquiera podrá acceder a estos contenidos.
Los cursos serán anunciados por nuestros canales con la suficiente antelación para que todas puedan anotarse.
Abril 2023 – Luisa Osorio (Seminario Nu 1)
Luisa fue del equipo inicial que desarrolló y lanzó la tarjeta de crédito Nu en Colombia. Actualmente está a cargo de la estrategia y creación de innovaciones que faciliten la vida de los colombianos a través del crecimiento de la Moradita, una tarjeta de crédito sin cuota de manejo ni cargos ocultos.
Ella ha sido fundamental en el crecimiento de Nu Colombia y su rol ha sido clave para llegar a los más de 565 mil clientes en el país.
“Ahorrar en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)”
Mayo 2023 – Karem Suárez (embajadora de Nu)
Karem es youtuber especializada en temas de finanzas personales, economía, emprendimiento y difusión de herramientas para alcanzar metas y objetivos. Su canal cuenta con cerca de 1000 videos y 134.000 suscriptores.
Además es autora del libro ¿Y ahorra qué?, para quienes se acercan por primera vez al mundo de las finanzas personales.
Entrevista I: “No tienes que ser un gurú para saber qué puedes hacer con tu plata”
Junio 2023 – María Fernanda Gutiérrez (Seminario Nu 2)
María es Líder del área de Operaciones. Se ocupa desde la estrategia empresarial hasta la gestión de proyectos, la evaluación de riesgos y la alineación entre equipos.
Es por eso que fue parte del crecimiento de la Moradita en el país y los procesos de mejoras centradas en el cliente.
“Economía colaborativa e inclusión financiera de las mujeres”
Junio 2023 – Valerie Cifuentes (periodista especializada en finanzas)
Valerie es cofundadora de Economía para la pipol y periodista especializada en el cubrimiento de temas económicos y financieros de Bloomberg Línea. Fue coeditora de Economía y Finanzas para Forbes Colombia, y periodista de los diarios Portafolio (El Tiempo) y La República y de la oficina de comunicaciones de Asobancaria.
Entrevista II: “Todas las instituciones financieras deberían hacer contenidos focalizados en género”
Agosto 2023 – Youlyn Chinome (Seminario Nu 3)
Youlin es una ingeniera de sistemas, Manager de Tecnología en Nu Colombia. Como una de las primeras ingenieras de Nu, fue clave en el desarrollo del flujo de inscripción para la Fase Beta de la Moradita, la tarjeta de crédito de Nu.
En general, su tarea es desarrollar el software para ejecutar las necesidades de un producto y cumplir con los requerimientos que beneficien a los clientes.
“¿Cómo la tecnología puede colaborar a achicar la brecha de género?”
Octubre 2023 – Ximena Castro (Seminario Nu 4)
Las personas en Colombia hoy conocen a Nu y a la Moradita gracias a la gestión de diversos equipos, siendo uno de ellos el de Marca.
Ximena, como Brand Senior Lead, gestiona la estrategia de marca procurando que la misión, visión y valores de Nu Colombia se transmitan hacia los ciudadanos y que ellos nos conozcan mejor.
“Diversidad en el mundo financiero: abriendo caminos desde la comunicación de Nu”
Nu, una referencia en América Latina
Nubank se convirtió en una referencia tecnológica, financiera y de servicios desde 2013, cuando nació la semilla que lo convertiría en el banco digital independiente más grande del mundo, con cerca de 78 millones de clientes
Desde entonces, Nu recibió innumerables galardones. Por citar algunos de los más recientes:
- Nu Colombia como la empresa que brinda el Mejor Servicio al Cliente de Colombia.
- Nubank como la mejor empresa para trabajar con datos en América Latina.
- Nubank como la 5ª empresa más innovadora del mundo.
- Nubank como una de las 100 empresas más influyentes del mundo.
- Nu como una de las 50 empresas globales que están transformando la economía y la vida de las personas.
Buena parte de estos logros le corresponden a lxs Nubankers, de lxs cuales el 44% son mujeres.
Compromiso de Nu con las mujeres
Como empresa, en Nu estamos convencidos de la importancia de la equidad de género y de generar compromisos de largo plazo en este frente.
Venimos trabajando intencionalmente en esa dirección. Por eso:
- Para 2025, nos propusimos tener el 50% de las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres y convertirnos en la empresa de tecnología más igualitaria de América Latina.
Como en Nu trabajan mujeres de un alto nivel profesional, asumiendo cargos importantes y, sobre todo, con mucho conocimiento para compartir, a través de ‘Dueñas del Futuro: educación financiera de las mujeres’ les propusimos compartir sus saberes.
Un presente con más educación financiera es un futuro con más equidad.
Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado/a/e con Nu? Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón morado de arriba en este blog.