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¿Cómo proteger los datos personales en sitios de comercio electrónico?

Cómo saber si tus datos han sido filtrados y captados en tiendas virtuales, y qué hacer para mantener segura tu información personal al comprar en línea.

Imagen de fondo morado oscuro con una mano sosteniendo un candando morado claro y en el fondo un destello verde

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el total de ventas en línea en el segundo trimestre del 2022 en el país  fue de 13,6 billones de pesos. Esta cifra, que reflejó un aumento del 53% con respecto al segundo trimestre del 2021, es una prueba elocuente para entender la importancia de proteger los datos en los comercios electrónicos. 

Comprar online se ha vuelto un hábito de consumo para el 50% de los colombianos, de los que un 20% hacen en promedio una compra semanal. A la oferta, que cada vez es mayor, se le han sumado los pagos electrónicos de servicios tanto domésticos como de entretenimiento. 

Es innegable: pagar online es muy fácil, práctico y cómodo. 

Proteger los datos personales en un mundo digital

Además, gracias al crecimiento exponencial de la demanda de compras electrónicas, los comercios y las tiendas virtuales se han puesto en la tarea de incorporar y refinar sus mecanismos de usabilidad y seguridad. El temor de unos pocos años atrás para comprar por internet va haciéndose obsoleto. 

Sin embargo, la migración digital ha atraído a los hackers y ciberdelincuentes, que han encontrado los puntos débiles de los comercios para filtrar información de los compradores y hacer transacciones fraudulentas. 

Para poder comprar seguros, los usuarios deben seguir ciertas precauciones para salvaguardar su información personal. 

Te contamos cómo saber si tus datos han sido filtrados ilegalmente, y cómo protegerte al navegar y hacer compras electrónicas en los comercios que te gustan. 

¿Cómo saber si tus datos han sido filtrados?

Desde tu nombre hasta el número de tu tarjeta de crédito, hay una serie de datos que los hackers filtran ilegalmente para hacer transacciones, estafas o fraudes a tu nombre.

Por eso, verificar con frecuencia las centrales de riesgo que tienen tu historial crediticio es una de las prácticas más eficientes a la hora de prevenir la filtración de datos y los movimientos ilegales a tu nombre. 

  • En Colombia, hay tres centrales de riesgo a las que te recomendamos acudir para hacer la verificación de créditos y endeudamiento bajo tus datos:  Datacredito, Transunion y Procrédito
  • Además, si quieres reforzar aún más tu prevención contra la filtración de datos y fraudes, puedes consultar si tienes algún proceso judicial abierto en la plataforma que desarrolló el Consejo Superior de la Judicatura. 
  • Para saber si alguna de tus contraseñas ha sido filtrada en Internet, puedes ingresar tus correos en el portal haveibeenpawned , que indica si tus credenciales han sido filtradas en algún momento.

¿Qué hacer para proteger tus datos personales comprando online?

La forma más eficiente de protegerse al comprar en línea es combinar buenas prácticas de seguridad:

  • Nunca repitas las contraseñas. Si eres víctima de una filtración de una base de datos y tu contraseña  es la misma para todas tus cuentas y comercios, los hackers habrán matado varios pájaros con un solo tiro. Debes saber que una vez tienen tus datos, intentarán sacarles el mayor provecho posible.

Lee: “Contraseñas difíciles. O por qué no usar la misma contraseña en diferentes páginas”

  • Cambia tu nombre de usuario si usas la misma contraseña para más de un servicio, como correo electrónico, redes sociales y aplicaciones bancarias. A tu favor está que hoy la mayoría de comercios tienen un medidor que diagnostica la seguridad de tu contraseña. ¡Confía en él!
  • Al comprar en línea, opta por usar la tarjeta virtual. La tarjeta virtual es más segura y práctica que la tarjeta física, ya que se puede crear, cancelar y emitir con pocos clics. En Nubank, puedes tener más de una tarjeta virtual al mismo tiempo. 

Lee: “Tarjeta virtual: ¿por qué deberías priorizar su uso sobre la física en compras online?”

  • Habilita la doble autenticación de tus cuentas siempre que sea posible. De esta forma, incluso si filtran tu contraseña, tendrán que burlar una segunda barrera de seguridad para poder hacer movimientos a tu nombre. 
  • Presta atención a los correos electrónicos, mensajes o llamadas: los estafadores pueden hacerse pasar por el servicio de atención al cliente de alguna tienda o institución a la que estés vinculada y, con algunos de tus datos (como nombre, número de tarjeta y dirección) en mano, sacarte información e  incluso dinero.
  • Evita hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas. En caso de duda, ponte en contacto con las empresas que te contactaron a través de los canales de atención publicados en sus sitios web.
  • Solo haz transacciones en pasarelas de pago reconocidas y reputadas, en la medida de lo posible. Evita al máximo usar plataformas de envío de dinero. 

No dejes de leer: “SOS Nu: una guía sobre cómo actuar en caso de estafas, robos y otras emergencias”

Mantras que debes repetir para proteger tus datos y cuidarte de la filtración: 

  1. No debo confiar en las ofertas “demasiado buenas para ser verdad” que me llegan a cambio de mis datos personales. Ni a través de mensajes de texto ni en correos electrónicos. 
  1. Si un comercio me genera desconfianza, más vale prevenir que lamentar. Debo investigar su reputación y tracción. Los reviews (comentarios de otras y otros clientes) son una buena fuente a tener en cuenta. 
  1. No debo caer en ninguna “transacción de prueba” que implique dar mis datos personales y/o contraseñas a cambio. 
  1. Debo revisar con frecuencia mis movimientos crediticios y bancarios, y denunciar inmediatamente si detecto un movimiento que no hice. 
  1.  En caso de ser víctima de filtración de datos y fraude, la ley me protege y no debo asumir las transacciones hechas ilegalmente. 

¿Dónde denunciar en caso de ser víctima de un fraude en un comercio electrónico?

Una buena noticia es que en los últimos años la ciberseguridad ha entrado en la agenda tanto del sector privado como del sector público. 

En Colombia, la Policía Nacional tiene un portal web destinado exclusivamente a la denuncia virtual de ciberdelitos. 

Además de denunciar, a la hora de prevenir, la Policía Nacional tiene al servicio de los ciudadanos una sección virtual en la que le entregan información relevante y actualizada sobre los delitos más comunes, cómo protegerse y cifras y datos. 

Entre estas herramientas, una de las más provechosas es el Mural del Cibercrimen. 

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. 

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