Home Tarjeta de crédito Gold...

Tarjeta de crédito Gold: ¿cuál es la diferencia con Platinum y Black?

¿Es mejor que las otras? ¿Hay más límite? ¿Paga cuota de manejo? Comprende las categorías de tarjetas de crédito Gold, Platinum y Black.

a imagen de una mano acercando una tarjeta gold Nu a un datáfono

La tarjeta Black es mejor que la tarjeta Platinum, que es mejor que la tarjeta Gold, ¿verdad? Bueno… No, no necesariamente.

Gold, Platinum y Black son categorías que indican los tipos de beneficios que puede tener una tarjeta de crédito. Estas categorías las ofrecen marcas de tarjetas, como MasterCard, por ejemplo.

Los criterios para definir quién puede tener cada uno de estos tipos de tarjetas los establece la empresa emisora, el banco o la institución financiera que emite la tarjeta a sus clientes.

Es bueno saberlo: estas son las nomenclaturas más comunes, pero el nombre de las categorías puede variar según la bandera.

Pero, ¿qué significa cada una de estas categorías?

Tarjeta Gold, Platinum, Black: ¿qué significan realmente?

Las categorías Gold, Platinum y Black determinan los beneficios que ofrece una tarjeta de crédito. Para saber cuáles son estos beneficios, simplemente ve al sitio web de cada marca o bandera y ve la lista de cada uno.

Los beneficios más comunes son:

  • seguro de pérdida y robo;
  • Servicios de viaje;
  • Garantías;
  • Ofertas de compras;
  • Programas de puntuación.

Lo que confunde a mucha gente es pensar que hay una escala de mejora: es decir, que la Black es mejor que la Platinum y que Platinum es mejor que la tarjeta Gold. Esto no es así por una sencilla razón: los beneficios no se acumulan sino que son diferentes.

En otras palabras: aunque tienen algunos puntos en común, las tarjetas Gold, Platinum y Black tienen diferentes beneficios.

Para aquellos que viajan mucho, por ejemplo, Platinum podría ser mejor que la tarjeta Gold. Pero carece de ciertas garantías y seguros Gold que podrían servir mejor a otra audiencia.

Nu ofrece la tarjeta MasterCard Gold, sin cuota de manejo. Comprende los beneficios de cada uno.

¿Cómo elegir entre una tarjeta Gold, Platinum o Black?

El primer paso es comprender los criterios de tu banco o institución financiera para la concesión de tarjetas: algunas empresas emisoras permiten que el cliente elija si quiere una tarjeta Gold, Platinum o Black; otros ofrecen un tipo u otro dependiendo del patrón de gasto.

¿Como así?

Normalmente, al aprobar una tarjeta de crédito, la institución financiera ofrecerá al cliente la categoría que considere más adecuada en función de una serie de factores.

En algunos casos, el cliente puede solicitar que su tarjeta sea de otro tipo: alguien que obtiene una Platinum pero prefiere un Black, por ejemplo. En otros casos, no es posible realizar esta solicitud: el cliente tiene que esperar a que la institución le ofrezca cambiar de categoría.

En general, los bancos que permiten el intercambio cobran una tarifa anual en sus tarjetas. Esto se debe a que cada categoría tiene un tipo de cargo diferente para la institución. Las empresas hacen cálculos para decidir cuándo vale la pena este cargo y cuándo no, según lo que gaste cada cliente.

Por eso, por regla general, las instituciones también ofrecen descuentos o incluso bonificaciones de anualidades dependiendo de cuánto gaste una persona: porque si supera esa cantidad, la cuenta “cierra” para la empresa. Si cae por debajo, se debe pagar la cuota de manejo.

Es importante saber que, independientemente del tipo de institución, el cliente aún tiene derecho a quedarse con la tarjeta que tiene: aunque el banco quiera ofrecer una tarjeta de otra categoría, es posible denegarla y continuar con la actual.

¿Cuándo vale la pena tener una tarjeta Gold, Black o Platinum?

La respuesta dependerá de varios factores: ¿cuánto gastas al mes? ¿En qué gastas? ¿Viajas mucho o no? ¿La tarjeta tiene una exención de tarifa anual de cierta cantidad?

Básicamente, la elección correcta es la que mejor se adapta a tu estilo de vida. Las tarjetas Platinum y Black suelen ser más ventajosas para quienes viajan con frecuencia, ya que ofrecen más servicios para el turismo y tienen una mejor conversión de puntos que las Gold.

Pero no tiene sentido tener uno de ellas si hay una cuota de manejo alta, por ejemplo, y su patrón de gastos no compensa el gasto de la tarifa.

Incluso cuando no hay cuota de manejo, es importante mirar siempre la lista de beneficios ofrecidos por cada categoría y el contrato para comprender exactamente lo que estás ganando y a lo que estás renunciando. Puedes encontrarlos escribiendo “tarjetas de crédito” en Google, además del nombre de la marca (como MasterCard, Visa, American Express).

¿Quieres saber más sobre tarjetas de crédito? 

Lee algunos de los posteos que hemos publicado:

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no estás familiarizado con Nu? Obtén más información sobre nuestra tarjeta de crédito sin cuota de manejo aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter