Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home Robo de cuenta: cómo det...

Robo de cuenta: cómo detectar y prevenirlo

Mantener tu dinero a salvo de los piratas de la web puede ser muy sencillo siguiendo estos sencillos consejos. Las 6 acciones clave.

La ilustración de una huella digital y dos fantasmitas de Pacman rodeándola. Robo de cuenta: cómo detectar y prevenirlo

Nu nació con la misión de ayudarte a eliminar la complejidad de tu vida financiera. Uno de los varios objetivos a este respecto es el fortalecimiento de tu seguridad. Si bien, en Nu seguimos evolucionando todos nuestros métodos de protección de datos, es importante que tomes acción a nivel personal. Hoy vamos a hablarte sobre el robo de cuenta o ATO (Account Takeover), por sus siglas en inglés. 

El ATO es una forma de robo digital que podría comprometer tus cuentas de un día para otro y que, según el instituto Ponemon, constituye el 54% de los delitos cibernéticos. 

¿Cómo ocurre el robo de una cuenta?

El robo de cuentas se da cuando un ciberdelincuente toma el control de una cuenta ajena -en una entidad financiera o una plataforma de compras- para hacer movimientos no autorizados: transacciones, depósitos, cambios de contraseñas o transferencias de fondos a otras cuentas.

Este tipo de fraude ocurre cuando el criminal obtiene las credenciales (usuario y contraseña) de una persona y transgrede el inicio de sesión para manipular a su antojo sus movimientos bancarios en línea o en portales de compra online. 

Al tomar el control de la cuenta de un usuario legítimo, el defraudador tiene el control sobre el dinero o las líneas de crédito de este usuario. Lo que le da el poder para hacer operaciones que resultan en un grave daño económico para la víctima. 

Tácticas usuales para el robo de cuentas

Para robar los datos, los hackers han desarrollado una serie de tácticas ilegales. Entre otras: 

OJO: los ladrones más sofisticados usan mensajes de texto o notificaciones push para hacer “verificaciones de identidad” ficticias y pedirle a las víctimas que envíen sus datos de inicio de sesión. También es usual que les pidan hacer transferencias hacia “cuentas de seguridad” argumentando una violación a la cuenta legítima. 

Incluso llegan a pedirle al usuario que instale apps para una “gestión remota” de su cuenta. Todo esto haciéndose pasar por empleados del “banco”, del “comercio electrónico” o de plataformas “de seguridad”.

Cómo detectar y prevenir el robo de cuenta

La buena noticia es que el robo de cuenta no es tan complicado de detectar y prevenir. Hay varias herramientas de fácil implementación y al alcance de todos. 

Activa las notificaciones

Cualquier tipo de notificación que esté a tu alcance será fundamental para estar al día de todo lo que ocurre con tus cuentas. Tal vez puede resultar un poco engorroso recibir muchos correos o mensajes, pero atenderlos, aunque sea rápidamente, podría significar la diferencia entre detener al ladrón o dejarlo escapar con tu dinero.

Pon especial atención y activa las notificaciones para:

  • Cambios en configuración de cuenta 
  • Cambio de usuario o contraseña 
  • Transacciones y movimientos 
  • Inicio de sesión desde nuevos dispositivos

Recuerda que con la app Nu las notificaciones y comprobaciones por cada transacción están disponibles a un clic de distancia.

Monitoreo de cuentas

Revisar con frecuencia tus estados de cuenta, listados de compra y transacciones para corroborar si fueron hechos o no por ti, es tan importante como comer saludable y dormir bien. 

Si detectas algún cargo o movimiento que no reconoces, debes reportarlo de inmediato a tu entidad financiera o comercio en línea implicado. 

Nunca compartas datos de inicio de sesión (credenciales) 

A pesar de los innovadores métodos que los entes financieros y comercios han desarrollado para ayudar a sus usuarios y clientes a evitar el robo de cuenta, hay una premisa básica de seguridad financiera: 

nunca, por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, sus empleados tienen la potestad de pedirte tu contraseña. 

Autenticación de dos factores

Si tu plataforma de servicio financiero o de compras en línea lo permite, no dudes en activar las autenticaciones de dos o más factores para tus credenciales.

Generalmente, estas implican un token, una app, preguntas personalizadas o reconocimiento biométrico. De nuevo: es un pequeño esfuerzo con altos réditos. 

Crear contraseñas seguras

Otra forma de vulnerar el inicio de sesión de una cuenta es el malware (software malicioso), que con diversos mecanismos logra descifrar contraseñas débiles. Lo que se empeora si la contraseña es usada para varias cuentas, pues cada una de ellas está en peligro de caer en manos ajenas. 

Según darkreading.com, el 55% de los usuarios bancarizados usan las mismas credenciales para todas sus cuentas online. 

Contar con contraseñas seguras será fundamental para reforzar la seguridad en cualquier caso. Nuestro experto en seguridad, Jonas Abreau te brinda consejos sobre cómo fortalecer tus contraseñas y convertirlas en un arma más eficaz. 

Lee: ¿Cómo crear una contraseña segura?

Activar reconocimiento de datos biométricos

Las verificaciones con datos biométricos son uno de los mecanismos de actualidad más efectivos para asegurar una autenticación de usuario. 

Estos son un paquete de información personal que nuestro cuerpo e identidad brindan, y que se identifican como un conjunto de rasgos únicos. Estos datos son evaluados por la tecnología de reconocimiento para proceder a la identificación instantánea de una persona.

Estos métodos pueden incluir, entre otros: 

  • el escaneo de huellas dactilares 
  • reconocimiento facial 
  • reconocimiento de iris 
  • análisis de latidos
  • mapeo de venas.

Face liveness

Muchas tecnologías ya incluyen pruebas de face liveness, que no es otra cosa  que la prueba de que el individuo está vivo para evitar el uso de videos o fotografías de una persona. 

Se realiza mediante el uso de algoritmos, que están encargados de analizar los datos recopilados de los sensores biométricos del rostro para determinar si la fuente está viva o es solo una reproducción.

Implementar esta tecnología en tus protocolos de seguridad puede resultar de las medidas más acertadas para fortalecer tu seguridad. Tu cuerpo y rasgos, son capaces de entregar un patrón de identificación personal único e irrepetible.

Robo de cuenta: estamos contigo

Como otras actividades fraudulentas, a raíz de la acelerada digitalización de servicios se espera que el robo de cuentas vaya en aumento. Es por eso que estar alerta será parte fundamental para poder mantener tu identidad y cuentas a salvo. 

De cualquier forma, con Nu puedes estar seguro; trabajamos todos los días para mantener la seguridad de todos nosotros siempre un paso adelante.

Si necesitas contactare con Nu, estos son los puntos de contacto con nuestros Xpeers de Servicio al cliente.

Lee: “¿Qué son datos personales y cómo ofrecemos ciberseguridad en Nu?”

Introduzca su nombre

  • María Del Carmen Cercado Linares
    21 de marzo de 2023, 1:17 pm
    Hola buenas tardes como estás? bien?...yo quiero la tarjeta Nu .....
    • Ezequielsiddig
      23 de marzo de 2023, 5:30 pm
      Hola, María del Carmen. Por favor accede a solicitar la tarjeta haciendo clic en el botón de este blog "Quiero mi tarjeta Nu". Luego, llena el formulario con tus datos.