Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home Product Operations (POps...

Product Operations (POps): ¿qué hace exactamente en Nu?

Un cuarto de Product Manager, un cuarto de Business Analyst, un cuarto de Management Advisor y un cuarto de… ¿algo más? Cinco BizArchs comparten un poco de su vida en Nu.

Varios Nubankers del capítulo de Business Architect trabajan en las oficinas de Nu en São Paulo.

¿Qué es un Product Operations? Comencemos desde el principio. En Nu, muchas cosas se hacen desde cero. Desde nuestros inicios, entendimos que para ofrecer los productos y servicios financieros más transparentes, justos e intuitivos, teníamos que recrearlos por completo.

Para este esfuerzo, necesitábamos profesionales que pudieran navegar con destreza desde la estrategia comercial hasta la gestión de proyectos; desde la evaluación de riesgos hasta la alineación entre equipos. Así es como y por qué nació nuestro capítulo de Product Operations, o POps, en nuestra jerga-.

En septiembre de 2021, ocho años y más de 40 millones de clientes después, hay 84 POps en todas las oficinas de Nu. A medida que crecemos, para tener operaciones más complejas en un entorno internacional, la compañía está buscando personal senior para escalar los estándares de oro actuales en este capítulo.

Product Operations, una invención

En el año de fundación, en 2013, uno de los primeros “capítulos” o chapters creados en Nu (que es como nombramos a las personas con habilidades técnicas similares) fue el de Business Architects o BizArchs.

Hasta donde sabemos, este rol no existía en otras empresas. Fue creado cuando nos dimos cuenta de que una función empresarial era necesaria para ser un puente entre los escenarios macro y micro, los diferentes equipos y socios -internos y externos-, así como los ingenieros de software que construyen la app de Nu y sus clientes.

Los BizArchs hoy han evolucionado hacia Product Operations, y la mejor definición que les cabe es esta: les POos son “el pegamento que une todas las piezas”.

Product Operations, una primera definición

Hay algunas definiciones oficiales en Nu que dicen que un/a/e Product Operations “es un generalista con una gran visión para los negocios, que es capaz de navegar a través de varias áreas dentro de un equipo y entre los equipos”.

“Lo que hace un Product Operations -sigue el documento- es muy amplio y dinámico, ya que depende en gran medida de las necesidades del equipo en un momento particular. La ambigüedad del rol y la falta de un ámbito claro son cosas que los BizArchs han aprendido a adoptar a lo largo de los años, y esto es muy valorado por los líderes de Nu”.

Sin embargo, a medida que fuimos creciendo -Nu cuenta con centros de talento en Estados Unidos, Alemania y Argentina, además de sus operaciones en Brasil, México y Colombia- nos dimos cuenta de que era necesario avanzar hacia una definición más precisa del rol. Hicimos eso para construir una mejor toma de decisiones y definir un mejor proceso al contratar talento de todo el mundo.

Entonces, para aquellos que se puedan preguntar sobre este rol en Nu o aspiren a un puesto, esto es todo lo que hay que saber sobre los Product Operations. Quiénes son, qué hacen y el papel que desempeñan en Nu.

A continuación, cinco Product Operations de diferentes nacionalidades, diferentes áreas de interés y diferentes unidades de negocios de Nu comparten un poco de su rutina.

Puede interesarte leer: “Programadores: conoce cómo es trabajar en el equipo de ingeniería de Nu”.

La estratega autónoma

Thaís Starling fue la primera BizArch -hoy Product Operations- y la segunda mujer en trabajar en Nubank (la primera fue la cofundadora Cristina Junqueira). Trabajó en ese puesto durante aproximadamente tres años en tres áreas diferentes: Operaciones, Facturas y Pagos y Defensoría del Pueblo.

“Los Product Operations son personas que aprenden rápido, les gusta trabajar en diferentes temas y tienen sangre y alma emprendedoras. A los POps les encanta tomar un problema en su estado embrionario y descubrir cómo resolverlo. Se definen por la libertad y la autonomía”, explica.

Nacida en el estado brasileño de Minas Gerais, Thaís es jugadora de voleibol. Estudió Administración de Empresas en São Paulo y vivió en Alemania, la República de Malta y Estados Unidos. Después de trabajar durante tres años en Nubank como POps en  Brasil, su carrera continuó como Business Developer (BizDev) hasta 2019, cuando se convirtió en la Jefa de Operaciones de Nu México.

“BizArch y BizDev son ambos generalistas, pero difieren en el trabajo diario y la ejecución. Por ejemplo, BizDevs en México estuvo a cargo de ejecutar un análisis amplio de la competencia y el panorama que nos guió a decidir qué tipo de solución tenía más sentido para nosotros lanzar primero”.

Lee también: “Las mujeres extraordinarias que reinventan el futuro en Nu”.

Hacer que las cosas sucedan

Otro POps entrevistado para este artículo es el francés Eric Scaramozzino, quien en junio de 2019 dejó casi una década viviendo en Londres, trabajando en la industria financiera y en consultoría de gestión para incorporarse a Nubank.

“La misión del capítulo es construir una operación de clase mundial que permita a nuestras BU (business units o unidades de negocios), diferentes geografías y varios equipos lograr su visión, escalar de manera eficiente y tener la flexibilidad para captar nuevas oportunidades”, dice Eric, quien nació en los Alpes franceses y tiene un MBA de INSEAD.

“Nuestro pilar” -continúa- “es implementar las herramientas adecuadas para crear y monitorear planes de acción que mejoren las métricas de nuestro negocio. Cuando se trata de las BU, los POps hacen que las cosas sucedan. En lo que respecta a las operaciones, podríamos actuar como la mano derecha del Management Team“.

Taha, un BizArch que sabe tanto de programación SQL como de cómo “vender” mejor un proyecto al Management Team.

El narrador de historias

En términos de habilidades generales, para Product Operations, Nu busca personas creativas que estén capacitadas para conectar las necesidades comerciales, los conocimientos del consumidor y la ingeniería.

Es lo que Nu encontró en Takarka Carrington, un economista de 27 años nacido en el pueblo pesquero de Castara, en Tobago, la isla más pequeña de Trinidad y Tobago. Taharka se formó en la University of the West Indies de su país y en Concordia University, de Canadá. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en una startup latinoamericana de delivery de comidas. Hasta que el mundo de las fintechs golpeó a las puertas de su corazón.

Aquí en Nu, nuestros Product Operations procesan datos, desarrollan métricas comerciales, conectan equipos y administran proyectos. En términos de habilidades analíticas, les POps están más cerca de un Business Analyst. Pero la diferencia es que aquellos invierten menos horas en análisis y más en la gestión de proyectos y en generar compromisos en los diferentes equipos implicados. La comunicación eficaz es clave. 

“Un Product Operations tiene que ser muy bueno contando historias -puntúa Taharka-. Por supuesto, es excelente si sabe programación SQL, pero tiene que ser lo suficientemente elocuente como para interesar a personas que no están acostumbradas a ver tablas con números. El BizArch tiene que hablar el idioma universal de la compañía para que todo el mundo entienda.”

Formado en Colombia y Bélgica, Martín Lozano recorrió el mundo y eligió trabajar como POps en Nu Colombia.

El constructor holístico

Desde abril de 2021, Martín Daniel Lozano trabaja como POps en Nu Colombia. Oriundo de Cartagena, Martín tiene un Master en Management Internacional y Estrategia por la Escuela de Negocios de Vlerick, en Bélgica. Con sus trabajos anteriores, vivió en Brasil, y trabajó en Estados Unidos, Argentina y Perú. 

El rol de Product Operations parecía ajustarse a su medida, puesto que con sólo 27 años había tenido experiencia como consultor en más de diez industrias, pasando por la industria alimenticia, gasífera, ladrillera y de ropa deportiva. 

“Antes de ingresar a Nubank no tenía idea de la terminología de BizArch o POps”, dice quien hoy lidera los equipos de Cobranzas y Métodos de Pago en Nu Colombia. “Luego aprendí que los Product Operations tienen un enfoque holístico: tienen una gran capacidad para estar a cargo de proyectos complejos al mismo tiempo y lidiar con diferentes tipos de socios. En efecto, son el pegamento que une todas las piezas”.

“Hay tres habilidades básicas que un Product Operations debe tener o adquirir en Nu -dice Martín-. Uno, stakeholders management: tú eres la cadena de transmisión entre, por ejemplo, Producto, Marketing, Compliance y Diseño. Luego, project management, la capacidad de implementar proyectos en un plazo definido. Finalmente, el espíritu de un dueño: todo el tiempo estamos poniéndonos en los zapatos de los clientes, es nuestro negocio.”

El jugador comodín

Paradójicamente, el malentendido sobre el papel de POps en el mercado internacional de talentos en el pasado ha traído profesionales asombrosos. En 2019, el ingeniero industrial argentino Juan Aragón tenía como objetivo cambiar su trabajo de la industria del turismo. Cuando se enteró de los puestos vacantes en Nu, leyó que había una vacante de “Business Architect” disponible y se sintió fatalmente atraído.

“El Product Operations es el comodín de la empresa: muchas funciones y adaptabilidad, muchas coincidencias con muchos otros roles”.

Durante sus primeros nueve meses dentro de la empresa, Aragón ha trabajado para tres proyectos diferentes en tres geografías diferentes. Estudió posibles enfoques estratégicos para nuevos mercados, trabajó en Operaciones para México, luego en mejorar la usabilidad de la aplicación de Nu para sus clientes latinoamericanos y ahora es el cerebro de la Logística para Nu Colombia.

“Nuestro papel es intencionalmente integral; hay que entender el contexto global de la empresa para aplicar su visión a proyectos específicos. Pero siempre, siempre, con la mirada puesta en las operaciones diarias y los OKR, los objetivos clave. En cierto modo, somos los guardianes de las operaciones de Nu a escala global “.

Para saber cuáles son los puestos abiertos en Nu Colombia, puedes hacer clic aquí.

Lo que buscamos en los candidatos a Business Architect

“Salid del armario, chicos y chicas”, dice una estrofa de una mítica canción lanzada hace cuarenta años por una mítica banda de punk rock. Nubank está buscando a esos posibles arquitectos comerciales en el mundo, invitándolos a salir de sus armarios y conectarse con nosotros.

“Los Product Operations pueden tener dos habilidades principales e ineludibles”, asegura uno de nuestros reclutadores de Negocios en Nu. Tienen que ser muy analíticos, ya que deben lidiar con bases de datos complejas, y también muy influyentes, ya que tienen que influir y colaborar con una gran cantidad de equipos.

Y continúa: “Más que nunca, a medida que Nu crece en su complejidad organizativa al abordar nuevos segmentos, nuevos productos y nuevas geografías, el impacto que tendrán los Product Operations en la empresa será aún mayor ”.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. Conoce más sobre la tarjeta de crédito Nu y nuestra historia haciendo clic en el botón Quiero mi Tarjeta Nu.

Introduzca su nombre