Home ¿Por qué las tarjetas ...

¿Por qué las tarjetas de crédito tienen fecha de vencimiento?

Si productos perecederos como la comida, los productos de limpieza o de perfumería tienen fecha de caducidad, ¿por qué también la tarjeta de crédito, históricamente de plástico, también caduca?

La espalda de un hombre joven jugando baloncesto; lleva un pantalón oscuro y en su bolsillo posterior, una tarjeta de crédito Nu.

Preocuparse por la fecha de caducidad cuando se trata de alimentos es normal. Súper común. Después de todo, muchos alimentos son perecederos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué las tarjetas de crédito también tienen fecha de vencimiento?

¿Por qué las tarjetas de crédito tienen vencimiento?

Una tarjeta de crédito vence básicamente por tres motivos: el desgaste de la tarjeta, la seguridad y la posibilidad de ofrecer nuevas opciones al cliente.

  • Desgaste: la mayoría de las instituciones financieras envían nuevas tarjetas de crédito como máximo cada tres años. Si las tarjetas tienen cinta magnética, se cree que, pasado ese tiempo, puede haber deterioro, lo que comprometería su uso.
  • Seguridad: otro motivo para renovar la fecha de vencimiento es reducir el riesgo de fraude en situaciones en las que la transacción se realiza manualmente. A medida que cambia la fecha, la información también cambia.
  • Nuevas opciones: el tercer motivo es que, al acercarse la fecha de caducidad de la tarjeta, la empresa vuelve a visitar el registro del cliente y, así, algunos de ellos entran en contacto con el usuario, ofreciendo nuevas condiciones y, en ocasiones, beneficios.

A continuación, encontrarás respuestas a otras preguntas comunes sobre la fecha de la tarjeta.

1. ¿Dónde veo la fecha de vencimiento de la tarjeta?

En la mayoría de las tarjetas, la fecha de vencimiento está en el frente y contiene el mes y el año (con solo dos dígitos). En la tarjeta Nubank, con la función sin contacto -pago por aproximación, con tecnología NFC– estos datos aparecen en el reverso de la tarjeta morada.

Una visión de futuro: el reverso de la tarjeta de crédito Nu dice que ésta vence en mayo de 2027.

2. Se acerca la fecha de vencimiento. ¿Debo pedir una nueva tarjeta?

No. Las instituciones financieras tienen mapeada la información según el registro de cada cliente, y envían una nueva copia cerca de la fecha de caducidad. 

Recuerda que tu tarjeta de crédito o débito se puede utilizar hasta el último día del mes de vencimiento.

Por ejemplo, si tu tarjeta vence en octubre, ese plástico puede usarse hasta el día 31. Después de eso, se vuelve inválido.

Si tu tarjeta nueva no llega antes de que expire la actual, comunícate con tu institución financiera.

3. Si necesito volver a emitir la tarjeta, ¿cambia la fecha de vencimiento?

Sí. En caso de pérdida, robo o daño de la tarjeta, al emitir una nueva copia, se cambian datos, como el número de la tarjeta, el código de seguridad (CVC) y la fecha de vencimiento.

4. ¿Qué debo hacer con mi tarjeta anterior?

Las tarjetas de crédito y débito están hechas de plástico (policloruro de vinilo, más conocido como PVC) y, por lo tanto, deben desecharse correctamente. Además, debido a que contienen información personal, al tirarlos, la recomendación es dañarlos, por ejemplo cortándolos en pedacitos con una tijera.

En ciertos países, los supermercados, estaciones de metro y centros comerciales suelen funcionar como puntos de recogida de tarjetas antiguas, ya que cuentan con “máquinas trituradoras”. La gente puede depositar la tarjeta allí y girar la manija.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces a Nu? Obtén más información sobre nuestros productos e inscríbete en la lista de la moradita aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter