Imagen de datáfono. Conoce las diferencias entre tarjeta de crédito y débito

11

Débito y crédito: diferencias entre las tarjetas

Son físicamente iguales, pero funcionan distinto. Conoce cuáles son las características de ambas para utilizarlas a tu placer y conveniencia.

11

Parecen almas gemelas: tienen el mismo tamaño, se usan del mismo modo y en una de sus caras hay una serie de números que las identifican. Pero como habitualmente sucede con los gemelos, existen muchas diferencias entre tarjeta de crédito y débito.

Si bien ambas reemplazan el dinero en efectivo, la tarjeta de crédito actúa como un préstamo que debe pagarse cada mes, mientras que la tarjeta débito es “dinero de plástico” que se descuenta de tu cuenta bancaria al instante. 

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?

La principal diferencia entre tarjeta débito y crédito está en que un servicio de crédito es otorgado por una entidad financiera que te permite comprar cosas hasta un límite definido, pagando en una fecha posterior a la fecha de compra. 

Pero veámoslo más en detalle: ¿cuál es la diferencia entre débito y crédito?

La tarjeta de crédito 

Una tarjeta de crédito no está vinculada a tu cuenta corriente. No usa el dinero que tienes en tu cuenta bancaria. Todo lo que compras con ella se va sumando durante el mes. Al final del mes, llega un resumen (el estado de cuenta) que te muestra cuánto gastaste y cuánto debes pagar. 

Cabe destacar que con las tarjetas de crédito, tienes la posibilidad de pagar el estado de cuenta en su totalidad hasta una fecha de vencimiento sin intereses; o bien pagar una cantidad mínima y posponer los pagos hasta el siguiente estado de cuenta. Sin embargo, eso implica que deberás pagar intereses sobre el saldo. 

Recuerda: una tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo. Te recomendamos que te limites a gastar lo que sabes que podrás pagar a fin del mes facturado. 

> Por eso te recomendamos leer: cuentas claras: una guía para organizar gastos si tienes una tarjeta de crédito

La tarjeta de débito

La tarjeta de débito, por su parte, se utiliza para pagar productos en establecimientos físicos o en línea y también para retirar dinero en cajeros automáticos

El dinero se extrae automáticamente de tu cuenta de ahorros al momento de efectuar una compra, por lo que es necesario tener suficiente dinero en tu cuenta. Tan simple como eso.

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Mientras que la tarjeta de crédito permite diferir los pagos de tus compras hasta por más de un mes, la tarjeta de débito “extrae” tu dinero inmediatamente de una cuenta tuya personal.

Pero ahí no se acaba el juego de las diferencias. También influyen cosas como:

Origen del dinero: con la Tarjeta Débito Nu gastas el dinero que ya tienes en tu cuenta, mientras que con la Tarjeta de Crédito Nu usas un monto que te prestamos según el cupo aprobado.

Límites de uso: la Tarjeta de Crédito Nu tiene un tope definido por el cupo que te asignamos; en cambio, con la Tarjeta de Débito Nu solo puedes usar lo que tengas disponible en tu cuenta Nu.

Opciones disponibles: la Tarjeta de Crédito Nu te permite ajustar el número de cuotas para pagar o retirar efectivo con avances, mientras que con la Cuenta Nu puedes usar la tarjeta de débito física o la virtual directamente desde la aplicación.

> También puedes leer: crédito o débito, ¿cuál usar en tu día a día?

En resumen 

Podría pensarse en las tarjetas de débito y crédito como gemelas, en el sentido en que ambas suplantan el dinero en efectivo. Pero si bien son parecidas, las tarjetas de crédito y débito son al mismo tiempo muy diferentes. 

Las principales diferencias entre tarjeta de crédito y débito están en que:

  • La razón de ser de una tarjeta de crédito es que te permite manejar el dinero que no tienes cuando vas a hacer una compra, pero que pagarás en los próximos meses.
  • La esencia de una tarjeta de débito es que es tu propio dinero depositado en una cuenta de ahorros o corriente asociada a esa tarjeta y que se descuenta en tiempo real cada vez que haces una transacción. 
Imagen de las tarjetas de crédito y débito de Nu. Crédito o débito, ¿cuál usar en tu día a día?

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu? Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón arriba en este blog.

11