Home ¿Qué es unboxing?

¿Qué es unboxing?

Furor de youtubers, aquí contamos por qué el desempaquetado de un producto fascina a millones de personas. Y cómo es el “Welcome Kit” de la moradita.

Un joven vestido de blanco , en el preciso instante en el que abre una caja blanca.

Unboxing es la acción de desempaquetar cualquier producto grabando el proceso para, luego, subirlo a la red. La práctica del ‘unboxing’ nació en 2006 con un fanático de la tecnología, Vincent Nguyen, que mostró cómo desembalaba un celular. En octubre de 2018, cuando Nubank en Brasil lanzó la nueva tarjeta de crédito, reunió a 460 personas en un mismo lugar, consiguió hacer el unboxing simultáneo más grande del planeta, entrando en el Guinness World Records.

Para tener una idea de la trascendencia del fenómeno, los usuarios de YouTube ven más de mil millones de horas de video en la plataforma todos los días y generan miles de millones de visitas.

Porque en el universo youtuber -e instagramer y tiktoker- es posible encontrar ‘unboxing’ de infinidad de productos: juguetes -sobre todo juguetes-, máquinas de café, videojuegos, colecciones de films, golosinas, huevos Kinder, cubos Rubik. Lo que sea. Algunos de ellos logran ganar millones: es que millones de personas los siguen, entonces la marcas les pagan por hacer publicidad. 

De cualquier manera, la producción de un video de desempaquetado está al alcance de todo el mundo: cualquiera con una cámara puede grabarse abriendo un paquete. Son divertidos de ver y extremadamente simples de crear.

Para ver cómo fueron los primeros unboxings de la tarjeta de crédito de Nu Colombia, sigue leyendo.

La mística de un buen unboxing (y no umboxing)

El prefijo un- en inglés puede traducirse como des- en español. El proceso de sacar y filmar un artículo de su envoltorio o caja -des-empaquetar, un-box– tiene un procedimiento de lo más común, y cualquiera lo puede hacer. Hay que ponerse delante de la cámara (algunos lo hacen enfocando sólo sus manos), sacar el producto y mostrar los detalles del embalaje. 

Después, se extraen todos los elementos que hay adentro: el producto en sí hasta los documentos y todos los accesorios.

La causa de este interés sobre el unboxing se debe a tres factores

  1. El primero, conocer realmente qué es lo que contiene el paquete en el que viene el producto y saber cómo es. 
  2. En segundo lugar, el mero hecho de ver cómo es el último producto que ha sacado una marca. 
  3. Y, finalmente, compararlo con otros artículos similares.

Si quieres ver un video de un unboxing de un cliente de Nu Colombia en la fase Beta, haz clic aquí

Además del sentido emocional del acto del unboxing, esto es sentir ese mínimo acontecimiento milagroso de que algo nos llega desde lejos a nuestra puerta, y a nuestro nombre, según Think with Google también hay un hecho práctico. Ellos comprobaron que a los clientes de productos de belleza les permitía visualizar de antemano lo que probablemente comprarían sin gastar dinero. Esto, claro, es extensible a otros rubros.

Bucaramanga, 23 de marzo de 2021. Momento en que Juan Martínez, emocionado, se queda sin habla luego de hacer el unboxing de su moradita.

Por qué los videos de unboxing son fascinantes

Los videos de unboxing son pueden llegar a ser adictivos. Tienen la credibilidad de lo casero. Sin artificios, ni tomas de cámara profesionales ni trucos de edición. Es tan sólo ver el producto emerger de la caja y siendo manipulado por una persona de carne y hueso que puede ser nuestro vecino. 

El video de unboxing muestra el producto. Pero también dice mucho sobre la calidad del empaque y el proceso de entrega.

En el estudio llamado “La Guía de WARC del e-commerce y el futuro de la efectividad” (The WARC Guide to e-commerce and the future of effectiveness, en el original), Jenn Szekely habla sobre el unboxing. Sostiene que el fenómeno se ha convertido en una forma de entretenimiento por derecho propio con más de 20 millones de resultados de búsqueda para -justamente- “unboxing” en YouTube, y que uno de cada cinco consumidores ha visto un video de desempaquetado, según Google.

Otro tiktoker colombiano y cliente de Nu hace un unboxing con voz en off en este link

Como dijo Walter Isaacson sobre unboxing y Steve Jobs: 

“Steve y yo pasamos mucho tiempo en el empaque. Me encanta el proceso de desembalar algo. Diseñas un ritual de desembalaje para que el producto se sienta especial. El empaque puede ser un teatro, puede crear una historia”.

Recíbase.

Desempáquese.

Y emociónese.

Unboxing de la moradita

En febrero de 2021, en Nu Colombia comenzamos con la fase Beta, que básicamente consistió en liberar los primeros miles de tarjetas de crédito Nu en una versión preliminar, para así poder co-crear la moradita con los primeros clientes.

Desde junio, comenzamos a liberar una segunda tanda mucho más grande, con varios ajustes y nuevas características en la app de Nu, que está en constante evolución. Uno de las novedades de la nueva moradita es que viene en un Kit de Bienvenida que es una hermosura (¡qué vamos a decir nosotros, que lo amamos como a un crío!).

Aquí abajo les mostramos algunos de los primeros unboxings de la tarjeta de crédito Nu. ¡Porque mucha más gente salga de la caja oscura de la burocracia y recupere el control de su dinero, que siempre debió pertenecerle!

https://blog.nu.com.co/wp-content/uploads/2021/08/Image-from-iOS.mov
#NuAmor #NuAmor #NuAmor #NuAmor #NuAmor #NuAmor #NuAmor #NuAmor #NuAmor #NuAmor. Sí.
https://blog.nu.com.co/wp-content/uploads/2021/08/Image-from-iOS-1.mov
Eso mismo: la mejor tecnología al servicio de nuestra necesidades y deseos humanos. Gracias, Lore. Eres muchísimo más que un número.
https://blog.nu.com.co/wp-content/uploads/2021/08/Image-from-iOS-2.mov
“Con una condición: que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata”, dice la canción de Joaquín Sabina, y ella lo sabe.

Kit de bienvenida de Nu

Si quieres saber más sobre el Kit de Bienvenida de Nu, lee estos posteos:

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter
  • Jhon Granados
    24 de marzo de 2021, 6:49 pm
    Me gustaría recibir mas información sobre la tarjeta de crédito, para ver las posibilidades de acceder a una.