Nubank, una de las mayores plataformas de servicios financieros digitales del mundo, ha permitido a sus clientes ahorrar más de 8,000 millones de dólares (~COP 33.262.640.000.000) en comisiones bancarias en 2022. Los datos se presentan en el Informe ESG 2022 de Nubank, publicado el 27 de mayo pasado, el cual ofrece una visión general del impacto de la empresa en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Además de dinero, los clientes de Nubank también ahorran tiempo. La empresa calcula que en los últimos cinco años sus clientes han evitado pasar 248 millones de horas esperando a ser atendidos en sucursales bancarias o por teléfono, lo que supone una media de 49 millones de horas al año.
Clientes de Nubank
“Nuestro propósito siempre ha sido, y sigue siendo, influir positivamente en nuestros clientes. Estamos muy orgullosos de ver lo mucho que ya hemos contribuido, principalmente en términos de inclusión y educación financiera, así como en la reducción de trámites burocráticos”, dijo Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank. “Seguimos desafiándonos a nosotros mismos para que cada vez más personas tengan el control de su vida financiera y estamos preparados para generar un impacto positivo aún mayor y más amplio”, añadió.
El informe se presenta tras la publicación de los resultados financieros más recientes de la empresa, que registró una utilidad neta récord de 142 millones de dólares y un ingreso récord de 1, 600 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.
“La solidez financiera de Nubank coincide con la generación de valor para los diferentes grupos de interés desde el día cero. Nuestros valores son claros y guían nuestra fórmula de generación de beneficios para la empresa, lo que repercute positivamente en inversores, clientes, empleados, sociedad civil y otros actores”, afirma David Vélez, fundador y CEO.
Impacto incorporado en el ADN
Nubank se fundó con la misión de reducir la complejidad y empoderar a las personas, con lo que ha logrado que 21,6 millones de personas ya formen parte del sistema financiero desde su creación.
Asimismo, mantiene un compromiso innegociable de ofrecer servicios y productos transparentes y fáciles de usar, así como contribuir a la educación financiera de clientes y no clientes mediante contenidos sobre finanzas personales, emprendimiento y prevención del fraude en sus canales de comunicación.
Los clientes de Nubank, tratados como personas
El interés de la empresa por las personas también se refleja en la forma en que se construye y escala, ya que la Diversidad y la Inclusión, es uno de sus principales pilares. Equipos fuertes y diversos posibilitan diferentes visiones para poder construir soluciones innovadoras que contribuyen a ofrecer la mejor experiencia al cliente.
El informe también destaca la privacidad de los datos y la seguridad del cliente, ambas prioridades no negociables así como la gestión de riesgos, que está basada en un sistema de gobernanza transparente que valora la armonía de intereses entre todas las partes.
Desde su concepción, Nubank ha sido 100% digital, con operaciones que generan un impacto reducido en el medio ambiente. La empresa se ha comprometido a la neutralidad de carbono para siempre y compensa anualmente su impacto mediante la adquisición de bonos de carbono.
En 2020, neutralizó su huella total, siendo la primera institución financiera de Brasil y México en hacerlo.
Sobre el informe
El Informe ESG 2022 tiene como objetivo presentar los resultados del año en temas sociales, ambientales y de gobernanza, así como el impacto de las operaciones, productos y servicios de Nubank que atienden las necesidades reales de más de 80 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.
Puedes revisar el informe completo en este enlace.