Dueñas del Futuro: diversidad en el mundo financiero
En esta charla, Ximena Castro, Gerente de Marca de Nu, nos cuenta por qué es importante la inclusión financiera en Colombia y qué hacemos al respecto desde Nu.
Dueñas del Futuro es un proyecto de Nu Colombia que busca aportar a la educación de las mujeres en sus finanzas personales para reducir la brecha de género.
La iniciativa de Dueñas del Futuro: educación financiera para las mujeres es la versión 2023 de esta iniciativa. Cuenta con cuatro charlas de mujeres inspiradoras que además son Nubankers.
Además, dos finfluencers, periodistas dedicadas a la divulgación de la educación financiera, ofrecieron conversaciones en vivo que pueden leerse o verse en estos posteos:
En videos filmados por un equipo exclusivo de mujeres, las cuatro especialistas de Nu contestan preguntas relacionadas con la educación, la equidad y el futuro financiero.
VIDEO DE XIME – TEASER
Seminario: “La importancia de la educación financiera para las mujeres”, con Ximena Castro
En Nu Colombia, todos los equipos contribuyen para que la Moradita se conozca y llegue al oído y las billeteras de todas y todos los colombianos. Pero si hay uno que define la trayectoria a seguir en relación a la comunicación, ese equipo es el de Marca.
Ximena Castro, como Gerente de Marca de Nu, gestiona la estrategia de marca procurando que la misión, visión y valores de Nu Colombia se transmitan claramente a las personas para que nos conozcan mejor.
“Es importante hablar de Educación Financiera para las mujeres, porque, según la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el 67% de las mujeres no tiene el control de las finanzas dentro de sus casas”, sostiene Ximena.
“La misión de Nu, entonces, es empoderar a las personas en sus vidas financieras y devolverles el control de su dinero.”
Para achicar la brecha de género es esencial que niñas y adolescentes sean instruidas sobre finanzas personales.
En el marco del proyecto Dueñas del Futuro, la líder de Marca de Nu abordó el vínculo entre finanzas, educación y comunicación entres módulos.
“El marketing como herramienta de la Educación Financiera” (Módulo 1)
En la primera entrega, Ximena Castro aborda el marketing como una herramienta por la que “a través de campañas (publicitarias) generemos impacto, nuevos conocimientos” y propongamos una educación que empodere a las y los consumidores a crecer en su autonomía financiera.
Además, Ximena habla de este #BlogNu, que ya tiene más de 400 contenidos para que las personas puedan entender mejor no sólo términos financieros complejos, sino cómo gastar, ahorrar o invertir su plata.
“Nu: un aliado para cumplir tus objetivos financieros” (Módulo 2)
En este video, Ximena cuenta cómo Nu trabaja por la inclusión financiera de las mujeres, siendo que el 60% de las mujeres trabajadoras le toca hacer labores en la economía informal.
Nu Colombia, dice Ximena, trabaja por la inclusión financiera haciendo productos simples, creando procesos de vinculación accesibles con sus clientes y clientas y dando oportunidades igualitarias.
En ese sentido, habla de “la importancia de vernos reflejadas en la comunicación que proporcionamos”.
“Finanzas personales: cómo logré tener ahorros” (Módulo 3)
La educación financiera desde niña, la negociación salarial y los ahorros. “Recuerden mujeres: debemos ahorrar e invertir”, dice Ximena, convencida de que es difícil crecer sin planificación financiera.
Encuentra algunos consejos valiosos sobre cómo ahorrar y mejorar tu futuro aquí:
“Diversidad en el mundo financiero: abriendo caminos desde la comunicación de Nu” (por Ximena Castro)
Antes de filmar estos videos, Ximena Castro preparó algunas respuestas en relación a la inclusión financiera que pueden ser de utilidad a todas las personas y -es la idea de Dueñas del Futuro- sobre todo a las mujeres.
Aquí van.
¿Qué significa inclusión financiera?
El término inclusión financiera refiere a las condiciones de posibilidad que permiten a todos y todas tener las mismas oportunidades financieras. Ya sea respecto de inversión, ahorro, beneficios u otras variables. Y, desde ya, la misma oportunidad de acceso a los servicios financieros.
Hoy en día en Colombia más o menos el 92% de la población cuenta con un producto financiero formal. Podría pensarse como un alto índice de inclusión financiera. Pero, ¿todas las personas acceden a todos los productos y servicios financieros? ¿De qué tipo productos financieros estamos hablando?
¿Por qué crees que es importante la inclusión financiera?
Simple: es la manera de impulsar la economía del país.
¿Y en qué sentido es importante la educación financiera de las mujeres?
Bueno, fijémonos en un dato. De acuerdo con un estudio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, menos mujeres toman personalmente las decisiones sobre la gestión de las finanzas.
Eso significa, en términos concretos, que el 67% de las mujeres requieren de otras personas para decidir sobre las finanzas. No son libres financieramente.
Uno de los motivos es la menor autonomía de la mujer, pues su participación en las decisiones financieras aumenta cuando contribuyen al ingreso del hogar y tienen mayores niveles de educación financiera.
¿Aprender sobre el dinero ayuda a tomar decisiones sobre tus gastos y ahorros?
Completamente. Te permite construir la estrategia adecuada para tu futuro y trazar el camino adecuado para cumplir tus metas
Contenidos sobre Educación Financiera en el #BlogNu
En este blog, tienes cientos de contenidos para educarte a ti misma en finanzas personales. Aquí te dejamos algunos posteos: