Comprar en línea es una realidad desde hace muchos años y hoy representa una buena parte de las ventas en Colombia. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE),
en el tercer trimestre de 2022 el total de ventas online fue de unos COP $14 billones, un 40% más que el del mismo trimestre del año pasado.
Así como creció el comercio digital, creció la posibilidad de robos digitales. En el último año han aumentado mucho los casos de phishing, un tipo de estafa en la que un atracador engaña a la víctima para que revele sus datos, a través de un sitio web falso, por ejemplo.
Con el phishing, en la ansiedad de aprovechar una oferta la persona ingresa su información personal incluso antes de verificar que la seguridad del sitio web sea buena.
Estafas en aumento
Por ejemplo, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), apenas durante el primer semestre de este año se habían presentado más de 29.000 denuncias sobre estafas y delitos informáticos. Eso representa más de un 75% de todas las denuncias de 2019, antes de la pandemia.
Por eso, a la hora de comprar en línea por internet, es muy importante saber cómo validar la seguridad de un sitio web.
Comprar en línea: ¿cómo saber si la seguridad de un sitio es confiable?
Antes de hacer una compra en línea, sobre todo si se trata de un sitio que no conoces, o incluso de una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, te recomendamos hacer lo siguiente:
- Verifica la seguridad del sitio
Antes de hacer una compra online de cualquier producto por internet, investiga, busca reseñas y lee los comentarios en las redes sociales del sitio, si las tiene. De esta forma, puedes hacerte una idea de la reputación de la marca, cómo es el servicio de atención al cliente e incluso si responden a los comentarios
- Presta atención a la dirección de la página y si aparece un candado a la izquierda
Los sitios seguros utilizan encriptación digital, una forma de codificar la información proporcionada (nombre, datos de la tarjeta, etc.) para descifrarla. Las páginas protegidas suelen tener las letras http y https (por las siglas en inglés HyperText Transfer Protocol Secure) y en algunos navegadores aparece un ícono de candado al principio de la dirección del sitio web.
- Usa un servicio gratuito de escaneo de seguridad.
Sitios como URLVOID ofrecen este servicio. Con solo poner el enlace en este portal puedes verificar la reputación y la seguridad de un sitio web
- Abre el sitio en una pestaña aparte
Escribe la dirección directamente en el navegador en lugar de hacer clic en un enlace que encontraste (o que recibiste). Si es una promoción, por ejemplo, y realmente existe, estará en el sitio web oficial de la tienda o de la marca.
- Descarga aplicaciones de las tiendas oficiales
Las tiendas oficiales requieren que los desarrolladores sigan los estándares de calidad y seguridad. Aunque no previenen el 100% de los problemas, cuentan con sistemas de reporte que ayudan a controlar lo que hay disponible. Además el monitoreo en estas plataformas es más confiable, por lo que están prohibidas aplicaciones falsas que imitan las aplicaciones originales de empresas u organizaciones
- Revisa la información de la página
Si el sitio web de la tienda no presenta la información de forma organizada; o parece haber sido hecha con prisa, y tiene errores gramaticales e imágenes mal recortadas y de baja resolución, ¡desconfía! Revisa también que la página cuente con un canal de denuncias y una política de cambios. Una forma directa de comunicación entre el consumidor y la tienda demuestra compromiso, además de facilitarle la vida al cliente en caso de que haya algún problema.
Tips para protegerte en línea
Los temas de ciberseguridad siguen ganando importancia en nuestro día a día. Y es que usamos internet para cosas tan esenciales como hacer el súper y trabajar, hasta para conocer gente y relacionarnos. Por eso, es muy importante tener acceso a información efectiva que sea útil para ayudarnos a prevenir cualquier tipo de robo, estafa o fraude.
A continuación te compartimos algunas entradas del #BlogNu con información valiosa para proteger tus datos y tu vida en línea:
Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones dando clic en el botón “Quiero mi tarjeta Nu”.