Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home “Cómo clonar un ce...

“Cómo clonar un celular”: aprende a defenderte de ese ataque de invasión

Después de todo, ¿cómo ocurre la estafa de la clonación? ¿Es fácil? ¿Común? Descubre lo que puedes hacer para prevenirlo.

Una pantalla repleta de líneas con 1 y 0 dispuestas de forma diagonal y la plabra

Has oído hablar de esta estafa. Tal vez incluso conozcas a alguien que haya sido víctima, pero… ¿realmente sabes cómo clonar un celular o una aplicación de llamadas? ¿Qué hacen realmente los delincuentes para obtener acceso a un teléfono?

Primero, es necesario comprender que el nombre popular de “clonación” se usa a menudo para referirse a dos tipos diferentes de estafas: la clonación de dispositivos y el uso de aplicaciones de mensajería.

Lee a continuación cómo funciona cada uno.

¿Qué significa clonar un celular?

Pues cuando alguien logra usar tu línea para hacer llamadas y tú pagas la factura. En términos técnicos, un celular clonado es un teléfono reprogramado para transmitir el código del dispositivo y el código del abonado habilitado.

En otras palabras: el celular clonado es el dispositivo que utiliza el delincuente para realizar llamadas telefónicas como si fuera el dispositivo de la víctima, por lo que estas llamadas son debitadas de la cuenta del titular de la línea.

¿Cómo se clona un celular?

Este tipo de estafa es más sofisticada y generalmente ocurre con el uso de tecnologías de monitoreo ilegales. Funciona así:

1. Cada teléfono tiene una combinación única de código de teléfono y código de suscriptor;

2. Cada vez que se enciende el teléfono celular, esta combinación debe enviarse a una red para su autenticación;

3. Utilizando dispositivos como escáneres de frecuencia, los delincuentes intentan interceptar esta comunicación y así habilitar los códigos también en otro dispositivo;

4. Si esto sucede, el proveedor de servicios no puede distinguir el dispositivo clonado del dispositivo habilitado original: es como si solo hubiera uno.

Según expertos, este tipo de fraude suele ocurrir cuando se está en modo “roaming”, es decir, fuera del área de cobertura original del operador y operando en el llamado modo analógico.

Sin embargo, la estafa de la clonación no es trivial: es necesario explotar alguna vulnerabilidad del sistema. Existen varias soluciones sofisticadas para la detección y prevención del fraude de clonación y los proveedores han buscado tener estos recursos como parte de sus operaciones.

¿Cómo sé si clonaron mi celular?

Uno de los signos más comunes es comenzar a recibir muchas llamadas incorrectas (personas que buscan a alguien en tu teléfono) o tener dificultades para completar las llamadas. Otro es que los créditos se agotan demasiado rápido o que la cuenta aumenta más de lo habitual.

Cómo prevenir

Para evitarlo, la recomendación es revisar siempre tu factura, evitar usar el modo de teléfono analógico (activar la opción Digital siempre que sea posible) y buscar establecimientos seguros para atender el dispositivo. 

Además, si vas a comprar un dispositivo usado, siempre se recomienda verificar que no haya sido robado; para eso, solo consulte con el proveedor si este dispositivo está incluido en la Base de Datos Negativa a partir de introducir en la página el IMEI (número de identificación del equipo móvil celular)

También puedes encontrar información valiosa y consultar si tu celular fue recuperado -en caso de que haya sido robado- en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, aquí

¿Cómo hacen para clonar una app?

Clonar una app es cuando alguien tiene acceso a tu aplicación de mensajería y puede comunicarse con tus contactos como si fueras tú.

¿Cómo sucede? La estafa más común consiste en engañar a la víctima para que ceda el acceso a la aplicación a los delincuentes.

Funciona así:

1. La mayoría de las aplicaciones de mensajería tienen un sistema de verificación por SMS.

2. Si intenta registrar su número en un nuevo dispositivo, por ejemplo, generalmente se envía un mensaje a su teléfono pidiéndole que confirme el registro.

3. Los delincuentes luego crean un pretexto falso para contactar a la víctima: una tienda que ofrece una promoción, una oportunidad imperdible, un sorteo, un control de seguridad del operador, etc.

4. El siguiente paso es decir que para confirmar el premio/cheque o lo que sea, se enviará un código a su teléfono, y debe pasarles ese código.

5. Paralelamente, los propios delincuentes intentan registrar su aplicación (utilizando su número de teléfono) en un nuevo dispositivo. Luego, el sistema de la aplicación envía un mensaje al número con un código para confirmar, y la víctima a menudo pasa ese código.

6. Con el código, los delincuentes pueden “clonar” su cuenta de mensajería; de hecho, tomar el control de ella.

7. A menudo se hacen pasar por usted para pedir dinero o pagos a sus contactos en su nombre.

¿Cómo prevenir la clonación de aplicaciones?

– Ten siempre cuidado con los enlaces, SMS o mensajes que te piden que hagas clic en algo;

Nunca pases a terceros tus contraseñas o códigos de servicio;

– Habilita siempre todas las capas de protección, contraseña y verificación de varios pasos de tu servicio de mensajería;

– No dejes tu teléfono celular desbloqueado en lugares públicos, como por ejemplo una fiesta;

– En caso de problemas, comunícate con el soporte de la aplicación de inmediato y avisa a tus conocidos que alguien más puede estar enviando mensajes en tu nombre.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Conoce más sobre nuestra historia y nuestra tarjeta de crédito sin cuota de manejo, aquí.

Introduzca su nombre