Home ¿Cómo realizar pagos m...

¿Cómo realizar pagos mediante billeteras digitales?

Con billeteras digitales puedes pagar con tu teléfono celular u otros dispositivos. Conoce el paso a paso para realizar este tipo de compra.

Billeteras digitales. El dibujo de una calculadora gigante con una tarjeta de crédito y una mujer sentada sobre ella con una laptop.

Conocidas también en el mundo tecnológico como digital wallets o e-wallets, en inglés, las billeteras digitales te permiten pagar usando sólo tu teléfono celular, reloj inteligente u otro tipo de dispositivo digital.

Comprende a continuación cómo funcionan y cómo realizar los pagos.

¿Qué es una billetera digital o e-wallet?

La billetera digital es una aplicación que almacena datos de tarjetas de crédito y débito, y en algunos casos también dinero, para realizar transacciones en tiendas físicas y virtuales utilizando un teléfono celular, reloj inteligente o cualquier otro dispositivo digital.

En otras palabras, la billetera digital es una versión virtual de la billetera tradicional: solo que en lugar de almacenar tarjetas y dinero físico, almacena tarjetas y dinero en forma digital.

De esta manera, tus compras en persona o en línea se pueden realizar online utilizando sólo medios digitales, como tu teléfono celular, reloj inteligente o computadora.

¿Cómo pagar con la billetera digital?

Las billeteras digitales se pueden usar para compras en persona o en línea; sin embargo, la forma de hacerlo cambia según el tipo de compra.

Pagos cara a cara con billetera digital

Puede pagar las compras en persona con una billetera digital de dos maneras: por aproximación o por código QR.

Para pagar con código QR no es suficiente tener la billetera digital en tu dispositivo, sino que es necesario que el establecimiento también acepte esta forma de pago. También es bueno recordar que no todas las carteras ofrecen la opción de pagar mediante QR.

Por otro lado, el pago por aproximación solo se puede realizar si la máquina de la tienda acepta este tipo de transacción, que es cada vez más común, con la popularización de las tarjetas con función contactless.

Otro punto importante es que el dispositivo del cliente (teléfono celular o reloj inteligente) debe tener activa la función de aproximación (NFC). Si el dispositivo tiene la función, simplemente acerca el dispositivo a la máquina, autoriza la compra y listo.

Pagos en línea con billetera digital

En el caso de las compras en línea, debe existir la opción de pagar con la billetera digital en el sitio web o la aplicación de la tienda.

La opción de pagar con la billetera digital aparecerá, por ejemplo, junto a crédito o débito. Es importante resaltar que, cuando el comprador opta por pagar con una billetera digital, generalmente es necesario acceder a la billetera en el navegador, elegir la tarjeta deseada e ingresar el PIN para aprobar la compra.

¿Cuál es la diferencia entre comprar con una billetera digital y una tarjeta virtual?

La tarjeta virtual sólo se puede utilizar para compras en línea. Es una versión de la tarjeta física, generalmente con diferentes números, pero funciona de la misma manera.

La billetera digital, como la billetera física, almacena datos no solo de una, sino de varias tarjetas, y también en algunos casos guarda dinero. Además, el procesamiento de la compra por billetera es diferente al de la tarjeta virtual y, como se explicó anteriormente, se puede utilizar tanto para compras en línea como en persona.

La billetera digital, en otras palabras, es otro método de pago, y no una versión virtual de pago a través de tarjetas.

Consejos de seguridad al usar billeteras digitales

Las billeteras digitales, así como otros medios de pago virtual, también requieren cierto cuidado en lo que respecta a la seguridad. A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Registra una contraseña segura: algunas personas usan la misma contraseña en todos los registros, pero esto no es muy seguro; si está así de expuesta, para un extraño será posible acceder a cualquier cuenta del mismo usuario. Por lo tanto, evita usar las mismas contraseñas e intenta crear un código fuerte.
  • Autoriza compras solo cuando el teléfono celular esté desbloqueado: esto se puede hacer en la configuración de billeteras digitales y hace que el flujo sea más seguro;
  • Si te roban tu teléfono celular, bloquea tus tarjetas registradas: de esta manera, aunque la persona pueda acceder a la billetera digital, no podrá pagar nada con ella.

¿Cómo pagar con una billetera digital en Nu?

Desde el 2 de noviembre de 2021, la tarjeta Nu se puede registrar en Apple Pay, una billetera digital para teléfonos móviles con sistema operativo iOS.

Con tu tarjeta Nu, dile adiós a tu billetera física y libérate de la complejidad financiera

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no estás familiarizado con Nu? Conozca más sobre nuestros productos y nuestra historia aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter