Las compras internacionales son esas transacciones con tarjeta de crédito o débito que nos aseguran poder ver películas en nuestra computadora cada mes, pasar “el plástico” en una tienda durante nuestro viaje a Buenos Aires (¡para comprar ese pañuelo porteño tan hermoso!) o hacer traer desde China un abrigo en solo 20 días.
El mundo cabe en un chip y, por lo tanto, las compras internacionales son cada vez más comunes.
No es necesario viajar al exterior para adquirir un bien o un servicio de una empresa ubicada al otro lado del Atlántico. Por ejemplo, cuando abonas los servicios de Netflix (cuya sede está en California) o Spotify (cuyas oficinas principales están en Estocolmo), estás haciendo una compra internacional.
¿Puedo usar mi tarjeta de crédito Nu para compras internacionales?
Podrás utilizar el Cupo de Crédito con tu Tarjeta en el exterior para compras, retiros en cajeros automáticos en la moneda del país donde se encuentren, o para compras en comercios internacionales a través de internet.
En estos casos, Mastercard hará la conversión de la moneda del país donde se realiza la transacción a dólares americanos y este valor se convertirá a pesos, de acuerdo con la tasa de cambio utilizada por Mastercard el día de la compra. Si haces tu transacción en una moneda extranjera que no sea en dólares americanos, el monto de la transacción se convertirá a esta moneda, de acuerdo con las reglas definidas por Mastercard, y después se convertirán a moneda legal colombiana.
¿Qué es el costo por compras internacionales?
El costo por compras internacionales es cobrado por entidades financieras o emisores de tarjetas cuando un cliente adquiere un bien o servicio con su tarjeta de crédito o débito estando fuera de su país, o cuando compra online a una empresa localizada en el exterior.
En otras palabras, es el precio de comprar fuera del país o en una empresa ubicada fuera del país. Este precio se establece para pagar comisiones de las franquicias (como Mastercard).
En cualquier caso, el costo por compras internacionales es el monto extra que pagará un cliente cuando haga una compra con su tarjeta.
¿Todos los bancos, entidades financieras o fintechs aplican este costo?
No. Los bancos, entidades financieras o fintechs en Colombia cobran diferentes costos cuando realizas una transacción internacional. También depende de la tarjeta de crédito. Mastercard cobra una comisión del 0,45% cada vez que se realiza una compra internacional, lo que está explicado claramente en nuestra página web, aquí.
¿Qué es la TRM y cómo se cobra en compras internacionales?
La TRM (o tasa representativa del mercado) corresponde al valor promedio diario de la tasa de cambio entre una divisa internacional -por ejemplo, el dólar norteamericano- y el peso colombiano. En palabras corrientes, cuántos pesos me dan por cada dólar.
Puesto que la cotización del dólar es “flotante” en Colombia, la TRM varía todos los días. La Superintendencia Financiera de Colombia es el organismo de gobierno que la calcula y certifica.
Para compras internacionales, los bancos escogen qué tipo de TRM aplican a cada compra. Entonces si una entidad financiera puede aplicarte el cambio al día en que hiciste la transacción, otra puede aplicarte el cambio del día en que abonas tu factura o de la fecha de corte de tu tarjeta.
Pongamos un ejemplo. Digamos que tú hiciste una compra por USD$100 el 3 de enero de 2022, cuando regía esta equivalencia: 1 USD = $4063,58 COP. Si el banco te cobra la TRM del día en que hiciste la compra, al cierre de tu tarjeta deberás pagar COP $406.358 (más la comisión por compras internacionales de tu entidad financiera o emisor de tu tarjeta). Pero si te cobra a la fecha en que pagaste tu tarjeta -digamos que fue el 28 de enero, en que 1 USD = $3961,26 COP-, entonces deberás pagar COP $396.126 (más la comisión por compras internacionales).
Nu cobra en pesos colombianos la TRM del día de la transacción de acuerdo al tipo de cambio de divisas vigente en la fecha y hora en que Mastercard procese la transacción.
Nota: puedes verificar la TRM de Mastercard en este link.
¿A cuántas cuotas me conviene pagar las compras internacionales?
En Colombia, existe una tradición del mercado y es que las compras internacionales automáticamente se difieren a 24 o 36 cuotas.
En Nu hacemos las cosas de manera diferente. Para una transacción internacional cuyo monto sea menor a COP $60.000, la compra se va directamente a una cuota. Si en cambio es mayor a COP $60.000 se va a 24 cuotas.
Pero allí los clientes de Nu tienen un gran beneficio, porque desde la app pueden modificar muy fácilmente el número de cuotas a abonar para las compras que elijan. Es decir que puede elegir pagar a una sola cuota o hasta 36. Las que más les convenga a su bolsillo.
¿Cuáles son las empresas internacionales que pueden cobrar esta comisión al comprar online desde Colombia?
Como debes saber, en Nu trabajamos para desenredar la complejidad financiera y hacer servicios más simples, humanos y transparentes. Con un contrato sin letra menuda y un servicio al cliente que es modelo en América Latina.
En cuanto a las compras internacionales, aquí te damos ejemplos de algunas compañías que no sabías que eran compras internacionales:
- Educación a distancia: Udemy, Open Education, Domestika, Crehana
- E-commerce: Aliexpress, Wish, eBay, Nike.com
- Contenido audiovisual: Disney, Netflix, Star Plus, DirectTv GO
- Transporte: Uber, Cabify, DiDi
- Tecnología: Apple, Microsoft, AWS, Samsung
- Gaming: Playstation, Nintendo, Steam Games, Twitch
- Música: Deezer, Spotify, Youtube Music
- Suscripción de contenido: OnlyFans, Tinder, Zwift
- Viajes: Booking, Kiwi, Hostelworld, edreams
También te interesará leer sobre:
- ¿Cómo ofrecemos ciberseguridad en Nu?
- ¿Cómo crear una contraseña segura?
- ¿Cómo realizar pagos mediante billeteras virtuales?
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones y sin cobros ocultos, aquí.




