Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home Portugal vs Ghana: el ho...

Portugal vs Ghana: el hombre en busca de récords que agiganten más su leyenda

Cristiano Ronaldo, que juega su quinta Copa Mundial de la FIFA™, ha sido el motor de una selección que evolucionó desde su irrupción. ¿Qué le falta?

Portugal vs Ghana: el hombre en busca de récords que agiganten más su leyenda. Aquí, Cristiano Ronaldo pelea la pelota con John Boye de Ghana, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014TM (Foto: FIFA / Imágenes de acción / Andrew Couldridge.)

Portugal vs. Ghana es el primer paso para que Cristiano Ronaldo siga haciendo crecer su leyenda. El delantero portugués hizo goles en las cuatro ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™ en las que participó, algo que también lograron Pelé (Brasil), Uwe Seeler y Miroslav Klose (ambos de Alemania), y Lionel Messi (Argentina, con su gol en la derrota ante Arabia Saudita en el debut de Catar 2022™).

Con el tanto logrado contra Ghana en su primer partido en Catar 2022™, Ronaldo se convirtió en el único jugador en haberlo logrado en cinco ediciones.

De esta manera, Portugal vs. Ghana marcará para Ronaldo la participación en su quinta Copa del Mundo, igualando a los mexicanos Antonio Carabajal y Rafa Márquez, el alemán Lothar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon y a Messi.

Ronaldo, de 37 años y capitán portugués desde 2007, es el líder de la selección desde hace más de una década en la que el delantero ha sido un protagonista central para agrandar la historia de Portugal al compás de su mentalidad ganadora, que coincide con la obtención de títulos y buenos resultados que el equipo luso nunca había logrado.

El partido de Portugal vs Ghana puede ser determinante para que el conjunto europeo se encamine en un grupo donde hay otros rivales que no serán nada fáciles, como Uruguay y Corea. Pero Catar será un desafío tanto en lo colectivo para Portugal como en lo individual para Ronaldo, que puede alcanzar varios récords y sacarse una espina que tiene clavada.

Antes de CR7

El delantero, que es jugador libre tras haber acordado su salida del Manchester United en los días previos al debut en Catar, es el emblema y máximo referente de una generación de futbolistas que marcó un antes y un después en la selección portuguesa.

Previo a Ronaldo, Portugal sólo había participado en tres Mundiales y en tres Eurocopas en más de 90 años de historia. En ese período, lo más destacado para Portugal fue el tercer puesto que logró en el Mundial de 1966, el título en dos mundiales sub-20 consecutivos (1989 y 1991) y el reconocimiento de Luís Figo como mejor jugador del mundo en 2001.

Con CR7

Fue a partir de la aparición de Ronaldo que Portugal se instaló de modo permanente en el escenario futbolístico internacional. Desde que el delantero debutó en la selección, en un amistoso contra Kazajistán el 20 de agosto de 2003, el combinado luso no volvió a estar fuera de una competición trascendente: jugó de modo consecutivo cinco ediciones de la  Eurocopa y de la Copa Mundial de la FIFA™.

Lo cierto es que desde la aparición de Cristiano, Portugal no sólo participó de los torneos importantes sino que, además, logró sus dos primeros títulos oficiales: Eurocopa 2016 y Liga de Naciones de la UEFA 2018/2019. A su vez, subcampeón de la Eurocopa 2004 y logró el cuarto puesto en el Mundial de Alemania 2006.

Portugal v Spain | 2018 FIFA World Cup | Match Highlights

Récords individuales

Ronaldo es uno de los dos grandes protagonistas del fútbol mundial en más de una década junto con Lionel Messi: el portugués logró cinco veces el premio al mejor jugador del planeta, mientras que el argentino lo hizo en siete oportunidades.

Además de ser el máximo anotador de Portugal (117 goles), es también el máximo goleador de la historia de las selecciones nacionales. ¿De qué manera ha convertido todos estos tantos el atacante portugués?

  1. Segundo tiempo. Del total de goles, 49 fueron en el primer tiempo, mientras que los 68 restantes ocurrieron en la segunda parte, detalla un informe de la UEFA, que señala que 26 goles fueron con la pierna izquierda, 63 con la derecha y 28 de cabeza. Además, los tiros libre (10) y los penales (16) representan casi uno de cada cinco de sus goles, ya que anotó 91 en jugada.
  2. Portugal vs 26. Los 117 goles de Ronaldo con Portugal toman aún mayor dimensión si consideramos que, como señaló la FIFA, son más que los anotados por los 26 jugadores de otras 15 selecciones juntas: Australia, Camerún, Ecuador, Ghana, Japón, República de Corea, Marruecos, Holanda, Arabia Saudí, Senegal, Serbia, España, Túnez, Estados Unidos y Gales.
  3. Goleador europeo histórico. El delantero portugués, que además se ha destacado en la Juventus de Italia, es el máximo goleador histórico de la Liga de Campeones de la UEFA, del Real Madrid y del fútbol de selecciones.
  4. Récord de finales ganadas. CR7 ganó dos veces el Premio The Best al Jugador de la FIFA y es el máximo anotador de la historia del fútbol masculino, con 818 goles. Atesora también el récord de finales ganadas de la Liga de Campeones (5), donde convirtió más que nadie en la historia (141 tantos).
Legendario: con 21 años y la camiseta n. 17, quien luego se convertiría en CR7 driblea con su pierna izquierda durante la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™, justamente contra Alemania por el 3er lugar. (Foto: Action Images / Andrew Couldridge)

Longevidad

Una muestra de la vigencia y la extensión goleadora de Ronaldo puede verse en los datos: su primer gol en un torneo internacional con Portugal fue en la derrota 2-1 ante Grecia en la Eurocopa 2004, mientras que el último lo anotó ante Suiza por la Liga de Naciones, en junio pasado, cuando fue el autor de un doblete.

Es decir, pasaron 18 años entre uno y otro gol, casi como la edad de António Silva, el jugador más jóven de Portugal, que nació apenas unos meses antes del primer gol de CR7.

Eurocopa

Ronaldo es el máximo anotador de la historia de la Eurocopa, con 14 tantos en cinco ediciones. Supera a Michel Platini (9). Tiene también el récord de partidos jugados en esta competición (25) y es el único futbolista de campo que disputó cinco Eurocopas. A su vez, convirtió al menos un gol en cada una de sus cinco participaciones desde 2004.

Mundiales, récord y pendientes

Ronaldo es el máximo goleador en activo de Portugal en el Mundial, con siete tantos en cuatro ediciones. Parece inalcanzable el alemán Miroslav Klose, que con 16 tantos es el máximo anotador en la historia de los Mundiales.

El próximo objetivo de Ronaldo parece ser superar al legendario Eusébio (9), mayor goleador de Portugal en los Mundiales. A su vez, en Catar 2022™ aparece una meta doble: convertir por primera vez un gol en la segunda ronda (todos sus goles fueron en la fase de grupos) y, la más ambiciosa, lograr la primera Copa del Mundo para Portugal.

¿Catar 2022™ es su despedida?

Rodeado de jugadores destacados como Bernardo Silva (Manchester City), Bruno Fernandes (Manchester United) y Joao Félix (Atlético Madrid), la cita de Catar 2022™ se presenta como el que muy posiblemente sea, a sus 37 años, el último Mundial para Cristiano Ronaldo. 

Portugal llegó a Catar sin Diogo Jota, atacante del Liverpool, que sufrió una lesión en octubre. En cambio, el plantel sí cuenta con el delantero Gonçalo Ramos, de 21 años, que es el mayor anotador de la Liga portuguesa, con 7 tantos, quien se presenta como opción para suplir a Jota.

Así que Portugal vs Ghana puede ser, ante todo, el inicio del final de una era: la del hombre que modificó el curso de Portugal en la historia del fútbol mundial.

Además de “Portugal vs Ghana”, sigue leyendo sobre Catar 2022™ en este blog:

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter