El primer día laborable del año, un dólar equivalía a algo más que COP 4000; se había mantenido relativamente igual al valor del principio de la pandemia en Colombia, a mediados de marzo de 2017. Ayer martes 18 de octubre de 2022, el dólar next day -aquel que prevé cómo abrirá al día siguiente o el posterior- abrió la jornada a 4727 pesos. La pregunta se impone: ¿por qué sube el dólar en Colombia?
El aumento del dólar no es un escenario nuevo. En tiempos de recesión o crisis económica, como la que el mundo enfrentó durante el Covid-19 y este tiempo de recesión, se esperan variaciones muy repentinas en la moneda estadounidense.
En el caso de Colombia y América Latina en general, la tendencia, en estas situaciones, es que el costo del dólar aumente: cuanto más alta sea la tasa del dólar, más devaluada estará la moneda colombiana en este escenario.
Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué sube el dólar en Colombia y en tiempos de crisis?
El dólar es lo que hoy conocemos como moneda de referencia: lo que le suceda a ésta, afectará a todas las monedas y refleja claramente el escenario económico global y de muchos países.
Pero… Si nuestra moneda es el peso, ¿por qué el dólar es tan importante para la economía colombiana y para el resto del mundo?
¿Por qué el dólar es una referencia?
Hay una explicación: el dólar estadounidense es la referencia monetaria mundial. Este sitio e identidad, que solía ser ocupado por la libra esterlina del Reino Unido hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, representa la fortaleza de la economía monetaria.
En el caso de Estados Unidos, no necesariamente con su tamaño o sus deudas, sino con su poder de influencia sobre otros países y su “momento” histórico ante al mundo.
A lo largo del siglo XX, la economía de América del Norte fue ganando terreno con el crecimiento de su participación en el comercio exterior y su fortalecimiento después de las guerras mundiales en Europa. No es de extrañar, hoy es la mayor economía del mundo.
Hoy, esto se refleja en el hecho de que, a pesar de que el país también atraviesa una crisis económica, el dólar sigue contando con la confianza internacional. Además, muchos productos (bienes o productos comercializados en todo el mundo que tienen valor estratégico, como el petróleo, la soja, entre otros) se comercializan en dólares en todo el mundo.
Estados Unidos tiene el mayor producto interior bruto (PIB) estimado de 2021 a 2027. En 2022, se espera que cierre el año con 25,3 billones de dólares estadounidenses.
Después de todo, ¿por qué está subiendo el dólar en Colombia y en otros países América Latina?
Como el dólar es una de las monedas más fuertes y sólidas del mundo, además de ser la referencia monetaria, la gente compra la moneda para defenderse de una posible crisis.
Es importante tomar en cuenta el modelo de tipo de cambio utilizado por Colombia en su política monetaria, que permite esta fluctuación y variación constante del dólar. Este es el régimen de tipo de cambio en el que los tipos de cambio se determinan de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado.
Esto significa que es el mercado de divisas el que incide en los precios de las monedas. Solo si es necesario, los gobiernos pueden intervenir en el tipo de cambio. El dólar, el euro, el yen y otras monedas más negociadas se adhieren al tipo de cambio flotante o flexible.
En este sentido, hay muchos factores que hacen que el dólar suba o baje. Por ejemplo: la declaración de la OMS sobre una pandemia derivada del Coronavirus, afecta a las economías de todo el mundo, de modo que el valor del dólar ha fluctuado mucho.
¿Quiénes se benefician si sube el dólar?
En Colombia, como en otros países latinoamericanos, la divisa más requerida es el dólar estadounidense. Tanto exprotadores como importadores, personas naturales y compañías piden prestado e invierten usando dólares, que consiguen en el mercado cambiario a través de bancos comerciales o compañías de financiamiento.
De modo que si la cantidad de pesos que se necesita para adquirir un dólar sube sostenidamente, entonces se dice que el peso colombiano se deprecia frente al dólar.
Esta situación favorece a:
- exportadores: porque consiguen más pesos por cada venta. Es decir que si venden un producto a U$S 100, a valores constante, en marzo de 2020 ganaban unos COP 400.000 y en octubre de 2022 ganan COP 427.000
- Inversionistas: porque necesitan menos dólares para comprar o pagar sueldos en pesos colombianos.
Y esta depreciación del peso no favorece a:
- Importadores: porque necesitan más pesos para comprar productos en el exterior valuados en dólares
- Deudores en moneda extranjera: por lo mismo: necesitan conseguir más pesos para cubrir la cuota de su deuda en dólares.
Dólar y Covid-19
Hablando específicamente de la crisis económica que supuso el Coronavirus, el precio del dólar se ha disparado en gran medida gracias a la alta demanda de la moneda estadounidense, considerada segura por los inversores de todo el mundo.
Es por eso que otras monedas, históricamente más valoradas que el peso, no necesariamente suben al mismo ritmo que el dólar en tiempos de crisis.
En un escenario de incertidumbre, muchas personas eligen invertir en la moneda estadounidense o poner su dinero en los Estados Unidos.
Entonces, ¿por qué sube el dólar? Justamente, con más personas o empresas comprando dólares, el precio sube y la diferencia con el peso aumenta.
¿Por qué sube el dólar en una crisis?
Una explicación más detallada de este contexto es que la pandemia representó una amenaza para la economía mundial. China, uno de los países cuya economía ha sido gravemente afectada por el Coronavirus, es un importante exportador y una de las mayores economías mundiales; por lo tanto, si se daña, afectará a todo el mundo.
A medida que los impactos reales de una crisis en la economía comienzan a ser más visibles y entendidos. La tendencia es que menos personas compren dólares solo para defenderse de estos hechos y la volatilidad de la moneda mejora.
Sin embargo, vale la pena mencionar que no es posible predecir con certeza el futuro de las especulaciones.
Sigue leyendo:
- Comisión por compras internacionales: ¿cuánto, por qué y cómo se cobra?
- Criptomonedas: qué son y cómo funcionan
- Control financiero personal: 10 cosas que debes evitar
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, haz clic en el botón “Quiero mi tarjeta Nu”.
{{#comments}}-
{{comment_author}}
{{comment_date}}
{{comment_content}}
{{/comments}}
{{#children}}-
{{child_comment_author}}
{{child_comment_date}}
{{child_comment_content}}
{{/children}}