Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home “En Nubank, los ingeni...

“En Nubank, los ingenieros entienden el poder de la ingeniería”, dice Lindsey Bleimes

La VP de Ingeniería de Nubank, Lindsey Bleimes, habla sobre los Principios de Ingeniería de Nu como un catalizador de las decisiones cotidianas y las oportunidades laborales para ingenieres en Latam.

Entrevista a Lindsey Bleimes, VP de Ingeniería de Nubank:

A partir del año pasado, los equipos de ingeniería de Nubank colaboraron para definir los principios básicos de la tecnología y desarrollo. El contexto se usó para discutir y documentar el enfoque del equipo para la toma de decisiones y la identidad. Los resultados fueron los Principios de Ingeniería de Nubank, que se discutieron durante un evento virtual interactivo en mayo pasado. Lindsey Bleimes, La VP de Ingeniería, estuvo en el centro de estas discusiones desde el principio.

Lindsey no solo tiene un título en informática de la Universidad Carnegie Mellon, sino también una maestría en administración de empresas de la Universidad de Maryland. 

Por lo tanto, era el complemento perfecto para ingresar a la empresa en enero de 2020, cuando el híper crecimiento de Nubank estaba a punto de comenzar antes de la pandemia. En aquellos tiempos, Nubank tenía 20 millones de clientes. Ahora, son cerca de 60 millones de usuarios y usuarias.

Y Lindsey era una ingeniera que podía interpretar las necesidades técnicas del equipo y el negocio en crecimiento.

Lindsey Bleimes: una ingeniera estadounidense elige Brasil

Antes de Nubank, Linsdsey Bleimes trabajó en Lockheed Martin elaborando software de logística para la Marina de los EE.UU. y lideró equipos en Wayfair, centrándose en tecnología de búsqueda y datos de catálogo, incluyendo imágenes, modelado 3D y precios. 

En esta entrevista reflexiona sobre su rol, los Principios de Ingeniería de Nubank como catalizador de las decisiones cotidianas y las oportunidades laborales en Latinoamérica para ingenieros de cualquier parte del mundo.

“Gran parte de la innovación técnica que está ocurriendo en Brasil se debe a que los ingenieros de Nubank estaban allí para influir en la política y decir: ‘Sí, esto es posible”, dice la Vice Presidenta de Ingeniería de Nubank.

De muebles en EE.UU. a fintech para Latam

Pregunta: Lindsey, ¿cuáles son tus tareas como VP en Nubank?

Lindsey Bleimes: Veo mi trabajo como una ayuda. Estoy ayudando a mi equipo a ser feliz, productivo, exitoso y a crecer. Estoy ayudando a las partes interesadas a comprender lo que está haciendo mi equipo y por qué y cómo podemos hacerlo mejor. Y estoy ayudando al liderazgo de Nubank a comprender cómo crear un equipo de ingeniería increíble y de primer nivel y cómo eso puede respaldar el negocio y su crecimiento. 

Entonces, es mucho hablar con la gente, y explicar, y hacer que el caso tecnológico y el caso comercial se unan para hacer las inversiones correctas. Intentar ayudar es mi principal objetivo.

P: Vienes de una industria muy física, en Wayfair. ¿Qué oportunidad, como ingeniera, viste cuando Nubank te ofreció ir a São Paulo, Brasil, y cambiar tu carrera de muebles a finanzas?

Lindsey Bleimes: Varias cosas. Uno, he estado trabajando con muebles durante mucho tiempo y me gusta el cambio. Entonces, estaba lista para ese cambio. Lo segundo fue el aspecto internacional, la posibilidad de poder aprender una nueva cultura. 

Y en fintech en particular hay mucha presión por la innovación en lugares como Brasil, África, el Sudeste Asiático. Hay menos presión para la innovación en los Estados Unidos.

P: ¿Por qué lo dices?

Lindsey Bleimes: La población estadounidense está relativamente bien atendida por los bancos en la actualidad. Casi todo el mundo ya tiene una cuenta bancaria. Todo está bien, tal como está, en comparación con las cosas que no están bien en otras partes del mundo.

Y así, fuera de EEUU, hay mucha más presión para hacer las cosas de manera diferente. Así que pensé: “Si voy a aprender fintech, en realidad es mejor aprenderlo en un lugar como Brasil o Colombia, más que en los Estados Unidos”.

P: ¿Y puedes identificar algunos ejemplos de lo que tienen los estadounidenses y lo que no tienen los latinoamericanos, en términos de servicios financieros?

Lindsey Bleimes: Bueno, solo el acceso a las cuentas y al crédito es un poco más fácil en los EE.UU. La población desatendida existe pero es más pequeña. Entonces la oportunidad de negocio quizás no sea tan grande.

Y pensando en las tarjetas de crédito, EE.UU. ni siquiera tuvo chip y PIN hasta que el resto del mundo comenzó a exigirlo. Y así, solo la tecnología para la innovación básica como esa, EE.UU. tiende a quedarse atrás. 

Venir a Nubank fue una oportunidad para aprender todo eso, así como para reiniciar esa etapa de híper crecimiento y realmente poder ayudar. Nubank está creciendo muy, muy rápido. La oportunidad es tan grande que a veces da miedo, de una manera realmente emocionante.

Rock’n’roll e ingeniería en Nu, baby!

Globalización: la influencia de la ingeniería de Nubank

P: Tarde o temprano, Nubank puede pasar de ser una empresa latinoamericana a una empresa global. En ese sentido, ¿qué identificas como una fortaleza de nuestra empresa, en términos de ingeniería? 

Lindsey Bleimes: Hemos construido un equipo, y tenemos personas que son muy inteligentes, muy independientes, y que están muy motivadas. Les gustan mucho los problemas de negocios. Están realmente emocionadas de resolver los problemas y pensar en el cliente y hacer grandes cosas.

Y los ingenieros y las ingenieras no solo están allí para hacer lo que se les dice. Están allí para ser parte de la solución y hacer que se escuchen sus voces: desafiar el status quo, como nos gusta decir. 

En Nubank, los ingenieros comprenden el poder de la ingeniería. Si algo está bien diseñado, puede escalar. Y eso es evidente con Nu: escalamos a casi 60 millones de personas increíblemente rápido. Y relativamente suave. Poder poner en marcha ese sistema es increíble.

Por lo tanto, pensar siempre en el futuro, en el largo plazo, moverse rápido y mantener un sistema saludable, creo que esa es la fortaleza. Tenemos ingenieros que ayudaron a trabajar con el Banco Central de Brasil (Bacen) para mostrarles realmente lo que es posible.

Gran parte de la innovación técnica que está ocurriendo en Brasil se debe a que los ingenieros de Nubank estaban allí para influir en la política y decir: “Sí, esto es posible. Puedes construirlo”.

P: ¿En qué materia ocurrió eso?

Lindsey Bleimes: Pix, en particular, que es una nueva forma de hacer transferencias y pagos instantáneos, y que funciona todos los días del año. Hay un ingeniero que pasó mucho tiempo con el Banco Central de Brasil brindando información útil y apoyándolos para diseñar Pix, un nuevo método de pago que funciona a través de dispositivos móviles. Y cuando algunos de los players más antiguos y establecidos decían: “No podemos hacer eso, no es posible”, los ingenieros de Nubank decían: “Eso no es cierto, podemos construirlo, así es como se hace”. Puede que no sea rentable, pero es bueno para la gente”. Nubank puede liderar el camino.

Las mujeres ingenieras tienen un buen lugar en Nu, y ella lo sabe. (Foto: Guilherme Stecanella/Unsplash)

Oportunidades de desarrollo 

P: ¿Qué ha cambiado después de la pandemia en términos de crecimiento de las oportunidades laborales en Nubank? ¿Por qué Nubank es atractivo para los ingenieros de todo el mundo?

Lindsey Bleimes: Creo que, hablando globalmente, la industria tecnológica brasileña tiene reputación de ser muy práctica. Hay una frase brasileña que dice algo así como: “Siempre encuentras una manera de arreglarlo”. Y Nu ya cuenta con un equipo internacional formado por ingenieros que están en 6 países diferentes.

Supongo que lo que diría es que, en realidad, para cualquier ingeniero, es realmente valioso trabajar con personas que tienen una perspectiva diferente a la suya. Esta es una de las razones por las que elegí venir a Brasil, es una de las razones por las que trabajé en Alemania por un tiempo.

Y esa colaboración es muy valiosa, porque obtienes los mejores resultados cuando tienes una amplia gama de opiniones y antecedentes. “Múltiples perspectivas crean un mejor software” es uno de nuestros principios de ingeniería aquí en Nubank.

Entonces, si solo has trabajado con personas en el mismo país en el que te encuentras, te estás perdiendo algunas perspectivas.

P: ¿Por qué Brasil, donde se encuentra el grueso de los 60 millones de clientes de Nubank, es tan atractivo?

Lindsey Bleimes: Brasil tiene una cultura muy singular. También hay esa frase de que “Brasil no es para principiantes”, lo cual es cierto. Es cierto en un sentido comercial, como el complejo panorama regulatorio, que es un desafío. En fintech, en particular, hay muchos mecanismos de pago y cosas que son diferentes. 

Brasil tiene una de las tasas de fraude más altas del mundo, lo que presenta una oportunidad técnica realmente interesante sobre cómo defenderse contra eso y cómo hacer algo que funcione en un mercado de alta amenaza. Hay muy pocos lugares donde podrías estar expuesto a ese tipo de desafío.

Por otra parte, debo decir que tenemos un equipo que ahora es global, con personas en tres continentes diferentes. Y queremos seguir siendo más globales. Y entonces, definitivamente hay una oportunidad allí. 

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter