Ser muy fuerte físicamente no garantiza que una persona sea saludable. Del mismo modo, una empresa que vende por millones no necesariamente tiene una mejor salud financiera que una que vende por miles. ¿Por qué? ¿Cómo hacemos para conocer y evaluar el estado de una empresa? A través de los indicadores financieros.
Alguien familiarizado con el mercado financiero es probable que haya visto más de una vez gráficos que miden las subidas y bajadas de los precios de las acciones de una empresa. Allí hay algunos indicadores financieros explícitos y analizarlos es importante, por ejemplo, para tomar una decisión sobre invertir.
Las empresas que cotizan en la Bolsa se Valores de Colombia (BVC), por ejemplo, suelen divulgar cifras importantes en sus informes de resultados.
Accede al Reporte de los resultados financieros de Nu Holdings Ltd. en 2022 aquí.
Salud financiera
En general, estos gráficos e informes brindan un resumen de la información clave que refleja la salud financiera de la empresa.
Los indicadores allí señalados son considerados estratégicos y, por lo tanto, son monitoreados de cerca por especialistas en mercados financieros e inversionistas.
Ayudan no solo a evaluar el rendimiento pasado de una empresa, sino también a hacer estimaciones, evaluaciones y proyecciones de sus resultados futuros.
Útil no solo para inversionistas
Esta información es importante no solo para inversionistas sino también para quienes establecen relaciones con empresas para, por ejemplo, saber la capacidad de respuesta ante alguna contingencia.
Margen bruto, margen neto, EBITDA y ROI son solo algunos de los términos y siglas para nombrar algunos de los principales indicadores financieros que reflejan el desempeño de las empresas.
En este posteo te contamos qué significan y lo que muestran estos y otros indicadores financieros. Además, te contamos cómo utilizar esta información a tu favor a la hora de tomar decisiones de negocios o inversión.
Ve todo sobre la Oferta Pública Inicial de Nu aquí.
¿Qué son los indicadores financieros?
Los indicadores financieros son números estratégicos que muestran el desempeño de una empresa. Su lógica es similar a la planificación financiera cotidiana: hay gastos y comportamientos que indican si el mes cerrará dentro del presupuesto.
Es decir, si cierras el mes con la cuenta en rojo, es una señal de alerta para tu salud financiera. Observar, por tanto, los indicadores financieros hace que te evites este tipo de dolores de cabeza.
No es lo mismo un problema financiero que un problema económico. Por ejemplo, si el vencimiento de un pago es el día 10 y el dinero para afrontar ese pago ingresa el día 15, el problema es financiero (el dinero está pero no hay liquidez). En cambio, si el dinero que ingresa no fuera suficiente (falta de solvencia), el problema sería económico.
Para el universo de las finanzas, los ingresos, la utilidad, los gastos fijos y variables, el endeudamiento y las inversiones realizadas son algunos ejemplos de indicadores financieros que reflejan la salud financiera de una empresa.
¿Cómo analizar los indicadores financieros?
Para analizar los indicadores financieros es necesario hacer comparaciones, ya que un número por sí solo no dice mucho. Es decir, se debe contextualizar y comparar el indicador con algún número o situación real en el campo financiero.
Por ejemplo: ¿100 personas es mucho o poco?
Respuesta corta: depende.
Dentro de una gran ciudad de 10 millones de habitantes, 100 personas son pocas, ¿no? Ahora, 100 personas dentro de un autobús (¡alerta, algo no está bien!) o 100 personas de baja por accidentes de trabajo en una fábrica de 500 empleados representan un gran número, ¿cierto?
Las comparaciones más comunes que se realizan para analizar los indicadores financieros de las empresas involucran períodos de tiempo y sectores de actividad.
La variable “por tiempo”
- Por trimestres. En las comparaciones de tiempo, por ejemplo, se pueden comparar entre sí los resultados del primer, segundo, tercero y cuarto trimestre de 2022 para evaluar si el desempeño de la empresa está mejorando o empeorando.
- Por años. Otro tipo de análisis es YoY (por las iniciales en inglés de “year over year”), que compara los mismos períodos de dos años diferentes. Puede utilizar el cuarto trimestre de 2022 y compararlo con el cuarto trimestre de 2021 para evaluar la evolución del desempeño de la empresa de un año a otro (en el mismo trimestre pero en el siguiente año).
La variable “por sector”
A su vez, es posible realizar comparaciones sectoriales. En ellos, es común comparar los resultados de un mismo trimestre entre dos tiendas minoristas, por ejemplo.
También se pueden comparar dos bancos competidores. Así es posible evaluar quién lo está haciendo mejor, considerando las mismas condiciones de mercado para ambas empresas.
¿Cuáles son los principales indicadores financieros?
Los indicadores financieros se suelen separar en, al menos, tres tipologías:
- Rentabilidad
- Liquidez
- Endeudamiento
Dentro de cada categoría hay varios indicadores. A continuación, un detalle de las tipologías y algunos indicadores.
¿Qué son los indicadores de rentabilidad?
Los indicadores de rentabilidad son aquellos que miden la rentabilidad financiera de las empresas. Se trata de los índices que permiten ver la capacidad de la empresa o negocio para lograr utilidades -o pérdidas- considerando ventas, inversiones en activos y el capital invertido para obtenerla.
Estos indicadores en general se expresan en porcentaje, y suelen ser los índices preferidos por los inversores. En síntesis, son fórmulas para medir el beneficio de una empresa o negocio en función de la inversión realizada.
Veamos algunos de los indicadores financieros clave relativos a la rentabilidad:
ROI
ROI viene de las siglas en inglés para “Return on Investment”, es decir “Retorno sobre la Inversión”. Este indicador mide el retorno de las inversiones realizadas por la empresa. O dicho de otro modo, el dinero obtenido tras realizar una inversión.
En la práctica, es importante preguntarse: “¿El ROI de un proyecto fue positivo o negativo?”
Al responder a esta pregunta, la empresa puede evaluar si tiene sentido continuar por este camino o si es necesario cambiar la ruta.
ROA
Para comprender qué tan efectivas son sus ganancias, es importante observar el rendimiento sobre los activos (ROA, Return on Assets). Es un modo de comprender el beneficio neto de una empresa.
Esto se debe a que este indicador agrupa la utilidad después de deducir todos los gastos y costos durante el año.
Debe incluir gastos generales, tales como impuestos, gastos de funcionamiento, devaluación de equipos y maquinarias, financiamiento , entre otros.
“El rendimiento sobre los activos revela la eficacia de la administración para generar utilidades a partir de los activos que tiene disponibles y es, quizá, la medida de rendimiento individual más importante”, indica el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP).
Margen bruto
El margen bruto es el porcentaje que queda por cada venta luego de haber pagado el costo de los bienes. A mayor margen de utilidad bruta es mejor, debido a que será menor el costo relativo de la venta.
Este indicador muestra la rentabilidad del negocio, es decir, la ganancia promedio de una empresa con cada venta.
Recordemos: la ganancia bruta es la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción de un producto.
Margen neto
El margen neto es la relación entre los ingresos netos y los ingresos totales de una empresa. En la práctica, el margen neto muestra la capacidad de un negocio para sostenerse en el tiempo.
La utilidad neta es la diferencia entre el precio de venta y los costos totales, tanto de producción como fijos (alquiler de oficinas e impuestos, por ejemplo).
Luego de evaluar este indicador, los inversionistas y tomadores de decisiones de la empresa pueden buscar medidas para incrementar sus ganancias y/o evitar grandes pérdidas e incluso una posible quiebra.
Margen EBITDA
El margen EBITDA es la relación entre las ganancias de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y la utilidad neta. En otras palabras, el margen EBITDA muestra a los inversores la capacidad de una empresa para generar ganancias.
Esto ayuda a elegir si invertir o no en esa empresa.
Vale la pena señalar que: el ingreso neto es la diferencia entre el ingreso bruto y las deducciones (impuestos, gastos de venta y devoluciones de productos, por ejemplo).
EBITDA viene de las siglas en inglés para “earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization”, es decir: ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
El INCP lo explica así: “Determina las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. En otras palabras, determina la capacidad de generar caja en la empresa”.
¿Qué son los indicadores de liquidez?
Los indicadores de liquidez son aquellos que muestran la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, tales como los costos salariales de los empleados, las deudas con proveedores y las cuotas de financiamiento.
Es decir que aunque los indicadores de rentabilidad pueden entregar valores positivos por buenas ventas, el funcionamiento de la empresa puede estar comprometido si esas ventas no son traducidas en efectivo. Ejemplo: si se vende a crédito y los plazos de cobro exceden las necesidades financieras de la empresa.
Por esto, por ejemplo, los inversores suelen preguntarse: “si la empresa cerrara hoy, ¿tendría suficientes recursos para cubrir todas sus obligaciones financieras y fiscales?”
Estos indicadores financieros muestran la disponibilidad de efectivo en caja para cubrir los gastos del día a día.
Liquidez o razón corriente
La liquidez o razón corriente actual, como indicador financiero, muestra la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo (en un año, por lo general), así como los gastos recurrentes necesarios para permanecer en el negocio.
Los inversionistas suelen mirar este indicador financiero para evaluar cuánto tiempo la empresa puede seguir operando sin depender de inversiones externas o crédito.
¿Cuáles son los indicadores de deuda?
Los indicadores de endeudamiento son aquellos que muestran la composición de la deuda de la empresa, la capacidad para cumplir con esa deuda y si cuenta con capacidad para volver a endeudarse.
Estos indicadores son útiles para analizar la participación de los acreedores en la empresa y se busca dimensionar el grado de riesgo para acreedores, accionistas o dueños. También se intenta determinar si es viable un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.
Como todos los indicadores anteriores, los valores absolutos no pueden interpretarse sin un contexto que contemple la naturaleza de la empresa. No es igual el nivel de endeudamiento de un banco o una entidad crediticia (alto) frente al de otras empresas.
Del mismo modo que hay empresas que requieren de endeudamiento para poder expandirse y luego generar una rentabilidad mayor. Es decir, hasta cierto punto, el endeudamiento en este caso puede ser positivo.
De todos los indicadores de deuda, el más observado es el siguiente:
Endeudamiento total
El endeudamiento total muestra el grado de participación de la totalidad de acreedores dentro de la empresa, sin diferenciar quienes son los acreedores (proveedores de materias primas, deudas fiscales, entidades financieras, prestamistas, etc).
Más allá de la naturaleza de la empresa o el negocio, un endeudamiento que supere el 100% señala que las deudas son mayores a los activos y esto podría ser una señal de alarma.
Pero, después de tantos indicadores y variables mencionadas, ¿cómo tomar una decisión tangible en relación a tus objetivos?
A continuación te contamos cómo seleccionar las mejores métricas de seguimiento.
Después de todo, ¿qué métricas financieras debo seguir?
Los indicadores financieros son una herramienta que nos da la posibilidad de saber si una empresa o un negocio ha evolucionado en el tiempo y hacer proyecciones en base a los resultados pasados y actuales.
Si bien puede ser abrumador un primer acercamiento a estos indicadores, los expertos aconsejan perderles el miedo y hacer un seguimiento para familiarizarse con ellos.
Cualquiera sea la posición del análisis (prestamista, inversor, dueño), el análisis no se puede enfocar en un solo indicador sino que toda la información debe ser puesta y comparada en su debido contexto para lograr un diagnóstico acertado.
Para definir qué métricas financieras monitorear, es importante tener en cuenta no solo su objetivo, sino de qué lado de una empresa te encuentras.
¿Inversionista o propietario?
- Inversionista. Si eres un posible inversionista, debes buscar métricas que reflejen el desempeño de esta empresa y sus posibles ganancias y riesgos a largo plazo. Además, para entender los valores de una empresa, es importante seguir su valoración en la Bolsa se Valores de Colombia o realizar un análisis fundamental de la misma.
Si eres propietario o formas parte de una empresa, es importante fijarse en las métricas de salud financiera no solo a corto plazo sino también a largo plazo, de modo que los datos te proporcionen parámetros para la toma de decisiones y acciones respecto a las finanzas del negocio.
Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu? Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón morado de arriba en este blog.