Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home 4 estafas y fraudes a te...

4 estafas y fraudes a tener en cuenta 

¿Cuáles serán las grandes estafas del futuro y cómo protegerse de ellas? Mira lo que dice la investigación sobre el escenario de estafas y fraudes de este 2023.

Fondo morado con la frase 4 engaños y fraudes. Con unos ojos en el medio mirando a la izquierda

Por más que resulte incómodo hablar de las estafas y fraudes en Internet, especialmente entre quienes han caído como víctimas, la realidad es que seguirán siendo parte de la ciberrealidad y se propagarán en forma de nuevas modalidades. 

En 2022, por cada minuto más de 655 personas fueron blanco de intentos de estafa, según una encuesta realizada por Psafe, empresa especializada en ciberseguridad en América Latina. Los datos fueron recopilados entre enero y noviembre en la aplicación de seguridad dfndr, desarrollada por la empresa.

Otro estudio, realizado por la empresa de seguridad idwall, trazó cuáles serán las principales tendencias en estafas y fraudes y el cibercrimen para el próximo año. 

Para que no caigas en estas trampas, entérate a continuación cuáles ocuparán los titulares y qué puedes hacer para protegerte.

Fraude de GPS

Esta técnica, también llamada “suplantación de ubicación” o “fraude de ubicación”, le permite a los delincuentes falsificar tu verdadera ubicación e ingresar a sistemas que se basan en una dirección de red o geolocalización para permitir el acceso.

A pesar de ser poco conocido en Colombia, este fraude ya cobró muchas víctimas: una encuesta de Incognia señala que, entre marzo y julio de 2022, se identificaron casi 4 millones de intentos de fraude de GPS en una base de cerca de 100 millones de dispositivos.

En la práctica, este fraude puede funcionar para ocultar la ubicación de una persona cuando está llevando a cabo diversos delitos, desde el robo de vehículos hasta el secuestro.

 Si un delincuente tiene acceso a un teléfono celular, una computadora o un sistema comercial, también le es posible proporcionar una ubicación falsa para eludir las funciones de seguridad que se basan únicamente en la geolocalización como herramienta de autenticación.

¿Cómo puedo protegerme de estas estafas y fraudes?

Una forma práctica de protegerte del fraude de GPS es hacer un hábito ocultar tu dirección IP cuando navegas en Internet.  La dirección IP es el nombre que se utiliza para identificar un dispositivo en Internet o en una red. 

IP” significa “protocolo de internet” o “protocolo de red” en español, y cada dispositivo conectado a internet tiene el suyo. Puedes ocultar tu IP usando un  VPN, que es una red privada virtual.

Fraude de identidad

Como su nombre lo indica, este fraude ocurre cuando los delincuentes roban los datos de una persona y se hacen pasar por ellos para realizar transacciones financieras o cometer delitos como la malversación de fondos.

Entre las estafas y fraudes, esta ya es común en Colombia y la región: según una encuesta de Serasa Experian, el 61% de los encuestados afirma haber pasado por alguna experiencia de robo de datos o conocer a alguien que la haya tenido.

Otro estudio, éste de la empresa británica Sumsub, arrojó que tanto las instituciones financieras como la industria de las criptomonedas registraron el doble de casos de fraude de identidad a lo largo de 2022.

¿Cómo puedo protegerme de estas estafas y fraudes?

El fraude de identidad generalmente ocurre a partir de una estafa muy común: el phishing. No es más que una técnica de ingeniería social utilizada para engañar a las personas para que proporcionen sus datos personales “voluntariamente”. 

¿Te puedes relacionar con las llamadas extrañas en las que te piden la confirmación de datos para completar un registro o con un enlace que te envían  solicitando tu contraseña para completar una operación? 

Pues, bueno: la única respuesta prudente es la desconfianza y la omisión de cualquier acción antes de comprobar la oficialidad de la fuente. 

La mejor manera de protegerse del fraude de identidad es no compartir tu información personal con extraños, ni hacer clic en ningún enlace que venga a través de su WhatsApp o redes sociales. La verdad es que, si navegas con atención y conciencia, serás una presa mucho más difícil. 

Apps de Citas y Criptomonedas 

Además de las denuncias crecientes sobre diferentes modalidades de estafas y fraudes que ocurren a través de los sitios web y aplicaciones de citas –desde robo de información hasta manipulación para recibir depósitos para solventar situaciones “de mucha urgencia”–, ahora se completó el combo con las estafas con criptomonedas. 

Esta alianza de fraudes, según el hub informático AARP, será una de las más dañinas en 2023. 

A  través de ingeniería social, es decir manipulación psicológica, los estafadores le “calientan el oído” a sus víctimas y con mucho amor les recomiendan invertir en fondos de criptomoneda fraudulentos. 

Los ciberdelincuentes llegan incluso a mostrarles movimientos positivos y excitantes en softwares creados por ellos; hasta que un día, cuando la víctima quiere sacar su dinero… ¡Chao, amor! El “match” no vuelve a responder y el dinero invertido en criptomonedas queda perdido en el limbo. 

Lee esto, sin dudas: “Scam: aprende a cuidarte de los engaños digitales”

¿Cómo puedo protegerme de estas estafas y fraudes?

El fraude en apps o sitios web de citas es muy común en Colombia. Un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) arrojó que el 47% de los ciudadanos ha usado alguna vez una plataforma de citas. Por eso mismo, es uno de los segmentos que más atrae a los defraudadores. 

Para protegerte hace muy bien repetir y poner en práctica las siguientes consignas: 

  • “Sospechar de los matchs que, muy rápidamente y con frecuencia, llevan la conversación a temas financieros”. 
  •  “Dar información personal y confidencial a alguien a quien conozco muy superficialmente, es perjudicarme y abonar el camino para una estafa“.
  • “Si el perfil de mi match es demasiado perfecto, debo preguntarme si no es demasiado bueno para ser real”. 
  • “Antes de entrar en la intimidad y brindar información personal, lo sensato es conocer a la persona del otro lado personalmente”. 

Fraude de “Compra ahora, paga después” 

BNPL es el acrónimo de Buy Now, Pay Later, que en español se traduce como “Compra ahora, paga luego”. Esta forma de pago ha tomado fuerza en los últimos años, especialmente en Europa y Estados Unidos, y precisamente por eso ha llamado la atención de estafadores locales. 

En esta modalidad, los consumidores realizan una compra a través de Internet con la condición de pagar una vez tengan el artículo en sus manos. 

Cuando llega la compra, el pago se puede hacer en efectivo o en plazos, aunque el cliente no cuente con tarjeta de crédito. 

Cada empresa decide cómo le financia el pago a sus clientes, pero todas deben tener cuidado: algunos usuarios crean cuentas falsas, piden un producto y, tras recibirlo, cancelan la operación.

¿Cómo puedo protegerme?

Si eres un negocio y quieres ofrecer esta solución de pago en tu empresa, puedes invertir en herramientas de autenticación que te ayuden a identificar a los clientes y evitar el registro de cuentas falsas.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu? Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón morado de arriba en este blog.

Introduzca su nombre