Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home Capas de seguridad de Wh...

Capas de seguridad de WhatsApp: cómo habilitarlas

Hay 3 tareas básicas para fortalecer la seguridad de tu WhatsApp: no pierdas tiempo, hazlas.

Una ilustración de tres capas tipo celulares encimadas en la gama de los morados con una lupa y un cuadro de diálogo. Capas de seguridad de WhatsApp: cómo habilitarlas

Si acaso tu celular fue clonado o, mejor, quieres proteger tu manera de contactarte con el mundo a través de tu celular, este es el sitio dónde enterarte cómo agregar más capas de seguridad en Whatsapp para evitar las estafas. 

Aquí te contamos tres herramientas de seguridad que ofrece WhatsApp y que blindarán tu cuenta e información y te protegerán de la clonación y otras tretas.

Capa de seguridad en Whatsapp 1: activa la verificación de dos pasos 

La primera medida para proteger WhatsApp es habilitar la verificación en dos pasos: se requiere una contraseña de seis dígitos para acceder a la cuenta en un dispositivo nuevo. 

De esta forma, los estafadores no pueden clonar WhatsApp con solo el código enviado por SMS; necesitarán también la segunda contraseña que creaste.

Para habilitar la verificación en dos pasos de WhatsApp:

  1. En WhatsApp, haz clic en “Configuración” y luego en “Cuenta”.
  2. Selecciona “Confirmación en dos pasos” y activa la función. 
  3. Elige una contraseña segura e ingresa un correo electrónico para restablecer el código si lo olvidas. 
  4. ¡Listo! Verificación en dos pasos habilitada.

Pero cuidado: 

  • Si recibes un correo electrónico para restablecer tu contraseña de confirmación de dos pasos sin que lo hayas solicitado, no des clic en el enlace: podría ser otra persona intentando clonar tu cuenta.
  • Si alguien te llama para pedirte que hagas clic en el enlace enviado por correo electrónico, no obedezcas: se están haciendo pasar por WhatsApp. 

El soporte de WhatsApp no ​​se comunica con los usuarios por teléfono a menos de que la persona haya llamado primero. 

Lee más: “Whatsapp clonado: cómo saber si un extraño se metió en mi cuenta”

Capa de seguridad en Whatsapp 2: registra tu huella digital o el reconocimiento facial para ingresar a la aplicación

Otra capa de seguridad en WhatsApp se logar al registrar datos biométricos para acceder a la aplicación. Esto es, huella o reconocimiento facial, según las posibilidades de tu dispositivo. Una vez hecho esto, solo tú podrás acceder a tus mensajes.

Biometría en Apple

Para activar la biometría en celulares iPhone sigue estos pasos: 

  1. En WhatsApp, ve a “Configuración”. 
  2. Haz clic en “Cuenta” y después en “Privacidad”. 
  3. Selecciona “Bloqueo de pantalla” y activa la biometría disponible (a través de huella digital o reconocimiento facial según tu dispositivo).

Biometría en Android

Para activar la biometría en celulares Android sigue estos pasos: 

  1. En WhatsApp, ve a “Configuración”. 
  2. Haz clic en “Cuenta” y después en “Privacidad”. 
  3. Seleccione “Bloqueo de huellas dactilares” y activa la función (si está disponible en tu dispositivo).

Capa de seguridad en Whatsapp 3: activa el reconocimiento biométrico en WhatsApp Web 

El usuario que registra su huella dactilar o reconocimiento facial para acceder a WhatsApp en su celular, también activa automáticamente otra importante función de seguridad: la verificación biométrica en WhatsApp Web.

Con esto, cada vez que el usuario quiera usar WhatsApp Web (en tu dispositivo, por ejemplo, el computador), deberá desbloquear la función en su celular mediante la huella digital o el reconocimiento facial, lo que también le dificulta la vida de los estafadores.

Además de lo anterior, también puedes contactar directamente con el soporte de WhatsApp tanto para recibir información en algún caso de clonación o para enterarte de las políticas de seguridad de la app. 

Hacer esta tarea, toma unos pocos minutos y agrega capas de seguridad en tu WhatsApp

¿Cómo puedo contactar a Whatsapp para denunciar un caso de clonación?

El app de mensajería más popular del mundo (más de 2000 millones de usuarios en el mundo) y de Colombia (39 millones de usuarios), tiene un servicio de contacto y soporte de fácil acceso. 

Lo más recomendado por la aplicación es que el usuario se contacte con soporte directamente desde su celular. 

Para esto, simplemente debes: 

  • abrir WhatsApp en tu dispositivo, 
  • Ir a “Ajustes o Configuración”. 
  • Seleccionar “Ayuda”. 
  • Seleccionar la opción de “Contáctanos”. 
  • Dejar tus datos y escribir la razón de contacto. 

Además, en el centro de ayuda oficial de Whatsapp, podrás encontrar información relevante sobre los usos, actualizaciones y recomendaciones de la aplicación (como también contactarlos para dudas y denuncias). 

Las modalidades de estafa más comunes a través de Whatsapp

Según un reporte de la aplicación para controlar las estafas a través de aplicaciones móviles de mensajería Robokiller, las pérdidas estimadas a razón de estas pueden llegar hasta los USD 28 mil millones en el 2023 sólo en Estados Unidos. 

A nivel global, según Paloma Szerman, la gerente para políticas públicas en Latinoamérica de la compañía, en un solo día se realizan más de 15.000 millones de llamadas y videos de voz a través de la plataforma, y se emiten más de 100.000 millones de mensajes de texto. 

En Colombia, en el 2021, de acuerdo con una encuesta de B2CHAT, el 54% de los encuestados hizo una compra electrónica, y de estos, 53% la gestionó a través de  WhatsApp 

En el país, estas son las cuatro modalidades de estafa más populares a través de WhatsApp 

El Whatsapp Gold 

Se trata de supuestas versiones mejoradas de WhatsApp que prometen funciones únicas y acceso a “contenidos exclusivos”, pero en verdad son programas que les sirven como medio a los ciberdelincuentes para robar la información de los usuarios (contraseñas) e incluso para instalar malware en sus celulares o computadores.

Código de verificación 

En esta modalidad, los estafadores se hacen pasar por trabajadores de los servidores, de la Policía, la DIAN, una empresa de telefonía, un banco o una red social. 

Contactan a la víctima para amenazarla y, con sentido de urgencia, le piden que entregue un código de verificación enviado a su celular (vía mensaje de texto) para no ser multado, embargado o sufrir la cancelación de algún servicio. 

Al recibir el código de verificación, activan el WhatsApp de la víctima en otro celular y roban su información y contactos. 

El amigo emproblemado 

Producto de la estafa anterior, los delincuentes suplantan a la víctima y contactan a sus amigos o familiares para hacerles creer que necesita dinero para sortear una situación comprometedora. Logran convencer a los parientes y amigos a partir de información personal que sacan de los chats. 

Ganarse la lotería o el trabajo de los sueños 

En este tipo de estafa, los ciber delincuentes envían masivamente mensajes que anuncian jugosos premios o empleos soñados de inmediata contratación. 

A cambio, le piden a la víctima responder el mensaje o hacer una llamada telefónica para ser atendido personalmente. Al ser contactados, les piden dinero para seguir con los trámites o hacer entrega de los premios.  

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu? 

Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón morado de arriba en este blog.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter