Es tan usual, que quien no haya perdido un celular alguna vez, que arroje la primera piedra.
Bien, si ese es tu caso en este momento, sigue los siguientes pasos:
1. Intenta llamar a tu dispositivo
Llama a tu dispositivo y usa la función “Buscar mi dispositivo” para ver adónde está tu celu, enviar alertas, etc. Si no puedes encontrarlo, marca tu dispositivo como perdido usando la función “Encontrar mi dispositivo”.
También puedes configurar un mensaje para que aparezca en la pantalla para ayudar a los posibles buscadores a devolverte el dispositivo.
- Para encontrar, bloquear o borrar un dispositivo Android perdido: https://support.google.com/accounts/answer/6160491?hl=en
- Si perdiste o te robaron tu iPhone, iPad o iPod touch: https://support.apple.com/en-gb/HT201472
2. “Tenía la aplicación Nu en mi celular”
Si este es tu caso, comunícate inmediatamente con nosotros a uno de nuestros canales de emergencia. Si es posible, escribe desde tu correo electrónico registrado en Nu. Puedes usar el siguiente formato:
“Hola, soy (TU NOMBRE COMPLETO), (TU NÚMERO DE CÉDULA). Mi teléfono fue robado en (PON HORA y FECHA). Pueden comunicarse conmigo en este correo electrónico (ESCRIBE TU CORREO) y a este número de teléfono (por ejemplo, el celular de algún miembro de la familia o un teléfono secundario donde podríamos contactarnos contigo en caso de necesidad)”.
Si deseas que te devolvamos la llamada a algún número de inmediato, menciónalo:
“Por favor, llámame lo antes posible al (Y ESCRIBES ESE NÚMERO)”
¿Se perdió algo más? ¿Por ejemplo, tu tarjeta Nu?
Menciónalo en tu comunicación, para que podamos bloquearlo.
Una vez que nos haya informado, sigue los siguientes pasos para protegerte de cualquier otra pérdida:
2. Si aún no lo has hecho, reporta tu dispositivo como perdido
Si está seguro de que no lo encontrarás, también puede borrar todos los datos.
- Para Android: https://support.google.com/accounts/answer/6160491?hl=en
- iPhone: https://support.apple.com/en-gb/HT201472
3. Cierra la sesión de tu correo electrónico/cuentas en el dispositivo perdido
Puedes hacer esto incluso sin haber usado previamente la función “Encontrar mi dispositivo” en tu celular.
Con esto, puedes limitar en gran medida la forma en que un ladrón puede usar tu aplicación. En general, deberás iniciar sesión en el proveedor de servicios, buscar “Dispositivos” en la configuración y eliminar el dispositivo robado. En cambio, algunos servicios tendrán una opción de “Cierre de sesión global”.
- Para Gmail, sigue estos pasos: https://support.google.com/accounts/answer/7177579?hl=en
3. Ponte en contacto con otros bancos u otros proveedores de aplicaciones confidenciales que tenías en el dispositivo
Encontrarás esos datos fácilmente en internet.
4. Informa a tu proveedor de telefonía celular que te robaron tu tarjeta SIM
Las contraseñas OTP (de un único uso) a menudo se usan para recuperar el acceso a aplicaciones y cuentas, por lo que es importante evitar que el ladrón las use.
Llama a la empresa de telefonía móvil que tengas de inmediato
Por ejemplo, si tienes un celular Claro: ingresa a la página y ve al enlace “Denuncia aquí el hurto de tu Celular”.
5. Reportar el robo a las autoridades
Denuncia el robo en la Policía Nacional de Colombia y también denunciar el robo de tu celular en el sitio web de Fiscalía General de la Nación, o físicamente en la estación de policía más cercana.
Denuncia siempre el delito: si el ladrón abusa de tu dispositivo para robar dinero o incurrir en otros cargos, ¡necesitarás un informe oficial como prueba!