Imagen de perro en jaula de viaje. La experiencia de viajar con mascotas en avión.

0

La experiencia de viajar con mascotas

Conoce todo lo necesario para viajar con mascotas: tarifas aéreas, requisitos, checklist y consejos clave para un viaje tranquilo.

0

Savannah es el mejor ejemplo de lo que significa viajar con mascotas. Esta perrita recorrió casi todo el mundo con su humano, Tom Turcich. Juntos caminaron durante 7 años, cruzaron seis continentes y 40 mil kilómetros ¿Y conoces a Spongecake, Donut y Mocha? Son 3 gatitos que han viajado por el mundo en la espalda de Dan Nguyen.

Si ellos lo hacen a ese nivel, por supuesto, tú y tu peludo lograrán ir al mar las próximas vacaciones. Eso sí, antes de volar, debes tener en cuenta algunos detalles para que todo pase sin estrés. Sigue leyendo.

¿Cuánto cuesta llevar a tu mascota en avión?

Para viajar con tu mascota necesitas un plan y un presupuesto. Si la idea es viajar en avión, debes saber que el precio cambia dependiendo de la aerolínea, si es un vuelo nacional o internacional y si tu mascota viaja contigo o en la bodega. 

Para que te hagas una idea:

  • En cabina: entre $75 mil y $115 mil pesos
  • En bodega: de $180 a $250 mil pesos

Para definir las tarifas también tienen en cuenta la ruta, la temporada y hasta el tamaño del guacal.

Animal de soporte emocional (ESAN)

Otra modalidad que ha venido ganando mucha fuerza es declarar a tu mascota como animal de apoyo emocional para ayudarte a llevar el viaje con más tranquilidad.

Para esto necesitas el certificado de un psicólogo o psiquiatra, que incluya el peso actual de tu amigo. Solo aceptan gatos y perros mayores de 6 meses y pueden viajar sin guacal siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

La mayoría de aerolíneas hacen énfasis en el peso, si se pasa de los 10 kg, te pedirán llevarlo en bodega y/o pagar un costo extra.

Tip Nu: algunas aerolíneas lanzan promociones temporales como viajar con tu mejor amigo totalmente gratis de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. Activa las notificaciones para no perdértelas.

Para leer más tarde. Nuestras recomendaciones para pet lovers: 

¿Qué necesitas para volar con tu mascota?

Antes de volar, revisa todo para que el viaje esté bajo control. Aquí tienes una checklist con los pasos clave:

  • Revisa las políticas de la aerolínea: tarifas y requisitos específicos.
  • Confirma el tamaño y peso de tu mascota: mascotas en cabina (hasta 10 kg) o mascotas en bodega (hasta 70 kg).
  • Consigue los documentos necesarios:
    • Certificado de salud, vacunas al día (especialmente antirrábica) El costo de actualizar las vacunas puede variar, pero está entre $30 mil y $80 mil por dosis 
    • En Colombia, para viajar con mascotas, es obligatorio registrarlas en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) 
    • También se exige el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), que tiene un costo de más o menos $47 mil. 
  • Compra o alquila un buen guacal: aprobado por la aerolínea, ventilado y seguro. Para cabina, debe caber bajo el asiento; para bodega, debe ser resistente.
  • Reserva el viaje para tu mascota: hazlo con tiempo porque los cupos son limitados.
  • Prepara a tu mascota: entrénala para que esté cómoda en el guacal y busca estrategias para ayudarle a relajarse.
  • Empaca lo esencial: comida, agua, medicamentos, correa y artículos para limpieza.
  • Llega temprano al aeropuerto: para el check-in, y para adelantar revisiones y medidas de seguridad para tu mascota.
  • Sigue las normas del aeropuerto y la aerolínea: ellos saben lo que hacen. Escucha atentamente cada instrucción.
  • Asegura el bienestar de tu mascota: etiqueta el guacal con tu información de contacto y verifica que esté cómoda y tranquila.

Nota: el certificado de salud te lo da el veterinario, confirmando que tu peludo está en condiciones de viajar. Puede costar en promedio $500 mil, sobre todo si el país de destino pide cuarentena.

Especificaciones del guacal para viajar en avión

Para viajes en cabina el guacal debe ser de tela, suave, ventilado y debe caber debajo del asiento. Las medidas son 55x35x25 o 28x33x48 dependiendo de la aerolínea.

Para la bodega, el guacal debe cumplir con los estándares de la IATA, debe ser resistente, ventilado y permitir que la mascota se levante, se siente y se dé la vuelta cómodamente.

¿Precios? Un guacal para bodega está entre los $50 mil y los $150 mil y los grandes para bodega, pueden llegar a los $500 mil.

Aquí es donde insistimos en la importancia de tener un fondo de emergencia o una Cajita de ahorro especial para los gastos de tus mascotas. Con ese respaldo podrás cubrir todo lo necesario y lo inesperado con más tranquilidad. Aquí te enseñamos cómo crear Cajitas en tu Cuenta Nu y por qué el dinero que pones ahí crece todos los días.

Gastos inesperados al viajar con mascotas

Aunque tengas todo planeado con detalle, cosas pasan en el mundo y es posible que surja algún gasto que no tenías en el panorama. Por ejemplo:

  • Servicios extra: por ejemplo, abordaje prioritario, que puede costar alrededor de $50 mil adicionales.
  • Revisión veterinaria extra en el aeropuerto: pueden pedirte un chequeo adicional antes del vuelo, que podría sumar otro $100 mil.
  • Seguro de viaje para mascotas: no es obligatorio, pero se recomienda, y puede costar entre $50 mil y $200 mil.
  • Guacal que no cumple: si la jaula no tiene los requisitos de la aerolínea, tendrías que comprar una nueva, y ya sabes cómo son los precios en los aeropuertos $$$.

> Lee sobre: Cambiar tu celular ¿necesidad o un gasto innecesario?

¿Es mejor llevar a tu mascota en avión o dejarla en casa?

Si eres pet lover ya sabes que si decides dejar a tu amigo en la casa o en un hotel va a haber drama. No es nada lindo ver sus ojitos tristes pidiéndote que no te vayas, pero a veces debes poner su tranquilidad y salud por encima de las emociones.

Si tu mascota ya está acostumbrada a viajar y le divierte, no dudes en llevarla. Pero si nunca lo ha hecho y no has tenido el tiempo suficiente para entrenarla, piénsalo dos veces.

Viajar en avión puede ser estresante para las mascotas, especialmente en bodega, donde estarán solas sintiendo cambios de temperatura y presión. Por otro lado, puede que estén más cómodas en cabina, pero el espacio reducido y el ruido del avión pueden causar ansiedad. 

Si decides dejarla en casa ten en cuenta estos costos:

  • Cuidador o guardería: entre $20 mil y $80 mil por día. 
  • Alimentación y cuidados: si dejas a tu mascota con un familiar o amigo, el costo puede ser mínimo, pero debes dejar suficiente comida, medicamentos, si los necesita, y dinero para cubrir imprevistos.

¿Cómo tomar la decisión?

  • Consulta con un veterinario: evalúa la salud y temperamento de tu mascota para definir si está preparada para viajar.
  • Compara costos: si el viaje es corto, dejar a tu mascota en casa puede ser más económico. Para viajes largos, llevarla contigo podría ser mejor si no tienes un cuidador de confianza.
  • Primero su bienestar: si tu mascota es muy nerviosa o tiene problemas de salud, déjala en casa para evitarle estrés.

En casa o de viaje, tu mascota se merece vivir tranquila y tener experiencias lindas a tu lado. Solo toma decisiones pensando en su seguridad y recuerda que su amor no tiene precio.

Imagen de gancho de ropa en un fondo morado. Moda y economía, dos hilos que tejen la cultura

0