La entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes y decisivas de un proceso de selección. Aquí es cuando el candidato y el reclutador se conocen y se evalúan los perfiles, pero también es cuando muchas personas entran en pánico y no saben cómo actuar.
No existe una receta mágica para el éxito de una entrevista de trabajo, porque depende de una serie de factores, como el puesto, la empresa, tu compatibilidad con la vacante, el rumbo de la entrevista, el desempeño de otros candidatos, etc.
La buena noticia es que es posible estar mejor preparado para una entrevista siguiendo algunos pasos.
Jessica Sandin, una de las directoras de RRHH de Nu, enumera los principales puntos a los que hay que prestar atención para tener un buen resultado en una entrevista de trabajo.
1. ¿Qué decir en una entrevista de trabajo?
Depende de lo que te pregunten. El candidato no necesita saberlo todo ni decir palabras sin contexto solo para demostrar conocimientos. Lo importante es demostrar que eres un buen candidato, que has investigado y estás al día con tus deberes sobre la empresa.
La preparación de la entrevista es la parte más importante, tanto para que la conversación sea productiva como para que el candidato tenga más confianza en su discurso.
Otro punto de atención es su comunicación. Es a través de la manera de hablar del candidato que los profesionales de recursos humanos pueden analizar cómo esa persona estructura el razonamiento, si tiene capacidad de pensar críticamente, cómo resuelve problemas, entre otros factores.
No basta con tener conocimientos técnicos o experiencia, es necesario tener la capacidad de transformar esos conocimientos técnicos o experiencia en una respuesta, un producto o una resolución de problemas.
2. ¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?
Estar preparado para una entrevista es importante no solo para demostrar su interés a la empresa, sino también para brindarle más confianza y repertorio para responder preguntas de una manera más específica y dirigida a la empresa.
Gran parte de esta preparación se centra en investigar el negocio y el mercado en el que opera. Los reclutadores y profesionales de RRHH pueden identificar que el candidato no está preparado en los primeros minutos de la entrevista.
Para demostrar esta preparación, intenta contextualizar las respuestas en relación con el mercado, el área de la empresa o los productos y servicios que ofrece la empresa, por ejemplo.
3. ¿Cuáles son las preguntas más comunes en entrevistas de trabajo?
Cada profesional de recursos humanos y contratación tiende a tener un enfoque diferente cuando se trata de entrevistas de trabajo. Por lo tanto, vale la pena reflexionar: incluso si el candidato mapea las preguntas más frecuentes y se prepara constantemente, puede surgir una pregunta más difícil de responder para la que no se había preparado.
Si esto sucede, mantén la calma, concéntrate y trata de ser tú mismo al responder.
En el proceso de contratación es importante contar con una historia real. Una encuesta realizada por Glassdoor, empresa de información laboral y empresarial, identificó las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo. Mira cuáles son a continuación:
- ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
- Cuéntanos un poco de tu experiencia;
- ¿Cuáles son tus principales habilidades?
- ¿Cuáles son tus principales defectos?
- ¿Cuáles son tus objetivos en la empresa?
- ¿Cuál es tu experiencia?
- ¿Por qué debo contratarte?
- ¿Te gusta trabajar en equipo?
- ¿Cómo lidias con la presión?
- ¿Cuáles son tus expectativas profesionales dentro de cinco años?
A la hora de responder, es importante no ser genérico ni dar respuestas ya preparadas, pensando en lo que los reclutadores quieren escuchar. Antes de la entrevista, intenta reflexionar sobre las respuestas reales a tu vida profesional y cómo se relacionan con esa vacante específica.
4. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los candidatos?
Además de centrarse en qué hacer, es bueno que el candidato sea consciente de lo que normalmente “sale mal” en una entrevista de trabajo.
Es muy frustrante para todas las partes implicadas que una persona técnicamente bien preparada, con un buen CV y un perfil adecuado a la vacante, cometa un error grave que podría suponer la eliminación del proceso o ponerles en desventaja frente a otros candidatos.
Para ayudar con la preparación, los cinco errores principales cometidos por los candidatos en las entrevistas. Mira cuáles son:
- No prepararse.
- Hablar mal de tu trabajo anterior (o actual).
- Interrumpir demasiado.
- Hablar sobre el salario con anticipación.
- No hacer preguntas.
5. ¿Qué preguntas hacerle a RRHH?
Hacer preguntas a RRHH es bueno tanto para el candidato como para la empresa. Al hacer buenas preguntas, los candidatos obtienen información valiosa sobre cómo es trabajar en esa empresa, qué se espera del puesto, las políticas y la cultura de la empresa, entre otros temas. En otras palabras, son fundamentales para que evalúes si esa empresa es realmente para ti.
En cuanto al otro lado, la empresa, hacer preguntas demuestra que el candidato está interesado, comprometido y bien preparado.
Sin embargo, cuando el reclutador pregunta si el candidato tiene dudas, es común que la gente se ponga nerviosa y no piense en nada. Para evitar los “espacios en blanco” es mejor prepararse con antelación.
Puedes preguntar por la empresa, el equipo, el jefe, la cultura, el producto, los planes, los proyectos, las dificultades o los clientes, por ejemplo.
Otra estrategia que puede ayudar es estar atento durante la entrevista y anotar las posibles dudas que puedan surgir durante la conversación para preguntar en este momento. Sin embargo, lo ideal es tener ya algunas preguntas preparadas, destaca el director de RRHH.
6. ¿Cómo evitar estafas en entrevistas de trabajo?
Como si la dificultad de conseguir un puesto no fuera suficiente, los candidatos todavía tienen que lidiar con anuncios de empleo falsos y estafas. Algunas estrategias pueden ayudarle a comprender si algunas oportunidades son realmente reales.
Vale la pena resaltar: no existe una ciencia exacta para esto y algunas de estas trampas están muy bien diseñadas. Por eso, es importante investigar todo lo posible sobre la oportunidad antes de la entrevista.
Aquí hay algunas pistas que pueden indicar que una entrevista de trabajo podría ser una estafa.
- El anuncio está alojado en un sitio web que no conoce.
- La vacante es demasiado genérica.
- Hay algún tipo de promesa de un lugar garantizado.
- No hay ningún nombre en el puesto.
Como dirían nuestras abuelas, “no todo lo que brilla es oro”. Mantente atento a las vacantes falsas y estafas que permean el mundo del empleo (Foto: Unsplash)
Consejos para una entrevista de trabajo
Otras estrategias pueden ayudarte durante la entrevista de trabajo.
1. Demuestra equilibrio
Los candidatos deben demostrar que son aptos para el puesto de trabajo, pero al mismo tiempo, están abiertos a aprender más.
El candidato debe demostrar que tiene algo que ofrecer, pero que también quiere aprender. Porque la relación laboral, para que sea sana y productiva, tiene que ser de intercambio.
Esta demostración también se puede hacer a través de preguntas y dejando claro tu interés en hacer crecer tu carrera, por ejemplo.
2. Presta atención al lenguaje corporal
Especialmente en tiempos de entrevistas 100% virtuales, a raíz de la pandemia de Covid-19, es importante demostrar energía durante la entrevista.
Sin contacto cara a cara, es más difícil entender el nivel de compromiso de los candidatos a lo largo de la entrevista por lo que no se dice, es decir, por el lenguaje corporal.
También según el director de recursos humanos de Nu, “para nosotros es muy difícil dejarnos seducir por candidatos que tienen muy poca energía y que no demuestran claramente que están comprometidos e interesados”.
Entonces, ¿cómo demostrar esta energía?
Puedes hacerlo estando presente (de verdad), lo que significa: prestar atención, hacer buenas preguntas, ser puntual, mostrar buen humor y que tienes buena energía y ganas de trabajar. Es importante ser intencional con respecto a la energía que desea transmitir en la entrevista. Eso marca la diferencia.
Vale la pena reflexionar: mostrar energía no es sinónimo de hacer ruido o hablar demasiado.
3. Demuestra cortesía
Durante la entrevista llega a la hora prevista, escucha antes de hablar, evita interrumpir demasiado y agradece la oportunidad. Puede parecer obvio y básico, pero la cortesía marca la diferencia.
Un pequeño gesto que demuestra cortesía y, al mismo tiempo, interés del candidato, es enviar un correo electrónico tras la entrevista. Un email sencillo, sin forzar nada ni cobrar. Esto demostrará que estás interesado, tu capacidad de redacción, te conectará con ese reclutador y le ayudará a no olvidarse de ti, además de demostrar que eres una persona atenta y educada.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras.
¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, haz clic en el botón morado de este blog.