Los uniformes escolares son “la pinta” más usada por los niños y adolescentes durante una buena parte de la vida. Una sudadera con camiseta blanca y un buzo; un pantalón o un vestido a cuadros y zapatos negros o blancos.
El uniforme por lo general sirve para identificar a los estudiantes de un colegio pero también nos ayuda a ahorrar algo de dinero en ropa.
Sin embargo, los niños corren, se tropiezan, se manchan con pintura, las telas se rompen y las fibras envejecen, por lo que, al iniciar el año, debemos revisar en qué estado está el uniforme y definir si comprar uno nuevo.
Además, crecen mucho entre los dos y los diez años. Luego llega la pubertad y “pegan el estirón”. Eso significa que hay que comprarles ropa con frecuencia y los uniformes escolares están dentro de ese gasto.
Mejor dicho, vamos a revisar cuánto cuestan los uniformes escolares y cómo incluirlos en el presupuesto anual para que este tema no nos sorprenda al inicio del año.
Precios de los uniformes escolares ¿qué tener en cuenta?
El precio de los uniformes varía dependiendo del colegio, el número de prendas y de la talla. En promedio, la pieza más barata es la camiseta blanca talla 04, $25.000, y la más cara, una chaqueta rompevientos talla XL por $200.000.
Para que los uniformes sean más cómodos y se ajusten al gusto de los niños, muchos colegios venden chaquetas, gorras, medias o prendas de distintos colores, pero la mayoría pide los mismos conjuntos que por lo general son la sudadera del colegio que incluye un pantalón (entre $40.000 y $171.000); una camiseta, generalmente blanca, (de $25.000 a $61.000); un buzo (entre $72.000 y $141.000); y una pantaloneta (de $30.000 a $65.000).
El uniforme formal es el mismo de todos los tiempos: una camisa blanca (entre $65.000 y $89.000); para los hombres un pantalón (de $70.000 a $195.000) y a veces se pide una corbata (entre $25.000 y $40.000); a las mujeres se les pide una falda (de $64.000 a $108.000) y en algunas instituciones deben usar vestido tipo jardinera que cuesta entre $70.000 y $186.000.
Puedes encontrar zapatos blancos o negros desde $80.000 si son marcas colombianas. Si prefieres comprar marcas más reconocidas ya sabes que el precio sube, sobre todo en los tenis, que tienen precios desde los $250.000 en adelante, dependiendo de la marca.
> Te podría interesar leer: Planeación financiera: 6 tácticas para surfear el año bien ordenados
En promedio, cada uniforme puede costar desde $300.000 pesos, pero todo depende del colegio.
Hay que tener en cuenta que según la Directiva 07 de 2010, del Ministerio de Educación, si un niño no cuenta con los recursos para costear un uniforme, no se le puede negar el acceso a las clases ni su derecho a la educación, en estos casos existen prendas de ropa genéricas, muy económicas que se pueden usar en reemplazo del uniforme.
¿Cómo ahorrar en la compra de uniformes escolares para tus hijos?
Como más vale ser papás y mamás prevenidos, lo ideal es empezar a incluir este gasto de los uniformes dentro del presupuesto familiar.
¿Cómo? Es simple. Un presupuesto familiar es un plan simple para organizar el dinero del hogar. Sirve para saber cuánto entra, en que se gasta y cómo tomar mejores decisiones sin estrés. Ayuda a cubrir lo básico, evitar deudas innecesarias y ahorrar con intención.
Para hacerlo empieza por anotar todos los ingresos del mes. Luego, has una lista de los gastos fijos como arriendo, servicios, transporte y los uniformes. Después suma los gastos variables, como el mercado o las salidas
Define un monto para ahorrar y crea Cajitas de Ahorro en tu Cuenta Nu. Puedes crear una exclusiva para los útiles y uniformes escolares. Empieza a ajustar todo hasta que los números cuadren y estén todos tranquilos con la distribución del dinero.
Revísalo cada mes y corrige lo que no funciona.
> Aquí te contamos más detalles para crear tu presupuesto: Presupuesto familiar: una forma simple de organizar tu dinero
Uniformes escolares usados: una alternativa económica y sostenible
Más allá del costo, puede ser buena idea reciclar y reparar los uniformes, primero, para enseñarle a los niños y adolescentes a tener un concepto más sostenible sobre la ropa y segundo para ahorrar algo de dinero.
Algunos colegios tienen programas de reciclaje de uniformes, en los que los estudiantes más grandes donan sus prendas en buen estado para los pequeños. Si en tu colegio no existe puedes proponerlo ¿te suena?
Si tienes varios hijos, puedes ir guardando lo de los grandes o también puedes hablar con otros padres con hijos mayores y hacer trueques o comprar a precios más baratos.
Cocer, parchar o arreglar las prendas también es una gran forma de ahorrar, pues muchas veces un uniforme en buen estado puede tener solo un par de rotos en las rodillas por una caída jugando fútbol.
Es cuestión de comprar unos buenos parches o llevar las prendas a la modistería local para que las arreglen. Por lo general quedan muy bien y además reforzadas para que aguanten el uso por más tiempo.
> Aquí puedes aprender más sobre el tema: ¿Qué es el upcycling y por qué está cambiando la moda?
Otra técnica que usan algunos padres es comprar ropa de unas tallas más grandes e ir ajustando las prendas a medida que los hijos crezcan.
Todo vale cuando hablamos de ser consumidores conscientes, ahorrar y reducir gastos, pero lo mejor es recordar que esto es algo que vamos a tener que comprar casi que todos los años durante la vida escolar de los niños, por eso es importante organizarte muy bien, no solo para comprar los uniformes, sino para todo lo que implica tener hijos.
Gastos escolares: ¿cómo comparar precios de uniformes en tiendas físicas y online?
Por lo general los uniformes incluyen prendas básicas como camisetas blancas, camisas, medias, pantalones y pantalonetas que no tienen un diseño especial ni necesitan el escudo o nombre del colegio.
Puedes comprarlas en cualquier lugar que te ofrezca buen precio y calidad. Existen tiendas físicas y tiendas virtuales que venden al detal o al por mayor (algunas te dan precios con descuento si compras desde 6 prendas).
Antes de comprar compara precios. Pregunta en dos o tres tiendas físicas y aprovecha para revisar tallas. También busca tiendas en línea. Ten en cuenta detalles como el valor del transporte vs. el envío, si ofrecen descuento por cantidad, los tiempos de entrega y los comentarios de otros compradores y las opciones de cambio.
Revisa cuál es la opción más conveniente desde el punto de vista del costo, la calidad y la cantidad.
Planeación financiera para la temporada escolar
La clave está en planear con tiempo. Puedes empezar por hacer una lista de los gastos escolares del año, no solo los del primer mes. Toma como referencia todo lo que pidieron e hicieron el año anterior: materiales, disfraces, salidas, cumpleaños, amigo secreto, trabajos en grupo, etc.
Dale prioridad a lo obligatorio, define una cantidad de dinero para cubrir esos gastos y divídela en 12 para que cada mes pongas en la Cajita de Ahorro esa suma.
Así cuando llegue el momento tendrás un fondo que te ayudará a cubrir todo lo que tus hijos necesiten a lo largo del año.
Lo más importante es que te mantengas firme y tengas siempre la meta de darles una buena educación que les abra muchas puertas.
Nosotros te acompañamos en este camino con herramientas que te simplifican la vida, y te ayudan a alcanzar tus objetivos.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu? Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón arriba en este blog.




