En este nuevo blog, te contamos cómo ir a conciertos sin que te duela el bolsillo. Ilustración.

0

¿Cuánto cuesta ir a conciertos? Una charla con El Enemigo y Karem Suárez

Según las cifras oficiales, los eventos musicales se han convertido en el segmento líder en espectáculos culturales. Conoce cuánto te cuesta ir a conciertos y a tus festivales favoritos.

0

Muchos crecimos mientras pensábamos que ver a nuestros artistas favoritos sería casi imposible. En los 2000, mirábamos (con algo de celos incluso) cómo los festivales más importantes del mundo se consolidaban a la distancia. Durante las últimas décadas, este panorama cambió y ahora tenemos una oferta muy amplia de eventos y con ella, un bolsillo para apretar y un presupuesto para armar si es que queremos ir a todos los conciertos. 

¿A quién no le ha dolido el bolsillo con anuncios de artistas tan importantes que pisan Colombia? Por eso, en Nu decidimos reunir a dos expertos para entender los gastos, costos y todo lo que tenemos que saber sobre ir a conciertos sin que la billetera explote. 

Juan Antonio Carulla, líder del proyecto ‘El Enemigo’, una de las voces más relevantes del panorama musical, y Karem Suárez, creadora de contenido financiero, discutieron recientemente sobre este tema, aquí te contamos más sobre esa conversación. 

Ahorrar para las boletas del concierto, difícil pero necesario

Juan Antonio tiene un gran punto; los anuncios no dan espera y ese es el gasto más importante. “Yo veo que el tiempo entre que anuncian un festival y se habilita la venta de la boletería es muy corto, no es como que anuncien y habiliten la boletería al mes o a los dos meses donde uno tenga el chance de ahorrar un tiempo” 

Y es que hay que aprender de las lecciones. Muchos decimos ‘ay, yo por qué no ahorré’ cuando se hace un anuncio grande, esa voz, por cruel que parezca, es a la que debemos escuchar, así la inminente presencia de ese artista que nos habló en el peor desamor que hemos sentido, o que nos recuerda a las fiestas con amigos no nos tomará por sorpresa. 

“Yo si les aconsejaría a los que les gustan los conciertos que tengan un ahorro previo, porque cuando se anuncian, se anuncian y nadie lo va a esperar a uno, no hay de otra porque puede ser un día”, dice Juan Antonio, y es que tiene razón, ahorrar en un día no se puede.  

Todos los caminos y conciertos conducen a Excel 

Alguien decía por ahí que, pese a lo que estudiamos, ejercemos y a lo que nos dedicamos, siempre llegaremos a excel en un punto de nuestras vidas, ese visionario tenía mucha razón. Hay que perderle el miedo a esas tablas y fórmulas que tanto nos asustan porque así podemos organizarnos mejor. 

De hecho, durante esta conversación, Juan Antonio y Karem compartieron un insumo valiosísimo; una tabla que ya viene lista para hacer esa planeación de nuestros conciertos, entonces ya no hay excusas. 

Puedes llenar esta hoja de excel con lo que ganas, tus ingresos destinados al ahorro para los conciertos, incluso puedes crear un presupuesto para los gastos dentro del evento, algo que muchas veces obviamos tras comprar la boleta. 

Recuerda ser juicioso mes a mes. También puedes hacer seguimiento de tu ahorro mensualmente en esta hoja. 

Descárgala aquí y empieza a ahorrar para tu colchoncito.  

Mueve tus fichas correctamente 

¿Ver a un artista en solitario o ahorrar para un festival? Esa podría ser una disyuntiva difícil de sortear. Juan Antonio señala que hay varias cosas a tener en cuenta si queremos ahorrar para poder ir a los conciertos. Inicialmente que por ejemplo, algunos festivales tienen venta de boletería por etapas y puedes conseguir precios muy cómodos en las primeras, porque en ciertos casos no se anuncian aún las bandas y artistas que asistirán. 

“Sin conocer cuáles son los artistas, puedes comprar la boleta, entonces digamos ahí tú te ahorras potencialmente un dinero”. Además, Karem y Juan Antonio están de acuerdo en un hack: comprar las boletas de un festival puede salir mucho más barato. 

“Si yo divido lo que me estoy gastando entre el número de artistas que se van a presentar y miro en cuánto me sale realmente la presentación de cada artista, por lo general sale mejor un festival”, dice el líder de El Enemigo.  

En Nu nos encanta que disfrutes de la vida con tus finanzas al día. Quizás te interesen estos contenidos:
> ¿Cómo planear un viaje sin que te estafen o te roben?
> Plan de ahorro para comprar una casa
> 4 hacks financieros que te ayudan a ahorrar

¿Es FOMO o de verdad quieres ir a ese concierto? 

No es un error de teclado, el FOMO es muy real y es importante que aprendamos a identificarlo, pero vamos con calma. Fear Of Missing Out o FOMO (Por sus siglas en inglés) es esa sensación desagradable que nos invade cuando nos perdemos de algo. Cuando todo nuestro círculo social está emocionado porque viene un artista que no conocemos. 

Al principio, no nos importa, porque sabemos a conciencia que no nos dolerá perdernos ese concierto, pero después empieza lo feo. Unos días antes, o incluso horas, nos entra una nostalgia rara, como si de repente el artista no sonara tan mal, como si todos nuestros amigos tuvieran razón y esa canción al que le hacemos el feo en las fiestas, de repente empezara a sonar decente. 

Ese es el FOMO. No nos gusta, no queremos ir, no es una experiencia que sintamos que debemos compartir, pero ahí estamos, partiéndonos de las ganas por gastar nuestro dinero en algo que no queríamos desde un principio solo por esa sensación desoladora. 

“Uno empieza a anticiparse un poco al guayabo de no haber ido y por toda esta cantidad de emociones que se mueven es muy importante saber usar el colchón”. Antes de arruinar el esfuerzo de organizar tus finanzas para poder ir a todos los conciertos que quieres, piénsatelo dos veces y evita dejarte llevar por la sensación de perderte algo que no querrías presenciar desde un principio. 

No te pierdas la conversación completa 

Además de lo que leíste en este blog, aún hay muchos trucos y hacks que te ayudan a organizar tu dinero para no perderte a tus artistas favoritos. Escúchalos de primera mano y toma el control de tus finanzas mientras bailas al ritmo de la música que te mueve el alma. 

0