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¿Cómo usar Cuenta Nu de manera segura?

Te contamos cómo funciona la seguridad de Cuenta Nu y cómo nuestra app utiliza métodos digitales de autenticación para prevenir que alguien más tome control de tu cuenta.

Ilustración de celular con un candado de seguridad en su interior y un chek list que simboliza la seguridad de la Cuenta Nu

En Nu, siempre cuidamos y siempre cuidaremos de tu seguridad. Esa vocación también implica, por supuesto, la cuenta de ahorros Nu. 

Creemos con mucha fidelidad que tenemos que desplegar todas nuestras herramientas tecnológicas para el cuidado de las finanzas personales de los usuarios. Sin dudas que es así, pero también debes saber que en el mundo digital, tú necesitas de ti mismo para cuidarte de los hackers y otros criminales digitales. 

Por eso, es preciso que conozcas las herramientas digitales que usas. Sean de la app de Nu o de cualquier otra aplicación.

Aquí van las especificaciones de seguridad que tiene Cuenta Nu.

Autenticación digital robusta para usar Cuenta Nu

De acuerdo a la regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia, las Compañías de Financiamiento como Nu C.F., deben proveer a los usuarios de métodos fuertes de autenticación de la identidad para realizar operaciones de su Cuenta.

La autenticación de la identidad de un usuario es la capacidad de demostrar que esa persona es realmente quien asegura ser.

Lee: “¿Qué son datos personales y cómo ofrecemos ciberseguridad en Nu?”

¿Cómo registrarse de manera segura en la app de Nu?

Según la regulación citada de la SFC, para productos financieros en Colombia debes estar atento/a/e a varios tipos de autenticación de tu identidad robustos. 

Esto vale tanto para usar la cuenta de ahorros Nu o cualquier otro servicio financiero en una app de manera segura:

1. Biometría con un segundo factor de autenticación

    La biometría se dedica al análisis de las características físicas o del comportamiento de las personas con el fin de autenticar su identidad. Los métodos más conocidos son: (a) la clasificación de huellas dactilares, (b) el reconocimiento facial y (c) los exámenes de retina. El método de biometría que usamos en Nu para el registro seguro en la app es el reconocimiento facial.

    Ten en cuenta que el reconocimiento facial que usa la app de Nu no es el mismo que usas para desbloquear tu teléfono. Es un sistema mucho más robusto que  compara tu rostro en tiempo real contra el rostro que tienes registrado en la cuenta y además verifica que exista una persona real (esto se llama prueba de vida) realizando la transacción, para evitar que estafadores usen fotos u otros métodos para burlar el sistema.

    El segundo factor de autenticación es una medida adicional de seguridad para dar una protección extra a tus datos y tu cuenta. Entonces, luego de pasar por la biometría, un segundo factor para validar identidad puede ser la introducción del PIN (código de 4 números) de tu tarjeta débito.

    2. Código OTP con un segundo factor de autenticación

      OTP son las siglas para One-Time Password, en inglés. Se trata de una password o clave dinámica, de un único uso. Se usa como segundo factor de autenticación, generalmente con el nombre de usuario y la contraseña utilizados comúnmente.

      En general, el código OTP se expresa con seis números o letras. Se trata de un código: 

      1. enviado a tu correo digital o al celular, 
      2. de un sólo y único uso,
      3. y sirve por un tiempo limitado.

      3. Registro en tu dispositivo + un segundo factor de autenticación

      La Superintendencia Financiera de Colombia especifica que se trata del “registro y validación de algunas características de los computadores o equipos móviles desde los cuales se realizarán las operaciones”.  

      Además habrá que agregarle un segundo método de autenticación de la identidad del usuario. 

      Cuando se registra un nuevo dispositivo, ya sea porque instalaste la app por primera vez en un nuevo teléfono o la re-instales en el mismo que usas siempre, nuestro sistema identifica ese teléfono como nuevo en el sistema, y es necesario que hagas la autenticación de biométricos de Nu. Esta es nuestra principal defensa y nos ayuda a prevenir riesgos de fraude

      Lee sobre: “Autenticación de dos factores: cómo hacer tus cuentas más seguras y salvaguardar tu info personal”

      Usar Cuenta Nu: cómo ofrecemos seguridad digital 

      En términos generales, hay dos tipos de actividades que puedes realizar desde la app de Nu: Aquellas que implican un movimiento de dinero, y aquellas en que el dinero no es el objetivo de la interacción con tu cuenta de ahorros. 

      Veamos en cada caso cómo la Cuenta Nu aplica métodos de autenticación de la identidad robustos.

      Operaciones monetarias desde la app de Nu

      Al usar la app de Nu podrás encontrar que dependiendo del monto que quieras transferir a otras cuentas, solicitaremos distintos tipos de autenticación para asegurar que eres tú quien realmente está moviendo el dinero. Entre más alto sea el monto que quieres mover, más medidas de seguridad tomaremos. Algunos de estos métodos son:

      • Tener tu celular registrado en la app de Nu.
      • Ingresar tu pin (número de identificación personal) de 4 dígitos
      • Pasar por “prueba de vida”
      • Verificación por parte del equipo de Xpeers.

      Operaciones NO monetarias desde la app de Nu

      1. Registro del dispositivo (un celular):

      Registrar tu celular te permitirá acceder a diferentes funcionalidades cómo:

      a. Cambiar la contraseña

      b. Cambiar el PIN de Tarjeta de Crédito y Débito

      c. Configurar tus datos personales en la app de Nu

      d. Realizar transferencias

      e. Crear o modificar tu tarjeta virtual

      f. Visualizar la información de tu tarjeta de débito

      g. Registrar nuevos destinatarios

      Para realizar el registro de tu dispositivo deberás seguir los siguientes pasos:

      i. En tu app de Nu, ingresar a “Configuraciones de seguridad”

      ii. Dar clic en “Autorizar dispositivo”

      iii. Para registrar tu celular en la app de Nu, simplemente debes hacer un reconocimiento facial, donde nuestro sistema hará una validación de prueba de vida. Esto tomará unos cuantos segundos

      iv. ¡Listo! Tu dispositivo quedará autorizado y podrás acceder a todas las funcionalidades de la app

      2. Login en dispositivo nuevo no registrado:

      Este es un caso en que no es la primera vez que como cliente te registras en Nu, si no que, ya teniendo Cuenta Nu, ingresas sesión en otro dispositivo.

      Para ello, necesitarás hacer el registro del dispositivo que vimos en el punto anterior y  aportar en la Cuenta Nu los siguientes datos:

      i.  Número de Cédula de Identidad del usuario/a/e.

      ii. Aportar la contraseña que elegiste al momento de abrir tu Cuenta Nu.

      Iii. Recibir un código OTP al correo electrónico que debes validar para ingresar a la app.

      3. Login en un dispositivo registrado:

      Para ingresar a Nu Cuenta con un celular ya registrado, debes:

      i. Usar un método de biometría para acceder a la app, esto es reconocimiento de huella dactilar (TouchID) o reconocimiento facial (FaceID); o bien usar tu contraseña de 8 caracteres.

      4. Cambiar información personal:

        Si en algún momento deseas modificar tu de correo electrónico, el número de celular, la contraseña de 8 dígitos o el pin de 4 dígitos, debes:

        i.   Loguearte en la app de Nu (ingresar sus datos para acceder a la aplicación).

        ii.  Haber ya tenido su celular registrado en la app de Nu.

        iii. Ingresar tu contraseña actual de 8 dígitos.

        5. Cambiar la dirección física desde nuestros canales de contacto:

        Para generar este cambio y atender correctamente tu solicitud, es necesario:

        i.  Haber registrado tu dispositivo (donde usas la app de Nu) 

        ii.  Loguearte con tu contraseña de 8 dígitos 

        iii. Solicitarlo a través del chat o email de la app de Nu, aunque si prefieres un método más tradicional también te puedes comunicar con nosotros a través de la línea telefónica. 

        6. Acceder a tus datos

          Puedes solicitar ver: 

          – Información personal (nombre, correo electrónico, dirección y número de teléfono).

          – Saldo de cuenta.

          – Saldo en tus Cajitas de ahorro, límite de transacción y fecha de vencimiento.

          – Historia transaccional.

          – Detalles de la tarjeta de débito física: fecha de vencimiento (utilizada para pagos en línea).

          – Historial de notificaciones: incluye detalles sobre tus transacciones. 

          – Lista de tarjetas de débito virtuales y físicas, incluidos los cuatro últimos números de cada una.

          Para ello, si eres un nuevo usuario deberás:

          i. Registrar el dispositivo (ve al punto a de esta sección) y loguearte en la app.

          Y si eres un usuario ya existente con un nuevo dispositivo:
          i. Recibirás un código OTP (de un único uso) a tu correo electrónico y loguearte en la app.

          7. Recuperar la clave

            Para recuperar la clave, en el ingreso a la app, debes hacer lo siguiente:

            i. Cerrar sesión de la app Nu 

            ii. Hacer clic en “Entrar a mi cuenta”

            iii. Ingresar el tipo y número de cédula

            iv. Hacer clic en “Olvidé la contraseña”

            v. Nu te envía un código OTP (de un único uso) para actualizar la contraseña a tu mail. 

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