Home Tarjeta de crédito sin ...

Tarjeta de crédito sin cuota de manejo: cómo funciona

Adiós tarifas abusivas. Descubre cómo funciona una tarjeta de crédito sin mensualidad y cómo elegir la mejor opción para ti.

En Colombia, hay más de 15 millones de tarjetas de crédito en circulación. Sin embargo, la mayoría de los tarjetahabientes pagan tarifas abusivas a cambio de este servicio, tales como cuota de de manejo, cobros por reposición del plástico o cobros por obtener copias de tu extracto o certificados bancarios.

¿Qué puedo hacer para evitar al menos algunos de estos cargos “ocultos”? Nuestra recomendación es que empieces por solicitar una tarjeta de crédito sin anualidad o cuota de manejo.

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

Es un instrumento financiero que puede ser utilizado para adquirir bienes y servicios sin la necesidad de pagar en efectivo. A diferencia de una tarjeta de débito, te permite acceder a una línea de crédito para anticipar tus compras y diferir el pago en varios períodos según tu conveniencia. Así, se va construyendo un historial crediticio ante el Buró de Crédito que, en el momento que lo precises, te permitirá acceder a diferentes oportunidades.

Por supuesto, ese dinero deberá devolverse a la entidad que otorgó la tarjeta. Esto puede hacerse en un pago total, luego de la “fecha de corte” (que suele ser cada mes), o más a largo plazo a través de un “pago mínimo”. Sin embargo, los que elijan pagar la cantidad mínima deberán pagar tasas de interés, que explicaremos más adelante. 

¿En qué consiste la cuota de manejo de la tarjeta?

La cuota de manejo es una comisión que cobran los bancos por tener acceso a una línea de crédito y, en algunos casos, por la disponibilidad de beneficios que algunas tarjetas suelen tener. 

Una forma de ver la anualidad -o cuota de manejo- es como el pago de una suscripción o membresía. En el caso de las tarjetas de crédito, el emisor lo suele cobrar de manera automática. En Nu, no cobramos ningún tipo de comisión ni deberás pagar cuota de manejo de por vida (ni una vez.) ¡Olvídate de las letras pequeñas dentro de los términos y condiciones de una vez!

¿Una tarjeta de crédito sin cuota de manejo? Inscríbete en la lista de espera de la tarjeta de crédito Nu.

¿Se puede mantener una operación financiera y, al mismo tiempo, ofrecer a los clientes una tarjeta de crédito sin costos abusivos? Sí. Sí. Sí. y sí.

¿Cómo es posible que una empresa ofrezca una tarjeta de crédito sin cuota de manejo?

Las instituciones financieras pueden generar ingresos de diferentes maneras, no solo por medio de la cuota de de manejo. Algunas fuentes de ingreso son:

  • Tarifas de transacción: son pagadas por los comercios; se trata de una suma determinada por ofrecer el servicio de pago de crédito a los consumidores. 
  • Tasas de interés: son pagadas por el cliente al financiar el pago de sus compras en más de una cuota mensual.
  • Tarifas de servicio: esto incluye el pago de cuotas de mantenimiento mensual, tarifas que cobran a sus clientes por pago de seguros, cobros por encima del costo de utilización de la red de cajeros para retiros, entre otros conceptos.

¿Quieres deshacerte de la cuota de manejo? Conoce la tarjeta de crédito Nu: sin cargos abusivos ni letras chiquitas en el contrato.

Cómo saber si una institución financiera es confiable

¿Recibiste una oferta de tarjeta de crédito sin cuota de manejo y tienes sospechas? ¿Nunca has oído hablar de la empresa y no estás seguro de que sea confiable? Haz una investigación siguiendo estos consejos:

  • ¿La institución financiera es reconocida por el mercado ¿Cuántos clientes tiene? 
  • ¿Qué franquicia respalda la tarjeta? Una “bandera” es una empresa que define las reglas de la transacción de cada tarjeta tales como MasterCard, Visa, American Express, entre otras.
  • ¿La institución financiera tiene un sitio web actualizado? 
  • ¿Qué dice la prensa acerca de la empresa o de los productos que ofrecen? 
  • ¿Ya revisaste sus redes sociales? ¿Qué dicen los clientes?
“Acá me tienen: eligiendo el color del futuro.”

En resumen 

  1. La cuota de manejo es una especie de membresía que cobran las entidades financieras usualmente una vez al mes por tener acceso a una línea de crédito y, en algunos casos, por la disponibilidad de beneficios.
  2. Las instituciones financieras pueden generar ingresos de diferentes maneras, no solo por medio del cobro mensual; por eso es posible ofrecer una tarjeta de crédito sin cuota de manejo.
  3. Antes de solicitar cualquier tarjeta, con o sin cuota de manejo, asegúrate que la institución financiera sea fidedigna. 

El futuro tiene ribetes de color morado. Inscríbete en la lista de espera de la tarjeta de crédito Nu y termina con la burocracia. Aquí!

Este contenido es parte de la misión de Nu para ayudar a las personas a recobrar el control de su dinero. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestros productos y nuestra historia aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter