Ilustración de tarjeta de crédito. ¿Cuántos números tiene una tarjeta de crédito?

22

¿Cuántos números tiene una tarjeta de crédito?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu tarjeta tiene tantos números? Aquí te contamos qué significa cada uno y cómo te protege.

22

Tu tarjeta de crédito guarda más información de la que imaginas.

En ese pedacito de plástico cada número, cada dígito y cada código tiene un propósito.

En general sirven para aumentar la seguridad en tus transacciones y para evitarte malos ratos cuando compres en línea o reportes algún problema.

Vamos a verlos con más detalle para entender cuántos números tiene una tarjeta de crédito y para qué sirve cada uno.

El número de la tarjeta: el código que te identifica

El número largo que ves en tu tarjeta, es el número de identificación de tu tarjeta de crédito, y normalmente tiene 16 dígitos, agrupados en bloques de cuatro.

En la mayoría de las tarjetas está al frente, pero en la Tarjeta de Crédito Nu lo encontrarás en el reverso en el caso de la tarjeta física, el las tarjetas virtuales lo encuentras en la App de Nu.

¿Por qué? Porque así se protege mejor tu información y se mantiene ese diseño limpio que tanto nos gusta😎.

Este número sirve para identificar tu cuenta de manera única dentro del sistema financiero. Podemos decir que es tu huella digital como usuario de crédito.

>¿Sabías que puedes crear tarjetas virtuales para hacer compras en línea? Aquí te contamos: Así funciona la Tarjeta de Crédito Virtual Nu

Qué significan los primeros números de tu tarjeta

Los primeros dígitos te cuentan mucho más de lo que imaginas.

El primer número revela la “bandera” de la tarjeta, en otras palabras es el número que identifica a la red que respalda a cada tarjeta:

  • 3 para American Express
  • 4 para Visa
  • 5 para Mastercard (como las de Nu Colombia)

Del segundo al sexto número, se identifica el emisor (el banco o entidad que te otorgó la tarjeta) y la región donde fue expedida.

En conjunto, estos seis dígitos forman lo que se llama el Issuer Identification Number (IIN), regulado por una norma internacional creada en 1989.

Como puedes ver, hay todo un sistema global detrás de cada compra que haces.

Los números del medio: tu cuenta como cliente

Del séptimo al quinceavo dígito, está la parte que más te interesa: los números que vinculan directamente tu tarjeta con tu cuenta.

Cada secuencia es única. No hay dos iguales… por obvias razones.

Y por seguridad, su orden no sigue ninguna lógica aparente, para evitar fraudes o patrones fáciles de adivinar.

El último número: el guardián silencioso

El último dígito es el que valida que todo lo anterior esté bien.

Se llama dígito de control, y se calcula con algo llamado el algoritmo de Luhn.

Este sistema matemático permite que los procesadores identifiquen errores o tarjetas falsas antes de aprobar una compra.

Piénsalo como un filtro de seguridad que corre en segundo plano cada vez que pagas con tu tarjeta.

Otros números que también importan (y mucho)

Otros números que también importan (y mucho)

Además del número principal, tu tarjeta tienes otros elementos clave que conviene conocer y cuidar:

Fecha de vencimiento: aparece en formato mes/año (por ejemplo, 05/27). Indica has cuándo puedes usar la tarjeta. En tus tarjetas Nu, está en la parte de atrás.

CVV o CVC: son los 3 números de seguridad que ves cerca a la fecha de vencimiento. Este código cambia cada vez que se renueva la tarjeta y, en,el caso de Nu, cuando creas tarjetas virtuales.

Nombre del titular: es otro dato de verificación. Si no coincide con el de la persona que intenta usar la tarjeta, la transacción se bloquea. Por eso te piden un documento en la caja cuando dices que vas a pagar con crédito.

Tip Nu: nunca compartas una foto completa de tu tarjeta (ni siquiera por chat o correo), a los delincuentes no se les pasa ni una. 

> CVV: ¿Para qué sirve el código de seguridad de una tarjeta de crédito?

Más que un número, tu tarjeta es una llave financiera

Detrás de cada número hay una red inmensa que mantiene tus transacciones seguras y te acerca a las ventajas del mundo del crédito.

Entenderla no te hace PhD en finanzas, pero sí te vuelve más consciente.

Estos detalles hacen parte de tu “pensum” de educación financiera porque entenderlos puede ayudarte a tomar mejores decisiones, por ejemplo, cuidar mejor tu tarjeta física, prestar más atención al momento de compartir tus datos y saber cuándo acudir al Centro de Seguridad Nu. 

Imagen de pago con tarjeta de crédito. 5 tips para hacer un buen manejo de la tarjeta de crédito.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu? Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón arriba en este blog.

22