¿Te ha pasado que, de un día para otro, te das cuenta de que con lo que antes comprabas el desayuno, ahora apenas te alcanza para un café? Pues eso es la inflación.
Pero no te preocupes, no es tan fuerte como suena si sabes cómo manejarlo. Hoy te contaremos por qué la inflación afecta las tasas de interés y, lo más importante, cómo esto impacta directamente en tu bolsillo (y cómo puedes usarlo a tu favor).
La inflación, un tema más sencillo de lo que piensas
Vamos a ponernos en modo básico. ¿Qué es la inflación? Pues, es simplemente cuando los precios de todo lo que compras empiezan a subir poco a poco. El dinero comienza a perder valor porque necesitas más para comprar lo mismo. Por ejemplo, si un día una empanada te cuesta $3,000 y al año siguiente $3,500, esa diferencia es la inflación actuando.
A qué se debe la inflación
La inflación tiene varias causas, pero básicamente se puede resumir en estas tres:
- Cuando hay más demanda que oferta: si mucha gente quiere lo mismo, los precios suben porque hay menos para repartir.
- Costos de producción más altos: si producir o importar cosas se vuelve más caro, esos costos adicionales se reflejan en los precios.
- Política monetaria: Los bancos centrales, como el Banco de la República, ajustan sus tasas de interés, lo que también afecta los precios.
Ahora que sabes qué es la inflación, la gran pregunta es: ¿cómo influye en las tasas de interés y qué tiene que ver contigo?
¿Qué es la tasa de interés?
La tasa de interés es como el “precio” del dinero que pides prestado. Si tienes tarjetas de crédito, seguro has visto que el banco te cobra un porcentaje extra por las compras que haces a más de una cuota. Eso es la tasa de interés. Y si alguna vez has guardado tu dinero en una cuenta de ahorro, también te pagan un porcentaje por dejarlo ahí. Un dato extra: lo mínimo que pueden ofrecer las entidades financieras es 0.1% efectivo anual.
> Te podría interesar leer sobre: ¿Por qué pueden cambiar las tasas de rendimiento?
¿Por qué la inflación afecta las tasas de interés?
Aquí es donde se pone interesante: por qué la inflación afecta las tasas de interés. Cuando los precios comienzan a subir y la inflación se acelera, el Banco de la República entra en acción. ¿Qué hace? Sube las tasas de interés. ¿Y por qué lo hace? Porque quiere que las personas y las empresas gasten menos, así bajan la demanda y frenan el aumento de los precios.
Un ejemplo para entenderlo mejor:
Imagina que los precios están disparados. El Banco de la República dice: “Oye, vamos a calmarnos”. Entonces, suben las tasas de interés. Esto hace que pedir dinero prestado sea más caro. Menos gente y empresas se animan a sacar préstamos, reduciendo su capacidad de comprar bienes y servicios.
Al haber menos demanda, los precios dejan de subir tanto o suben menos rápido. Y así se controla la inflación.
Por eso, siempre que escuches que las tasas de interés están subiendo, puedes apostar a que el Banco de la República está tratando de enfriar la economía y bajar la inflación. Lo contrario también pasa: si la inflación está bajo control o la economía está muy lenta, el Banco puede bajar las tasas para que las personas se animen a sacar préstamos y gastar.
¿Cómo te afecta la inflación y las tasas de interés en la vida diaria?
Ok, hasta ahora todo parece teoría de sexto semestre de economía. Vamos a ver cómo la inflación y las tasas de interés impactan tu vida.
Créditos más costosos
Cuando las tasas de interés suben, los créditos se vuelven más caros. Si estás pensando en comprarte un carro eléctrico, sacar un préstamo para estudiar o incluso pagar un viaje a cuotas, notarás que los bancos te cobrarán más intereses. Así que, quizás, no es el mejor momento para endeudarte.
¿Tienes ahorros? ¡Buenas noticias!
En Nu, por ejemplo, buscamos ofrecer una de las mejores tasas del mercado para que veas cómo tus ahorros crecen en tus Cajitas sin que tengas que mover un dedo.
¿Y si ya tienes un crédito?
Si ya tienes un préstamo con tasa fija, no tienes que preocuparte mucho por los cambios. Pero si tu crédito es de tasa variable (si no sabes, pregunta en tu banco), prepárate porque tus cuotas mensuales pueden subir. No está de más revisar qué opciones tienes para refinanciar o cambiar a una tasa fija, dependiendo de la situación.
Tasas de interés en Nu
En Nu, entendemos que todo esto puede sonar complicado. Por eso, nos esforzamos por ofrecer tasas de interés justas y transparentes. Nuestro objetivo es ayudarte a navegar estas aguas financieras, sin importar si la inflación está alta o baja.
Cómo mantenerte a flote en medio de la inflación y las tasas de interés
La próxima vez que escuches hablar de inflación o veas cómo suben las tasas de interés, ya sabrás que hay toda una estrategia detrás para mantener la economía bajo control. Y aunque pueda parecer que todo se vuelve más caro, hay formas inteligentes de gestionar tus finanzas.
Recuerda que si la inflación sube, los créditos pueden volverse más costosos, pero también puedes ganar más por tus ahorros. Usa esta información a tu favor: guarda tu dinero en lugares donde te den mejores rendimientos y evita endeudarte de más cuando las tasas estén altas.
En resumen, qué es la inflación y por qué la inflación afecta las tasas de interés son cosas que todos deberíamos entender, porque afectan desde los préstamos que tomamos hasta los intereses que ganamos.
¿Quieres saber más o tienes dudas? Puedes escribirnos 24/7 a través del chat de la app de Nu y hablar con uno de nuestros Xpeers para resolver cada pregunta que tengas.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones haciendo clic en el botón que encuentras en la parte superior de este blog.




