¿Sabías que en 2023 se produjeron más de 32 millones de ataques con programas de robo de contraseñas? Eso después de los más de 40 millones que sucedieron en 2022. Pues de ese nivel estamos hablando, pero no te asustes, aquí te compartimos todo lo que necesitas saber para crear contraseñas fuertes (pero fáciles de recordar).
¿Tus contraseñas están en verde?
La consultora Hive Systems publica cada año una tabla sobre el tiempo que le tomaría a un hacker descifrar una contraseña. Aquí va la tabla, pero solo para que te des una idea, una contraseña que solo tenga cuatro o seis números puede ser hackeada en segundos.

Lo ideal es que crees contraseñas con las características de las que están resaltadas con verde en la tabla.
Los peligros de tener contraseñas débiles (y repetidas)
Si eres de esas personas que usan la misma contraseña para todo, piénsalo. Es fácil, pero es como usar la misma llave para abrir todas las puertas: si alguien la encuentra, puede entrar a cualquier sitio y llevarse tus cosas.
Esto es algo de lo que puede pasar si no cuidas tus contraseñas:
- Robo de identidad: imagínate a alguien haciéndose pasar por ti en redes o, peor, en tus cuentas bancarias.
- Pérdida de dinero: con acceso a tus cuentas, cualquiera podría hacer transacciones a sus anchas.
- Daño a tu reputación: un hacker podría enviar mensajes desde tus perfiles o correos, afectando tu imagen.
> Descubre cómo protegerte de las estafas por teléfono
Tips prácticos para un manejo seguro de contraseñas
1. Crea contraseñas fuertes y únicas
Aléjate de “contraseña123” y piensa en algo largo que tenga más de ocho caracteres y mezcle números, minúsculas, mayúsculas y símbolos. Por ejemplo, la contraseña para entrar a la app Nu tiene 8 dígitos alfanuméricos (una combinación de letras y números). La creas cuando te registras como cliente nuevo o cuando quieres renovarla.
2. Usa un gestor de contraseñas
Vamos a ser sinceros, ¿quién puede recordar veinte contraseñas de diez caracteres? Creemos que pocos, a menos que las escriban en papel, lo que no es buena idea. Pero aquí es donde entra el gestor de contraseñas, que es como un asistente personal para guardarlas de forma segura. Estas apps, como el llavero de iCloud y el Google Password Manager, guardan todas tus claves, las encriptan y te permiten acceder a ellas cuando las necesites.
3. Activa la autenticación de dos factores (2FA)
Esto es básicamente una segunda capa de seguridad para tus aplicaciones y cuentas. Es como un candado extra: si alguien intenta entrar, necesitará un código adicional que solo tú puedes recibir como mensaje en tu celular o correo. Es súper fácil de activar y puede hacer una gran diferencia.
> Te podria interesar saber cómo reconocer y responder a los mensajes de texto fraudulentos
Evita estos errores comunes al guardar contraseñas
Guardar contraseñas en el navegador
Sabemos que es tentador guardar todo en Google Chrome o Safari cuando aparece el mensaje “¿Guardar contraseña?”. Pero esta opción no es la más segura. Si alguien logra acceder a tu computadora, podría ver todas tus contraseñas guardadas. Mejor, usa un gestor de contraseñas especializado.
Olvida los papelitos
Dejar contraseñas en un papel, en tu celular o en una nota adhesiva, por ahí volando puede funcionar, pero es muy fácil que alguien las encuentre. Mejor activa tu memoria o busca herramientas seguras para guardarlas.
Cambia tus contraseñas con frecuencia
Puedes cambiar tus contraseñas cada tres o seis meses para reducir las posibilidades de que alguien las adivine o ya haya tenido acceso.
Dedicarle tiempo a crear tus contraseñas es como cerrar la puerta con llave y poner el candado. Sigue estos consejos de manejo seguro de contraseñas para proteger tu información y tener paz mental.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones haciendo clic en el botón que encuentras en la parte superior de este blog.




