Imagen del episodio de ciclismo de ¿Por qué gastamos? Ilustración de ciclista pedaleando.

1

El Pódcast de Nu | Ciclismo, la fiebre eterna de los colombianos

Descubre por qué el ciclismo se ha convertido en un fenómeno cultural que mueve masas y billetes.

1

¨Uno se mete al ciclismo y de ahí ya no puede salir¨, dice en este episodio Valentina Camacho,  Nubanker y ciclista aficionada. Y es que el ciclismo en Colombia dejó de ser solo un deporte para convertirse en todo un estilo de vida.

Un día compras tu bici para salir a la ciclovía los domingos, y un par de meses después estás subiendo una montaña, o al menos viajando en ella al trabajo.

Es tan importante la bicicleta para el colombiano, que incluso ha inspirado a grandes como Gabriel García Márquez, quien dedicó varias crónicas en El Espectador a narrar historias y reflexiones sobre este símbolo nacional.

Montar en bici es fácil, divertido y un ejercicio completo que te da una sensación de paz y libertad, por eso siempre ha sido popular para todos. Las bicicletas se convierten en extensiones del cuerpo, impulsando sueños, creando comunidades y celebrando la vida.

¿Listo para una maratón del Pódcast de Nu? Empieza de una
> El Pódcast de Nu | Mindfulness, tranquilidad al precio que sea
> El Pódcast de Nu | Belleza ¿Cuánto cuesta sentirnos bien?
> El Pódcast de Nu | Hijos, ¿cuánto nos cuesta darles lo mejor?

¿Qué tiene el ciclismo que enamora? 

Las razones son diversas:

  1. Cultura: el ciclismo está arraigado en la cultura colombiana desde hace décadas. 
  2. Salud y bienestar: el ciclismo es una actividad física buenísima para mantenerse en forma, cuidar la salud mental y disfrutar del aire libre.
  3. Medio ambiente: la bicicleta cada vez se posiciona más fuerte como una alternativa sostenible y ecológica para el transporte.
  4. Comunidad: el ciclismo también es un deporte que une a las personas. Grupos de ciclistas se reúnen para pedalear juntos.

Un poco de historia

En este episodio del podcast, Julián Andrés Alfonzo Sánchez cuenta que la historia del ciclismo en Colombia se remonta a finales del siglo XIX, cuando las primeras bicicletas llegaron al país. Eran muy caras; para tener una bicicleta un trabajador de la época debía ahorrar todo su salario por 3 o 4 años. Pero su uso se popularizó con las fábricas locales y los clubes de obreros aficionados que, incluso, crearon los primeros equipos y competencias en el país.

Desde entonces, este deporte se ha hecho cada vez más popular, hasta el punto de convertirse en una de las disciplinas más queridas por los colombianos, tanto que el país se paraliza cuando un colombiano está compitiendo en eventos internacionales. 

Dato curioso: en 1985, la Bolsa de Valores de Colombia detuvo sus operaciones para seguir la victoria de Lucho Herrera en el Tour de Francia ¡Qué nivel!

Imagen del equipo Nu Colombia. ¿Cuánto necesitas para empezar a rodar en tu bici?

Un vehículo que es una fábrica de sueños

Las competencias y los triunfos de ciclistas como Mariana Pajón, Nairo Quintana y Egan Bernal han servido de inspiración para las nuevas generaciones, pero sobre todo, aumentan la fiebre de los aficionados y muchos salen a comprar nueva bici, zapatillas, casco o lo que sea para equiparse y salir a retarse y romper sus propios tiempos.

Además de las competencias, el COVID-19 impulsó con fuerza el uso de la bicicleta en Colombia, sobre todo en Bogotá, que ya tenía la red de ciclovías más grande de América Latina. 

Ciudades como Cali, Medellín, Manizales y Barranquilla también han crecido mucho en sus redes de ciclovías. Pero Bogotá sigue siendo la campeona indiscutible, con una red de 600 kilómetros que permite 800.000 viajes diarios en bicicleta. ¡Definitivamente es la capital del ciclismo en Latinoamérica!

Foto de Sergio Luis Henao. El ciclista colombiano, miembro del equipo Nu Colombia.

La industria del ciclismo va escalando

Esta fiebre del ciclismo no solo es divertida, también ha impulsado la economía local. La industria de la bicicleta ha crecido exponencialmente, generando empleos y oportunidades de negocio en todo el país. Cada vez más personas montan en bicicleta pues, Colombia cuenta con una industria de este vehículo que mueve cerca de 8 billones de pesos anuales.

Según un análisis de mercado de bicicletas en Colombia, ¨Se calcula que el mercado crecerá a una tasa anual compuesta del 6,8% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 363,1 millones de USD en 2032.¨

Eso si solo hablamos del vehículo, porque también hay muchas empresas que diseñan ropa, accesorios, alimentos y bebidas energéticas, e incluso productos para el cuidado de la piel. 

Y ni hablar de todos los eventos, travesías, restaurantes, cafés, talleres y demás productos y servicios que pueden crearse alrededor de este fenómeno.

Imagen del pódcast de Nu sobre Moda ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por nuestra identidad?

¿Cómo entrarle al ciclismo? Karem Suárez te da algunos consejos: 

  • Compra una bicicleta de acuerdo a tu nivel, necesidades, y a tu presupuesto.
  • Si quieres ahorrar, puedes pensar en una bicicleta de segunda mano. Existen varias tiendas y aplicaciones en donde se encuentran opciones en muy buen estado.
  • Si no usas la bicicleta con frecuencia o si aún no sabes si el ciclismo es tu deporte, alquila, no compres.
  • Aprende a hacer el mantenimiento de tu bicicleta para mantenerla siempre perfecta y ahorrar dinero en reparaciones profesionales.
  • Cuando salgas a montar asegúrate de presupuestar cuánto vas a gastar en comidas, bebidas e imprevistos.
  • Compara precios, investiga en varios sitios antes de comprar tu bicicleta o accesorios. 

Cada vez que quieras despejar tu mente, date un paseo en bici, oxigena tu cerebro y escucha nuestro podcast. ¡Dale play al episodio completo!

1