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¡Cuidado con las llamadas falsas!: Nu jamás pedirá tu información sensible por teléfono

¿Te llaman de Nu y te piden información sensible? Conoce nuestros procesos y protege la privacidad de tus datos.

foto de una mujer al teléfono para ilustrar las llamadas falsas de los bancos

Recibes una llamada donde te dicen que se está tratando de hacer una transacción no autorizada en tu tarjeta de crédito. La persona que te contacta se identifica como representante de Nu, o de alguna institución financiera, y para ayudarte con esta situación, te pide información sensible, como los datos de tu tarjeta, “para confirmar que…”. ¿Confirmar qué? ¡Nada! Esta persona se está haciendo pasar por alguien de Nu y se quiere aprovechar de la confianza que nos tienes para robar tus datos y darte gato por liebre. Cuidado con las llamadas falsas, estas no son más que otra forma de fraude.

Queremos que sepas cómo protegerte de este tipo de contactos y compartirte cómo son nuestros procesos para que los estafadores no te agarren en curva.

¿Cómo funcionan las llamadas falsas de instituciones financieras?

Las llamadas falsas de instituciones financieras son una de las formas de fraude más comunes: un estafador se hace pasar por una institución financiera y con engaños y maniobras de ingeniería social, logra sacarte información para cometer fraude con tu cuenta. 

Para robar tu información sensible, los estafadores pueden usar dos vías: por teléfono y por mensaje de texto.

  • Por teléfono:

Es muy posible que el número desde el que te llaman aparezca registrado bajo el nombre de Nu. Esto de entrada desarma tu mecanismo de defensa y abre la puerta para que confíes en que somos nosotros.

El pretexto de la llamada es lo de menos. Puede ser lo de la transacción no autorizada, una transferencia retenida o que alguien quiere hackear tu app, en fin, el chiste es que te hacen creer que para protegerte de este peligro, necesitan tu información sensible.

Ahí está la trampa. Tú crees que la persona al otro lado de la línea tiene la mejor de las intenciones y solo hace falta que cooperes con tu info personal para que pueda ayudarte. No, es un fraude.

  • Por mensaje de texto:

La mecánica es casi la misma, aquí lo que cambia es que el mensaje busca que hagas clic en un enlace o que marques a un número. Es posible que el enlace te direccione a una página pirata, que seguramente utilizará el logo de Nu o de tu institución financiera, y te harán llenar un formulario por medio del cual robarán tu información.

Si te piden marcar a un número y lo haces, es posible que te contesten Centro de atención a fraude de Nu, o algo similar, como para darle legitimidad a la transa. Nuevamente, ya que te tienen en la línea, te harán creer que es de suma importancia que les des ya sea el número de tu tarjeta, la contraseña de tu app, etc.

¿A qué nos referimos con información sensible?

En términos generales, se considera información sensible:

  • Datos bancarios: tu número de cuenta, número de tarjeta de crédito y de débito, CVV y clave
  • Contraseñas en general: ya sea la contraseña de tu app Nu, correo electrónico, redes sociales

La información sensible en las manos equivocadas puede causar muchos problemas como el robo de identidad y el robo de cuentas bancarias, entre muchos otros.

¿Cómo protegemos tus datos en Nu?

En Nu nos tomamos tu información muy en serio. Por eso, es importante que sepas que nunca te llamaremos proactivamente para pedirte información sensible.

Contamos con controles de seguridad estrictos, nadie tiene acceso libre a tu información. Cuando tú contactas a nuestro servicio al cliente, comprobamos tu identidad por medio de filtros de seguridad que nos permiten acceder a la información necesaria para ayudarte con lo que requieres.

En qué casos Nu te pide información

En algunos casos excepcionales, te contactaremos y te pediremos datos personales a fin de verificar tu identidad y garantizar el buen uso de nuestro producto, pero jamás de los jamases el número de tu Moradita, ni la contraseña de tu app o tu clave de avances. Esos casos son:

  • Cuando has aplicado a la Moradita y necesitamos verificar contigo algunos datos de la solicitud para mantener tu información segura
  • Cuando necesitamos confirmar contigo la ejecución de alguna transacción.
  • En cualquier otro caso donde necesitemos preservar la seguridad de tu cuenta y datos personales en la app.

Si nos contactas por redes sociales, te pediremos que nos envíes DM para ayudarte, sin exponer ningún tipo de información de manera pública.

También es importante que recuerdes que la forma de contactarnos es por teléfono al 01 800 917 2000, por medio del chat de tu app y al correo ayuda@nu.com.co. ¡No caigas en engaños!

¿Qué hago si recibo llamadas falsas de instituciones financieras?

Lo primero que hay que hacer es conservar la calma y no proporcionar ningún dato. Los estafadores se aprovechan del sentido de urgencia para salirse con la suya. 

Lo siguiente, cuelga. Sí, cuelga. Si te queda la sospecha de que hay movimientos sospechosos en tu cuenta, comunícate con nosotros, o con la institución financiera de la que te buscaron en la llamada falsa.


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