Imagen de persona seleccionando la fecha de su CDT. ¿Cómo elegir el plazo ideal para tu inversión?

54

CDT ¿cómo elegir el plazo ideal para tu inversión?

Así puedes elegir el plazo de un CDT para maximizar la rentabilidad de CDT. Aprende sobre tasas de interés, plazos y consejos prácticos para invertir con éxito en Colombia.

54

¿Corto, mediano o largo? Cuando estás creando un CDT, te encuentras con esas tres opciones de plazo ¿Cómo elegir?

Sigue leyendo y presta mucha atención porque elegir el plazo adecuado es clave para sacarle el máximo provecho. 

¿Qué es un CDT y cómo funciona?

Un CDT (Certificado de Depósito a Término) es un producto financiero donde pones una cantidad de dinero en una entidad financiera para ayudarte a hacer crecer tu dinero de forma segura. 

Es como un acuerdo: tú pones una cantidad de dinero por un tiempo fijo, y a cambio, la entidad te paga intereses al final del plazo. Por ejemplo, en 2025, Nu te ofrece CDTs con una tasa competitiva que puedes consultar aquí. 

¿Cómo funciona?

  1. Eliges el monto y el plazo: por ejemplo, decides invertir $5 millones en un CDT por 120 días.
  2. Acuerdas la tasa de interés: revisas la tasa aplicable de rendimiento efectivo anual. 
  3. Dejas tu dinero quieto: durante ese tiempo, no puedes retirarlo.
  4. Recibes tus ganancias: al final, tu dinero llegará con rendimientos que dependen de las tasas aplicables y el plazo que hayas elegido.  

Es una opción ideal si quieres una inversión segura, pero necesitas planificar bien, ya que no tendrás acceso al dinero hasta que venza el plazo. 

> Te podría interesar leer sobre: CDTs Nu: un ahorro inteligente para hacer crecer tus finanzas

Factores clave para elegir el plazo de un CDT

Aquí es donde resolvemos la pregunta sobre los plazos. Esto es lo que puedes tener en cuenta para tomar una decisión:

  • Tus metas financieras: si ahorras para un viaje en 6 meses, un CDT a corto plazo es perfecto. Para metas a largo plazo, como la cuota inicial de una casa, puedes elegir un CDT a mediano o largo plazo para obtener una ganancia mayor en el tiempo.
  • Liquidez: ¿quieres invertir, pero también quieres tener el dinero disponible pronto? Elige un plazo corto o mediano. Sin embargo, recuerda que si no vas a usar el dinero, siempre estará disponible la opción de renovar el CDT para que tu capital siga creciendo.

> Descubre cómo ajustar tus límites transaccionales en tu Cuenta Nu

¿Qué tipos de plazo puede tener un CDT?

Existen 3 tipos de plazo: corto, mediano y largo. Estas son las duraciones de cada uno para  que entiendas mejor cuál es cuál: 

PlazoCorto plazo (3-12 meses)Mediano plazo (1-3 años)Largo plazo (3-5 años)
Ideal paraPlanes cercanos: un viaje, gastos de fin de añoMetas intermedias: un posgrado, ahorrar para un carroSueños grandes: cuota inicial de casa, fondo futuro
FlexibilidadAlta: accedes a tu dinero prontoMedia: esperas más, pero no tantoBaja: el dinero queda inmovilizado por años
Diferencia clavePerfecto si no quieres comprometer tu liquidezEquilibrio entre rentabilidad y esperaPuede generar mayor rentabilidad en el tiempo

Todos tienen ventajas que puedes aprovechar según tus metas. Por ejemplo, los CDTs a corto plazo te dan mayor flexibilidad para acceder a tus fondos. Puedes elegir esta opción cuando tu ahorro tiene un propósito con una fecha establecida, por ejemplo un eurotrip o la matrícula de la universidad.

Otra ventaja de los CDTs a corto plazo, como los que puedes crear en tus Cajitas Nu, es que, si se cumple el tiempo y no necesitas el dinero de inmediato, puedes renovarlo por 3 o 4 meses más para que siga generando rendimientos.

Para elegir piensa en tu realidad: si necesitas tu dinero pronto, un CDT a corto plazo te dará ganancias sin bloquear tu capital por mucho tiempo. Si tienes una meta a 2 años, el mediano plazo te ayuda a equilibrar entre las ganancias y el tiempo de espera. Y el largo plazo da una mayor rentabilidad del CDT, pero debes asegurarte de no necesitar el dinero antes.

¿Cuándo conviene renovar un CDT y cuándo no?

¿Qué hacer cuando tu CDT está próximo a vencer? Depende del mercado financiero. Si las tasas están altas, renovar tu CDT Nu antes de que se cumpla el plazo es una buena idea para que aproveches la rentabilidad.

Antes de renovar, asegúrate de tener “flujo de caja” porque ya sabes que no podrás retirar el dinero antes de que se cumpla el plazo que definiste.   

Hoy renovar tu CDT es muy fácil porque casi todas las entidades financieras tienen la opción de hacerlo desde las apps móviles o en sus oficinas virtuales con solo tocar un botón.

 Errores comunes al elegir el plazo de un CDT

Aunque los CDTs son inversiones de bajo riesgo, debes hacerlo a conciencia, teniendo en cuenta toda la información disponible. Evita estos 3 errores para que puedas disfrutar de verdad los beneficios:

– Comprometer todo tu dinero en un plazo largo sin tener capital para el día a día.

– No comparar tasas entre entidades financieras.

– Ignorar la inflación. Si la tasa del CDT es menor que la inflación, tu dinero pierde valor real.

> Lee sobre: Del colchón a Cuenta Nu: la revolución del ahorro en Colombia

¿Conviene más un CDT con tasa fija o tasa variable según su plazo?

Un CDT con tasa fija es mejor para plazos largos (3-5 años), ya que asegura la rentabilidad del CDT aunque las tasas de interés bajen. 

Para plazos cortos (3-12 meses), una tasa variable puede ser útil si las tasas suben, pero es más arriesgada. Según el histórico, en Colombia, la mayoría de los CDT son de tasa fija, lo que da estabilidad.

Elige el mejor plazo según tus necesidades financieras

Para hacer más fácil la decisión sobre el plazo del CDT, piensa en que debe estar alineado con tus metas, pero si tienes dudas, un plazo de 1 año es un buen punto medio para empezar. 

En todo caso, ya diste un paso gigante tomando la decisión de invertir ¡Felicitaciones! Tu yo del futuro te lo agradecerá.

Descubre por qué Cuenta Nu es única haciendo clic en la imagen.

Cuenta Nu es única porque tiene todo lo que necesitas para mover y cuidar tu dinero. Conoce más.

54