Home Las acciones de Nu Holdi...

Las acciones de Nu Holdings Ltd., disponibles para el mercado colombiano

Las acciones de Nu Holding Ltd. emitidas en la Bolsa de Nueva York ahora se comercializan en el Mercado Global Colombiano

Un hombre de mediana edad sentado con los brazos apoyados en una mesa y cruzados, sosteniendo una tarjeta de crédito Nu. Las acciones de Nu Holdings Ltd., disponibles para el mercado colombiano.

Desde el 31 de mayo de 2022, las acciones de Nu Holding Ltd. emitidas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) pueden comercializarse en Colombia a través del Mercado Global Colombiano (MGC), sin necesidad de abrir una cuenta en el extranjero.

Así, cualquier ciudadano/a de Colombia puede comprar y vender estas acciones a través de esta “rueda” especial, el MGC, que actúa dentro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En el Mercado Global Colombiano se pueden transar: 

  • Acciones de empresas listadas en algunas bolsas del extranjero 
  • ETFs (Exchange-Traded Fund, por sus siglas en inglés)

Lo que debes saber sobre las acciones de Nu Holdings Ltd.

  • Las acciones de Nu Holdings Ltd., que los ciudadanos de Colombia pueden comercializar ahora en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), son las acciones que fueron emitidas por Nu Holdings Ltd. en la Bolsa de Valores de New York (NYSE) en diciembre de 2021. No se trata de una nueva emisión de acciones.
  • Nu Holdings Ltd., matriz de Nu Colombia S.A., no está emitiendo acciones en Colombia a través de la BVC. 
  • Nu Colombia S.A. tampoco está emitiendo acciones en Colombia a través de la BVC. 
  • En Colombia, las acciones de Nu Holdings Ltd. pueden comprarse y venderse sólo a través del MGC.
  • Acciones y Valores (una Sociedad Comisionista de Bolsa en Colombia) en compañía de su App de distribución Trii, informaron a través de medios de comunicación que decidieron patrocinar la acción de Nu Holdings Ltd. emitida en NYSE para listarla en el Mercado Global Colombiano que administra la BVC. 
  • Nu Colombia no tiene ninguna alianza ni acuerdo con Acciones y Valores, con Trii ni con ninguna otra Sociedad Comisionista de Bolsa en Colombia (SCB). Por ley, tampoco podemos asesorarte ni darte información para la compra o venta de acciones de Nu Holdings Ltd. 
  • Los ciudadanos de Colombia pueden comercializar las acciones de Nu Holdings listadas en el MGC a través de cualquiera de las Sociedades Comisionistas de Bolsa miembro de la BVC, de acuerdo a las reglas y condiciones de negociación que les aplique a los valores extranjeros.

Aquí abajo te lo explicamos de manera sencilla.

¿Qué es la Bolsa?

La Bolsa es el mercado financiero en donde compradores y vendedores de valores se encuentran. Dentro de la Bolsa, existen “ruedas”, que son espacios determinados en los que se llevan a cabo operaciones de valores, realizadas diariamente por los Comisionistas de Bolsa

Una de esas ruedas es el Mercado Global Colombiano o MGC.

Es decir, cualquier persona puede comprar y vender valores, pero lo debe hacer a través de estos intermediarios, las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB), que, de momento, en Colombia son 19 empresas y las puedes ver aquí

¿Qué es el Mercado Global Colombiano?

El MGC es un sistema de cotización regulado por la Bolsa de Valores de Colombia que permite que acciones listadas en bolsas de valores del exterior puedan comprarse y venderse en Colombia, con la asesoría de un experto, como una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB).

Las operaciones en el MGC se realizan en pesos colombianos a través de una SCB colombiana, lo que -según la Bolsa de Valores- “garantiza la transparencia en las operaciones y la diversificación del riesgo”.

El MGC existe desde hace más de una década, pero fue relanzado en 2021 con acciones de empresas estadounidenses y chilenas. Nu Holdings Ltd. es la empresa número 24 que forma parte de esta rueda. 

Aquí puedes ver la lista de empresas emisoras de acciones en el Mercado Global Colombiano

¿Quién puede invertir?

Cualquier persona o cualquier empresa radicada en Colombia. Lo que quiere decir que cualquier inversionista tiene acceso directo a valores que se negocian en algunas bolsas de valores del exterior a través del MGC. 

Los inversionistas en Colombia pueden consultar sobre este tema en la Sociedad Comisionista de Bolsa de su preferencia. 

Nota: Si deseas obtener más información sobre el mercado de valores colombiano y la cotización de valores extranjeros en el MGC, lo puedes verificar en las páginas web de la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Qué es una Sociedad Comisionista de Bolsa?

Las SCB son sociedades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia cuyo objeto exclusivo es el de celebrar contratos de comisión para la compraventa de valores en la Bolsa. 

Cualquier persona que desee participar en el mercado de valores debe comprar y vender títulos a través de una SBC. Todas las SCB están bajo el control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Qué hace el Patrocinador?

Para que las acciones de una empresa extranjera estén listadas en el Mercado Global Colombiano, se necesita una empresa “patrocinadora”. Como no puedes comprar acciones listadas en EEUU u otro país sin un broker, la empresa patrocinadora las “trae” al Mercado Global de Acciones colombiano. 

El Patrocinador debe ser una de las SCB acreditadas en la BVC. Debe, sobre todo, proveer a los inversionistas de información financiera relevante de la empresa emisora de las acciones en el país de origen.

En el caso de las acciones de Nu Holdings Ltd., la Sociedad Comisionista de Bolsa patrocinadora es Acciones y Valores, a través de la plataforma digital Trii.  Una vez las acciones fueron listadas por el patrocinador en el MGC, las acciones pueden ser comercializadas a través de cualquier Sociedad Comisionista de Bolsa autorizada por la SFC.

¿Y en el caso de las acciones de Nu Holdings Ltd.?

En el Mercado Global de Acciones de la Bolsa colombiana se pueden comprar en pesos colombianos no sólo acciones de Nu Holdings Ltd. En él, se listan acciones de Amazon, Apple, Bank of America, General Electric, JP Morgan Chase o Pfizer, entre otras empresas.

(Ltd. responde a Limited Company, en inglés. La sigla se utiliza en países de influencia británica para describir a una Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL.)

En el caso de las acciones de Nu Holdings Ltd., que están listadas en la Bolsa de Nueva York, los inversionistas colombianos pueden comprarlas a través del Mercado Global Colombiano, un mecanismo (una “rueda”) de la Bolsa de Valores de Colombia especialmente para tal efecto. 

Nu Colombia no tiene ninguna alianza ni acuerdo con ninguna SCB en Colombia y tampoco está habilitada por ley para asesorarte o darte información para la compra o venta de acciones de Nu Holdings Ltd. 

Para consultas sobre la comercialización de la acción de Nu Holdings Ltd. en la Bolsa de Valores de Colombia, te recomendamos acudir directamente a tu Sociedad Comisionista de Bolsa de confianza. 

Sobre este posteo

Este documento tiene fines pedagógicos y no puede ser tomado como una recomendación para adquirir, enajenar o mantener un valor. No constituye asesoría de ningún tipo. 

Más información sobre el mercado de valores colombiano puede ser consultada en las páginas web de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co ) y de la Bolsa de Valores de Colombia (https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc ). Te invitamos a consultarlas para familiarizarte con el mundo financiero y la forma de llevar a cabo inversiones en valores. 

De igual forma, si estás interesado en adquirir valores en Colombia, te sugerimos buscar asesoría profesional de un profesional del mercado de valores vinculado a un intermediario del mercado de valores debidamente autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia para devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no sabes qué es Nu? Nos proponemos acabar con la complejidad financiera y la burocracia y devolver el control del dinero a las personas. 

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter