Qué delicia es poder relajarse un día soleado al pie de una piscina, tomar algo frío y refrescante, broncearse un poquito y chapotear en el agua.
O qué bien se siente jugar un partido de fútbol en una cancha en buen estado, para después relajarse un rato nadando y comer algo rico. Estos placeres, tan aparentemente sencillos, le dan calidad a la vida y ayudan a nuestra salud física y mental.
En Colombia, afortunadamente, se puede decir que este tipo de gustos no son exclusivos de una minoría, pues gracias a las cajas de compensación 21,5 millones de personas tienen acceso a servicios de deporte, bienestar, salud, turismo, educación y otros.
Estas nacieron en 1954 con la creación de la Caja de Antioquia y en 1963 se formalizaron bajo el mandato de Guillermo León Valencia con la Ley 58. Son un modelo de subsidio familiar creado para apoyar a los trabajadores y reducir la brecha social.
El sistema ha sido tan exitoso que hoy existen 42 cajas sociales en todo el país, muchas con grandes instalaciones, centros de recreación, colegios y teatros.
¿Qué son y cómo funcionan las cajas de compensación?
Técnicamente: son entidades privadas sin ánimo de lucro que administran el subsidio familiar con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Se financian con el aporte del 4 % de su nómina que hacen las empresas afiliadas.
Según cifras de 2023 de Asocajas, la asociación gremial que agrupa a varias cajas de compensación, por lo menos 758.000 empresas sostienen este sistema.
Su funcionamiento se asemeja al de un club: en lugar de membresía, existe afiliación, pero la dinámica es la misma. Hay instalaciones con diferentes espacios y elementos que puedes usar. Algunos son gratuitos y otros tienen costos bajos que cambian según las categorías.
¿Qué ofrecen las cajas de compensación?
Una de las características más importantes de este modelo es la diversidad de servicios que tiene. En una caja de compensación puedes tener desde clases de natación hasta atención psicológica.
Estas instalaciones están equipadas para que puedas gozar de una tarde de spa relajante, o para ver artistas de todo el mundo en teatros de primera calidad; o incluso para tener unas buenas vacaciones en uno de los más de 200 centros de recreación y turismo con los que las cajas cuentan.
Gracias a estos servicios, no solo los usuarios se benefician, sino varias industrias como el sector de construcción y el turismo que dinamizan sus operaciones y a su vez alimentan al sistema.
> También puedes leer: ¿Cuánto te cuesta organizar vacaciones en familia?
Subsidios: la virtud más grande de las cajas
El impacto más positivo que ha tenido este modelo con el pasar de los años sin duda es el de la entrega de diferentes subsidios que han mejorado la calidad de millones de personas. Por ejemplo, gracias al subsidio de vivienda, solo en 2023, 44.000 hogares tuvieron la oportunidad de acceder a una casa digna.
> ¿Subsidios de vivienda? Esto es lo que debes hacer para acceder a uno
Otros subsidios, como los de salud, ayudan a que miles de personas puedan atender sus emergencias básicas; y gracias a los de educación se ha logrado aligerar la carga monetaria de muchos padres debido a que se otorgan útiles, uniformes y becas.
Tal vez el que más impacto tiene es el subsidio de familia, destinado a aliviar las cargas económicas de los hogares. Este se da a trabajadores con ingresos de hasta 4 salarios mínimos que tengan personas a cargo, dependiendo de la caja, puede oscilar entre los $65.000 y los $104.000 pesos por persona.
Dos subsidios que también han sido muy positivos son los de desempleo, que cubre el pago de la seguridad social hasta por seis meses, y el de alimentación, que da bonos de mercado.
Los retos que enfrentan
La mayor dificultad que tienen las cajas de compensación es la financiación. Se calcula que unos 10,5 millones de trabajadores están afiliados, pero la informalidad laboral en Colombia alcanza el 55 % y 2.025.624 trabajadores cotizan como independientes.
Esto no solo significa menos recursos para el sistema, sino también millones de personas que no pueden disfrutar los beneficios de las cajas. Por eso, la formalización laboral y la generación de empleo son vitales.
Pocas políticas públicas en Colombia han tenido un éxito tan duradero como las cajas de compensación. Así que, si estás afiliado a una, entra a su página o ve a la oficina de recursos humanos de tu empresa, averigua todos los servicios y beneficios y empieza a aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece.

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu? Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón arriba en este blog.




