Home Franquicia de una tarjet...

Franquicia de una tarjeta de crédito: ¿cuál es su rol?

Cada tarjeta de crédito tiene una franquicia. Pero, ¿cómo trabajan? ¿Cuáles son las principales "banderas" en Colombia? Consulta las respuestas aquí.

El dibujo de tres casitas, dos grises y una morada, con una moneda con el signo $ en el techo. Franquicia de tarjeta de crédito: ¿cuál es su rol?

Dentro del universo de las tarjetas de crédito existen varios nombres relacionados con las empresas que intervienen en él: operador, emisor y franquicia son algunos de estos términos. Pero, después de todo, ¿qué una franquicia de tarjeta de crédito y para qué sirven?

A fines de 2021, Colombia tenía 15.6 millones de tarjetas de crédito en uso, según la Superintendencia Financiera. Cada una de esas tarjetas tiene su propia bandera: Mastercard, Visa, American Express, Diner’s, etc. 

Más que un logo impreso en tu tarjeta, la franquicia ofrece una serie de beneficios de acuerdo a su categoría, define dónde puedes usarla y realiza transacciones de compra y venta.

A continuación, te contamos cómo funcionan las franquicias de tarjetas de crédito y qué tienen que ver con tus compras.

¿Cómo funcionan las franquicias de tarjetas de crédito?

Las franquicias de tarjetas de crédito son empresas que actúan como intermediarias entre los establecimientos comerciales y el operador de la tarjeta en operaciones de compra y venta.

Esto significa que corresponde a la franquicia desarrollar las tecnologías necesarias para que una tarjeta sea leída y aceptada por máquinas (datáfonos), sitios web y aplicaciones, además de definir reglas para el uso de la tarjeta y garantizar que el monto pagado por el cliente sea trasladado de manera segura al establecimiento. 

No todas los datáfonos o plataformas aceptan todas las franquicias. Cuanto más aceptada sea tu franquicia, más posibilidades tienes de utilizar tu tarjeta en los establecimientos.

¿Cuál es la marca de tarjeta más aceptada en Colombia?

Aunque existen varias marcas de tarjetas de crédito, las tres principales en Colombia son Mastercard, Visa y American Express. En conjunto, suman aproximadamente 12.6 millones de las tarjetas emitidas en el país, según datos del Banco Central en 2020.

En otras palabras: estas tres marcas representan más del 80% del número total de tarjetas en uso en Colombia.

Y no es sólo aquí. Además de ser ampliamente utilizada por los colombianos, las principales franquicias de tarjetas de crédito también están presentes en cientos de países y son aceptadas en millones de establecimientos en todo el mundo.

Por lo tanto, vale la pena prestar atención a su “bandera” y verificar dónde se acepta. La mayoría de establecimientos que aceptan pago con tarjeta de crédito permiten pagar con cualquiera de las principales franquicias, pero es común ver ciertas promociones o lanzamientos realizados en alianza con una marca en específico.

https://blog.nu.com.co/wp-content/uploads/2022/03/CL-RoxinhoFlutuantes-04-1.mp4
La franquicia de la tarjeta de crédito Nu es Mastercard, con acceso a más de 30 millones de comercios.

Operador y franquicia de la tarjeta de crédito: ¿cuáles son las diferencias?

Mientras que la franquicia es responsable de operacionalizar los procesos de compra y venta que se realizan con una tarjeta de crédito, el operador de la tarjeta es responsable de administrarlos, trabajando directamente con los clientes.

En otras palabras, el operador es responsable de establecer los límites de la tarjeta de crédito, las tarifas relacionadas con su uso (o la falta de pago, por ejemplo), además de emitir y enviar las facturas. También es función del operador proporcionar un centro de llamadas para preguntas o solicitudes relacionadas con la tarjeta.

En el caso de Nu, por ejemplo, somos el operador de la tarjeta de crédito Nu, la Moradita. La franquicia de las tarjetas Nu es Mastercard.

¿Qué franquicia de tarjeta de crédito elegir?

No hay una respuesta correcta: para saber cuál es la mejor franquicia de tarjeta de crédito para ti, es necesario entender lo que estás buscando.

Si lo que más te importa es asegurarte de que tu tarjeta sea aceptada en los cajeros automáticos de la mayoría de los establecimientos que frecuentas (o quieras visitar), vale la pena elegir una tarjeta que tenga una bandera de gran aceptación.

Además, las marcas también ofrecen beneficios exclusivos que van desde descuentos en establecimientos hasta programas de puntos y asistencia en viajes internacionales.

Todo esto varía según la marca y la categoría de tu tarjeta, y puede servirte de criterio a la hora de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Vale la pena recordar que estas iniciativas pertenecen a la marca, no al operador.

Para saber a qué beneficios tienes derecho y cómo aprovecharlos, solo tienes que acceder a la web de tu marca de tarjeta y consultar todas las ventajas relacionadas con su categoría.

¿Quieres saber más sobre tarjetas? Mira los posteos que hemos publicado.


Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de devolver a las personas el control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no sabes qué es Nu? Conoce más sobre nuestra historia y solicita nuestra tarjeta de crédito sin cuota de manejo aquí.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter