Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home Karem Suárez: “No tienes...

Karem Suárez: “No tienes que ser un gurú para saber qué puedes hacer con tu plata”

Karem Suárez comparte conceptos de educación financiera e inclusión antes de su charla en el marco del proyecto “Dueñas del Futuro”.

Una foto de la influencer Karem Suárez con la tarjeta de crédito Nu y una cita sobre fondo morado que dice:

Karem Suárez, la finfluencer (influenciadora especializada en finanzas) de Colombia, una de las mejores divulgadoras de educación financiera de su generación, dará una charla sobre generación de ingresos, manejo de deudas y ahorro el próximo 10 de mayo.

Esto es en el marco del programa Dueñas del Futuro: educación financiera para las mujeres, una iniciativa de Nu para contribuir con la equidad.

Según una encuesta realizada por Nu en 2022:

  • De los 1000 clientes del sector financiero que hicieron parte de la muestra, solo el 56% considera que sabe de educación financiera.
  • De ellos, un 61%, son hombres, una cifra acorde con la realidad global, que demuestra que aún existe una disparidad en este tema. 
  • El 52% de las personas no usa ninguna herramienta financiera para planificar y controlar sus gastos.

En esta entrevista, Karem Suárez comparte algunas de las buenas prácticas y herramientas para hacer un mejor uso de nuestro dinero.

Mira el curso de Karem Suárez: “Paso a Paso para cumplir tus metas financieras”:

Karem Suárez: cómo conseguir el bienestar financiero

– ¿Por qué urge la educación financiera en Colombia?

– En principio, si miramos la evolución de la inflación de los últimos años, se hace evidente que las personas debemos tener un mínimo conocimiento financiero porque esta clase de fenómenos afectan directamente nuestros bolsillos. En general, los sueldos suben más lento que la inflación.

– Hay mucho malestar social ante la complejidad financiera del presente: parece muy difícil para los países defenderse del desempleo, la interdependencia económica del mundo y el alza de los precios. 

– El CAF dice que el bienestar financiero tiene tres pilares: la tranquilidad del tiempo presente, las decisiones a futuro y cumplir en tiempo y forma con las deudas con las entidades financieras. Entonces, o tomamos buenas decisiones o nos fregamos. En ese sentido, la necesidad de tener una educación financiera es inminente. Hay que empezar ya. 

– ¿Por dónde deberíamos empezar?

– Digamos algo con claridad. No hay que ser un gurú para hablar sobre lo que tienes que hacer con tu plata. Básicamente tienes que ahorrar, diversificar tus inversiones y no acumular deudas. 

Coincido con la mirada de la economía del comportamiento desarrollada por el premio Nobel Richard Thaler. Hay que dar -como dice esta teoría- ciertos “empujoncitos” para animar los comportamientos deseados. 

Por ejemplo, para no fallar con el pago de tus obligaciones o en el hábito de ahorrar puedes programar en ambos casos un débito automático.

Karem Suárez: “empujoncitos” para organizar mejor tu dinero

– ¿Cómo darnos esos empujoncitos? 

– No puedes comerte un elefante entero, hay que hacerlo de a pedacitos. Entonces el paso a paso lógico para ordenar tus finanzas y poder ahorrar sería: (1) generar ingresos; (2) pagar tus deudas; (3) ahorrar; (4) invertir; (5) diversificar tus inversiones. 

¡De todo esto hablaremos en el curso!

– ¿Qué puedes decirnos específicamente para mejorar nuestra finanzas personales?

– Empieza por elaborar un presupuesto. De esta manera, en el largo plazo podrás ver avances y resultados concretos en diferentes áreas. El futuro financiero se construye, no viene como por arte de magia. La base de todo es el orden, por eso tienes que aprender a hacer una planificación.

Para ahorrar, debes distinguir entre cubrir tus necesidades básicas y el placer. Entre las necesidades básicas, podrías: apartar un ahorro en una divisa (moneda) fuerte y pagar tus cuentas. Siempre que puedas, date un gusto. El incentivo para ahorrar -es decir para que pienses en tu futuro- no puede olvidarse del presente. 

– Karem, ¿cómo dividirías el uso de nuestros ingresos?

– Déjame ser esquemática aquí; dividiría mi dinero en siete líneas 6 líneas, basadas en el autor canadiense T Harv. Eker.  Es tan sólo una guía, pero los porcentajes pueden modificarse según la realidad financiera de cada persona:

  • Necesidades Básicas: 55%
  • Ahorro: 10%
  • Inversión: 10%
  • Metas de Largo Plazo: 10%
  • Ocio: 10%
  • Donaciones: 5%

Por supuesto que nosotros en América Latina lo tenemos que adaptar a nuestras realidades. Y cada persona debe tramar sus porcentajes. Pero sin dudas que nos sirve como una guía. 

Inclusión financiera en Colombia

– Cómo ves el panorama en torno a la inclusión financiera de las mujeres?

– tengo la impresión que hay un nivel más grande de conciencia en el uso del dinero, sobre todo de las nuevas generaciones de mujeres. Antes primaba la visión machista del “hombre-proveedor” y “la mujer, en el hogar”. Los roles se han equiparado en alguna medida. Pero todavía queda mucho camino en torno al acceso a la información y las oportunidades con equidad de género. 

En tal sentido, el Foro Económico Mundial dice que para cerrar la brecha de género deben transcurrir 267 años. Si las mujeres avanzan en su educación financiera, la independencia va a llegar mucho antes.

– ¿Cuáles son los problemas más acuciantes de inclusión financiera de las mujeres en Colombia?

– Primero, hay un tema de roles: crecimos con un rezago en este tema. Nos fue difícil ver a mujeres en roles de liderazgo mientras crecíamos. 

Luego, sin dudas hay un trabajo que hacer desde el colegio y la academia en general. En Colombia, hay un decreto de 2014 (457/14) que dice que la implementación de la educación financiera es una obligación. Pero es una ley muerta.

Finalmente, hay una brecha tecnológica enorme entre el campo y la ciudad. Tenemos en Colombia una cultura rural muy fuerte; muchas personas sin acceso a internet. Y sin acceso a internet no hay cómo vencer esa brecha.   

– ¿Qué debe hacer el sector financiero para promover la inclusión financiera en el país?

– Me permito una digresión. Digamos que inclusión financiera no es lo mismo que educación financiera. Banca de las Oportunidades en Colombia, que es una gran iniciativa, da cuenta de buenos índices de población adulta incluída en el sector financiero. Pero eso no quiere decir que se cumpla con el programa de educación financiera establecida por la Ley 1328 de 2009. 

Todavía hay un enorme desconocimiento sobre la materia. 

Luego, desde el Estado y el sector privado tenemos que hacer algo al respecto. Es ganancia para todos los actores: un usuario educado usa mejor los productos financieros y las empresas ganan más. Por fin, tenemos una sociedad con mayor bienestar financiero.

Por último, diría que las instituciones financieras se esfuercen en no usar un lenguaje tan técnico. Hablar por ejemplo de “tabla de amortización”, asusta. Y la gente que no comprende cómo funciona el sector financiero elige ir por el sector informal. 

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu?

Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón morado de arriba en este blog.

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter