El 13 de julio se celebra el día mundial del rock, esta cultura que se vive con pasión en todo el planeta y sus instrumentos son sagrados y codiciados por todos sus fans.
Desde que Robert Johnson creó, a principios del siglo XX, fue acusado de vender su alma al diablo por crear un sonido tan novedoso y misterioso, el mundo ha girado al ritmo de este género.
Más que una música, el rock es una forma de vida que agrupa varias culturas sonoras y hace vibrar a millones de personas. Sin duda, fue el primer ritmo global, y la pasión que se siente por él es tan desbordada que ha logrado cruzar todas las fronteras.
Día Mundial del Rock ¿por qué se celebra el 13 de julio?
El rock se ha adaptado a todo: contextos históricos, distintos países y culturas. Se canta en casi cualquier idioma y ha acompañado múltiples luchas a lo largo de las décadas: desde romper prejuicios raciales, pasando por musicalizar la rebeldía, hasta combatir el hambre.
Ese último fue precisamente el motor que impulsó la realización de Live Aid, celebrado el 13 de julio de 1985. Este mega evento se realizó de forma simultánea en Filadelfia, Estados Unidos, y en Londres, Inglaterra, con el fin de recaudar fondos para mitigar la terrible hambruna que azotaba el oriente de África, principalmente Somalia y Etiopía.
Ese día histórico se presentaron 75 artistas, entre los que estaban: Queen, U2, The Beach Boys, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who, Mick Jagger, Tina Turner, George Michael, Bryan Adams, Eric Clapton, Sting, Phil Collins, David Gilmour, David Bowie, Elton John, Bob Dylan, Paul McCartney, entre otros.
En aquel entonces se recaudaron 127 millones de dólares y se estima que más de 1.900 millones de personas en 150 países sintonizaron los conciertos por televisión.
Desde entonces, cada 13 de julio se celebra el día del rock.
Rock y leyenda: instrumentos que valen más que un auto de lujo
¿Y qué sería de esta música sin los instrumentos icónicos que la han construido?
Cada tiene su magia y una herramienta poderosa con la que nos hace vibrar. A lo largo de la historia han existido varios instrumentos con un aura especial. Algunos se han puesto en el mercado y se han convertido en verdaderos tesoros para los coleccionistas.
Guitarra eléctrica: la reina de la fiesta
Inventada en los años 30, este tipo de guitarra es el alma del rock. La posibilidad de crear sonidos y estilos que ofrece este instrumento le ha permitido conquistar el mundo e inmortalizar a muchos artistas. Las cinco más caras de la historia son:
- Martin D-18E electroacústica usada por Kurt Cobain en el MTV Unplugged de Nirvana, pocos meses antes de morir. Se subastó en 2020 en Julien’s Auctions por $6.010.000 USD.
- “Black Strat” (Fender Stratocaster) de David Gilmour, usada durante sus mejores años en Pink Floyd. Se vendió en 2019 en Christie’s por $3.975.000 USD, para recaudar fondos contra el cambio climático.
- Fender Stratocaster “Reach Out to Asia”, firmada por 19 leyendas como Eric Clapton, Mick Jagger, Paul McCartney, Brian May, Jimmy Page y más. Se vendió en 2005 por $2.700.000 USD para ayudar a víctimas del tsunami que azotó varios países del Océano Índico en 2004.
- Gibson J-160E acústica de John Lennon. Aunque no es eléctrica, es una de las guitarras más icónicas del rock, usada en la composición de muchos clásicos de The Beatles. Se perdió en 1963 y fue redescubierta 50 años después. Se subastó en 2015 por $2.410.000 USD.
- Fender Stratocaster blanca usada por Jimi Hendrix en Woodstock 1969. Fue adquirida por Paul Allen (cofundador de Microsoft) por $2.000.000 USD. Hoy se exhibe en el Museo MoPOP de Seattle.
> Te podría interesar leer sobre: ¿Cuánto te cuesta empezar tu colección de música?
¿Y el resto de la banda?
Las guitarras no son las únicas protagonistas del rock. Siempre han estado acompañadas por otros grandes instrumentos que han brillado en las manos de varias de las estrellas inmortales. Aquí algunos de los más costosos:
- Batería Ludwig Oyster Black Pearl de Ringo Starr, comprada por el coleccionista Jim Irsay por $2.200.000 USD.
- Batería Premier de Keith Moon (The Who), quien solía destruir sus instrumentos en los conciertos por lo que quedan pocos sets. Este costó $250.000 USD.
- Batería Ludwig Vistalite de John Bonham, el icónico baterista de Led Zeppelin, cuyo precio estimado es de $300.000 USD.
- Bajo Fender Mustang Bass de Bill Wyman, fallecido bajista de The Rolling Stones, vendido en 2020 por $384.000 USD.
- “Bass of Doom” (Fender Jazz Bass) de Jaco Pastorius, se calcula que este instrumento cuesta $1.000.000 USD. Actualmente está en el museo MET de Nueva York.
- Piano de cola Knabe de Elvis Presley, famoso instrumeto de color blanco que el “Rey del Rock” usaba cuando pasaba sus días en la masión Graceland. Se estima que su valor está entre los 2,5 y 5 millones de dólares.
- Piano de media cola Yamaha G2 de Freddie Mercury con el que compuso varios de los himnos de Queen. Fue vendido por Sotheby’s en un subasta en Londres el 6 de septiembre de 2023 por aproximadamente 2,2 millones de dólares.
El valor emocional detrás de un instrumento
Afortunadamente, no todo en la vida tiene precio. Hay objetos cuyo valor no se puede calcular por lo que representan.
No necesariamente tienen que haber pertenecido a grandes estrellas: esa guitarra con la que aprendiste a tocar o el bajo heredado de un ser querido pueden valer mucho más que cualquier instrumento de subasta.
Sin embargo, existen algunos objetos de culto cuyo aporte a la historia es lo más valioso que tienen:
- Bajo Höfner 500/1 de Paul McCartney. Cuando imaginamos a este Beatle, siempre lo hacemos con este instrumento. El primer Höfner que McCartney compró en los días que pasó en Hamburgo, fue robado en 1957 y recuperado en 2023. Este instrumento forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad y su precio podría ser de unos diez millones de dólares.
- Guitarra Gibson Les Paul Standard “Number One” de Jimmy Page. Considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia, este instrumento personalizado fue el que lo acompañó en Led Zeppelin y el que lo inmortalizó. Esta guitarra sigue en sus manos y seguramente lo acompañará siempre.
- Guitarra “Red Special” de Brian May. Es imposible ponerle precio a este instrumento ya que el propio guitarrista de Queen lo construyó junto a su padre usando la madera de una chimenea. May no tenía dinero para comprar una guitarra y cuando lo tuvo igual no lo necesitó porque esta “Red Special” no sólo ha sonado en los momentos más grandes de esta banda; todavía lo acompaña en sus presentaciones en vivo.
El rock es pura fuerza y rebeldía. Cada instrumento llena nuestra cabeza y despierta esa pasión que, en Nu, compartimos. Sabemos que muchos coleccionan discos, están aprendiendo a tocar un instrumento o planean ir a su próximo festival y nuestros productos también están para eso, para disfrutar lo que nos mueve y nos hace vibrar.
¡Cuernos arriba!
Haz clic en la imagen y lee sobre: Marca personal, ¿por qué es importante y cómo crear una?

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia de dar a las personas control sobre su vida financiera. ¿Todavía no estás familiarizado con Nu? Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia haciendo clic en el botón arriba en este blog.




