Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home ¿Cuánto cuesta tener una...

¿Cuánto cuesta tener una mascota?

¿Sabías que el costo de mantenimiento de un 'lomito' podría comprometer hasta el 20% de tus ingresos al mes? Conoce todo lo que hay tener en cuenta para cuidar de una mascota.

Imagen beige de fondo con persona de camiseta morada y pantalón naranka, con un plato de perro en la mano y en el una moneda gigante. en la otra mano está acariciando a un perro

El 21 de julio se celebra el día mundial del perro. Y es que cómo no celebrar a esos seres de cuatro patas que llenan nuestras vidas de amor, compañía, y uno que otro pelo. Por eso, decidimos festejar este día trayendo un tema en el que a veces no pensamos cuando decidimos cuidar no solo de un perro, sino también de un gato. Te has preguntado ¿cuánto cuesta tener una mascota?

Si bien es cierto que adoptar una mascota cambia y alegra tu vida, también es real que impactará a tu economía. Lo sabemos, es muy difícil pensar cuánto cuesta tener una mascota cuando te miran con esos ojitos de ternura, pero es importante tomarlo en consideración para asegurarnos de que le daremos la vida que merece. Son muchos los gastos que habrá que tener en cuenta antes de adquirir esta responsabilidad.

¿Cuánto te costará tener una mascota?

Los estudios sugieren que el gasto promedio que una familia o individuo invierte varía según la raza y tamaño del gato o perro. Cada ‘michi’ o ‘lomito’ tiene necesidades particulares, es por eso que en principio decidir su talla y raza será fundamental.

A grandes rasgos, saber cuánto te cuesta tener un peludo al mes se podría englobar de acuerdo al peso de tu fiel compañero. El gasto mensual promedio de un perro o gato de talla mediana ronda los 290.000 pesos.

Por lo tanto, si estás en el proceso de traer una mascota a casa (o simplemente te gustaría organizar tus cuentas), es importante enumerar los gastos.

5 gastos básicos al tener una mascota 

1. Alimentos

Los precios de los alimentos varían según la especie y el tamaño del animal, y siempre vale la pena hablar con un veterinario para saber qué dieta es la adecuada para tu mascota y cuánto deberá de consumir al mes. Cuando tengas las proporciones ideales compara costos y marcas en las principales tiendas de mascotas. Encuentra el precio promedio y el gasto mensual.

Las croquetas para perro más simples tienen un costo promedio de 17.225 pesos por kilogramo, sin tomar en cuenta complementos como: alimento en lata, galletas o ‘premios’. Un paquete de 15 kilos de alimento seco, por ejemplo, puede durar poco más de un mes, en el caso de perros medianos.

En el caso de los gatos, el costo promedio es de 22.428 pesos por kilogramo.

2. Higiene

Este punto puede abarcar desde un baño y corte de pelo en la tienda de mascotas hasta arena para gato o pañales para cachorro. Investiga y consulta a un especialista para averiguar cuáles son las necesidades específicas de tu mascota y, a partir de ahí, incluye este gasto ‘de primera necesidad’ en el presupuesto.

Por ejemplo: un baño y corte de pelo para perros medianos cuesta en promedio 50.000 pesos.  

3. Salud

Con perros y gatos, habrá que considerar tres visitas al veterinario cada año. Puede deberse a una irregularidad intestinal, una visita de rutina, la aplicación de vacunas, pulgas o incluso alguna enfermedad o accidente inesperado.

El costo de una consulta veterinaria varia enormemente dependiendo de la zona en la que se encuentre su veterinario de cabecera. En Colombia una consulta promedio puede ir de los 60.000 a los 80.000. Ten en cuenta que algunas vacunas deben administrarse anualmente y otras cada 6 meses, especialmente en la primer etapa de un cachorro. Este punto será de mucha importancia en tu búsqueda para saber cuánto cuesta tener una mascota y proyectar un presupuesto inicial.

4. Accesorios

Desde juguetes, rascaderos, arenero y platos, hasta túneles y plataformas montables para los gatos. Con los perros, muchas veces bastará con un collar, correa, platos y una cama sencilla, pero en cualquier caso los accesorios son necesarios. Sí, leíste bien, son necesarios a menos que estés de acuerdo en que tomen tu sofá como mordedero favorito.

Los precios varían pero aquí hay una oportunidad para ahorrar y amortizar gastos si usas tu creatividad. Mira este video con tutoriales para que pongas manos a la obra y te ahorres un dinerito con juguetes económicos e ingeniosos.

5. Acontecimientos imprevistos

¿Te ha surgido una cita durante el fin de semana o tienes previsto viajar por vacaciones y pasar unos días fuera? Necesitas que alguien se encargue de tu amigo de cuatro patas (o aletas, plumas, etc.) Puede ser un cuidador o una estadía en un hotel para mascotas. En la mayoría de los casos, la tarifa diaria ronda los 60.000 pesos, dependiendo de la ciudad y la temporada.

Es importante tener en cuenta estos gastos dentro de tu reserva de emergencia. Los problemas e incidentes de salud también pueden ocurrir en cualquier momento.

La mejor manera de ahorrar dinero con una mascota es asegurarse de que tenga una vida saludable. Un animal con una adecuada salud e higiene, siempre será más resistente a las enfermedades, lo que evita gastos extra con medicamentos y hospitalizaciones.

¿Cuánto vive un perro?

Es muy importante recordar que las aproximaciones de gasto de las que te hablamos en los párrafos anteriores son mensuales. Cuando te preguntes cuánto cuesta tener una mascota hay que considerar que este costo se extenderán durante toda la vida de tu lomito o de tu michi, y estamos hablando de más una década para ambos casos. Esto quiero decir que el gasto anual se tendrá que multiplicar X 10 o más para tener un total aproximado.

Según el estudio Life tables of annual life expectancy and mortality for companion dogs in the United Kingdom de la revista nature.com la expectativa de vida de un perro en la actualidad es de 11.2 años, claro que esta cantidad de tiempo dependerá de la raza, talla, calidad de vida y condición física de cada individuo.

Nunca hay que olvidarse de que el compromiso con una mascota no es solamente de corazón, sino también de cartera, y que su bienestar dependerá en gran medida de estas dos capacidades. Adoptar una mascota te ayudará a: tener una vida más activa, mejorar tu autoestima, incrementar tu sentido de responsabilidad, fortalecer tu sistema inmune y hasta a conciliar el sueño, pero siempre será fundamental tomar en cuenta que las mascotas son seres vivos merecedores de una vida digna, no son un accesorio para enriquecer un estilo de vida.

Antes de adoptar recuerda que tener un perro o un gato en tu vida es un compromiso a largo plazo y que tu voluntad y tu cartera deberán de estar preparados.Ahora te será más sencillo estimar cuánto cuesta tener una mascota para que esta decisión sea congruente con tu capacidad financiera.

Si estas buscando adoptar te recomendamos lo hagas con una organización bien establecida, te dejamos algunos enlaces que te serán de utilidad:

Huellitas sin hogar

Instituto de protección animal

Adopta no compres

Este contenido es parte de la misión de Nu Colombia para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones haciendo clic en el botón Quiero mi Tarjeta Nu

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter