Si alguien te habló por WhatsApp -u otra aplicación de mensajería- haciéndose pasar por otra persona para pedirte dinero, y realizaste una transferencia o pago indebido, es una estafa por WhatsApp.
Si fuiste víctima de la estafa por Whatsapp y usaste tu tarjeta de crédito Nu, entonces sigue estos pasos:
- Ponte en contacto con Nu por el chat de la app,correo electrónico (ayuda@nu.com.co) o a nuestras líneas telefónicas a nivel nacional (01 800 917 2000) y cuéntanos con detalles lo que sucedio y asi nuestro equipo te puede ayudar a definir los siguientes pasos que debes hacer.
- Mantén la calma, te ayudaremos. Cuéntanos qué pasó y qué transacción relacionada con la estafa de WhatsApp deseas reclamar. Si hay más de una, indica el monto de cada transferencia y el momento aproximado en que se realizaron.
- Actuaremos lo más rápido posible para bloquear los valores preservados e informar a otras instituciones financieras. Si es el caso, pasaremos a darte un abono de confianza por el monto de la transacción para que no veas tus finanzas afectadas.
Recuerda que puede ser de gran ayuda para ganar el caso tener evidencias de lo sucedido. Así que asegúrate de tomar pantallazos y enviárnoslos. Te recomendamos reportar la cuenta de WhatsApp y bloquearla para evitar cualquier tipo de estafa.
¿Has hecho todo esto? Ahora todo lo que tiene que hacer es esperar a que nuestro equipo de especialistas regrese a ti por correo electrónico.
Para evitar la estafa por WhatsApp, haz lo siguiente:
- Configura la verificación de dos pasos de WhatsApp; se realiza desde el menú de “Configuración”. No compartas este código con nadie.
- Si recibes mensajes de un contacto conocido pidiéndote dinero, es recomendable contactar a esa persona por voz o videollamada para confirmar la autenticidad del pedido.
- WhatsApp no contacta a los usuarios por teléfono para solicitar un restablecimiento de contraseña o una confirmación de dos factores. Si recibes un contacto que se hace pasar por Soporte de WhatsApp, infórmalo a support@whatsapp.com o repórtalo dentro de la app.
- No abras ni compartas mensajes no deseados, sospechosos o demasiado buenos para ser ciertos. Al contrario, repórtalo, bloquea al remitente y elimina el mensaje.
- Si ya has sido estafado, avisa a WhatsApp en support@whatsapp.com; escribe en el asunto: “Cuenta clonada/robada”, y con el número de celular en formato internacional (+57 y tu número), junto con el relato de lo que sucedió al detalle.
Reinstala Whatsapp
Una vez que te hayan respondido que tu cuenta ya está segura, reinstala WhatsApp, solicitá la verificación de la cuenta a través de un SMS, inicia sesión con tu número de teléfono y confirma el código de 6 dígitos que recibas por SMS. De esta manera, cualquier persona que esté utilizando tu cuenta será desconectada automáticamente.
En estos casos, no siempre es posible recuperar el dinero, pero desde Nu haremos todo lo posible para ayudarte a lidiar con esta situación.