Quiero mi tarjeta Nu

Da el primer paso para tener la tarjeta de crédito Nu.

Ingresa tu nombre completo tal como aparece en tu cédula.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Por favor revisa que tu nombre sea válido. Por favor revisa que tu nombre sea válido.
Por favor revisa que tu primer apellido sea válido. Máximo 19 caracteres.
Tipo de cédula
Por favor ingresa el número de tu cédula. Por favor revisa que tu cédula sea válido.

Por favor ingresa el número de tu celular. Por favor revisa que tu celular sea válido.
Por favor acepta nuestra política de privacidad para continuar.

Home 15° Aniversario de Cloju...

15° Aniversario de Clojure: Una Retrospectiva

La historia de Clojure es hermosa y simple en código. Nubank tiene muchas razones para decir: ¡feliz cumpleaños, Clojure!

Auditorio de Nubank en São Paulo, Brasil. 15° Aniversario de Clojure: Una Retrospectiva.

Clojure es un dialecto de Lisp que tiene una filosofía de código como datos y un poderoso sistema de macros. Es un lenguaje de programación simple y dinámico que fue desarrollado en 2005.

En 2020, Cognitect, la empresa que patrocina y mantiene Clojure, se unió a Nubank. ¿Quieres saber qué pasó durante los últimos 15 años, qué cambió con la llegada de Nubank y qué está por venir? ¡Sigue leyendo este artículo!

2007: El Lanzamiento de Clojure

Clojure fue desarrollado en 2005 por Rich Hickey (actualmente ingeniero de software distinguido en Nubank) y lanzado a la comunidad de desarrolladores en 2007. Cuando se diseñó Clojure, el objetivo era crear un lenguaje ampliamente aceptado que admitiera un modelo de programación más simple que los disponibles en ese momento.

La programación se estaba volviendo demasiado compleja y se necesitaba una nueva herramienta para el desarrollo profesional. La gestión estatal se estaba volviendo inmanejable a partir de cierto punto. Según Rich:

Al programar, la gente ya no señalaba la complejidad de los problemas que intentábamos resolver, sino la complejidad de las herramientas que intentábamos usar.

Un lenguaje simple

El lenguaje debe ser lo suficientemente rápido para resolver problemas que los programadores abordarían con Java o C#, por ejemplo. La idea era tener un lenguaje compilado que no requiriera un intérprete. Debería ser lo suficientemente simple, con una pequeña biblioteca por la que los programadores pudieran pensar: “Puedo usar Clojure aquí.” Mantenerlo pequeño era un objetivo y sigue siendo un objetivo.

La simplicidad te brinda la capacidad de concentrarte en los problemas que deseas abordar en el mundo o en tu organización. Te permite pensar en el problema, no en la tecnología. Ve rápido y concéntrate en el cliente y hacia dónde se dirige el negocio.



El programador y orador Rich Hickey creó el lenguaje de programación Clojure, un dialecto de Lisp construido sobre la máquina virtual de Java.

2009-Ahora: La Adopción

Desde Clojure es un lenguaje con licencia de código abierto, varios colaboradores han estado involucrados en el desarrollo del lenguaje y sus características. El primer libro sobre Clojure fue publicado en 2009 por Stuart Halloway y ahora está en su tercera edición. Según Stuart:

Vine a Clojure buscando simplicidad, poder y enfoque. El apoyo de Clojure a estos objetivos ha sido inquebrantable, y la lógica de Clojure es prácticamente la misma que en 2007. Durante los últimos quince años, también me ha encantado ver (y ayudar a fomentar) el énfasis de Clojure en la estabilidad, el respeto y la administración. Los ideales del equipo de Clojure sobre cómo las personas deberían colaborar para crear y mantener software de código abierto han sido tan importantes para el éxito de Clojure como sus méritos técnicos.

Clojure Conj

En el otoño de 2010, el equipo de Clojure creó el primera Conferencia Conjure – el Clojure Conj. Cuando se les preguntó a los asistentes si usaban Clojure para trabajar, solo unas pocas personas respondieron. Desde entonces, la conferencia se lleva a cabo casi todos los años, y en cada evento se levantan más manos cuando se les pregunta si usan Clojure para trabajar.

Debido a la pandemia, el Clojure Conj no se llevará a cabo este año, pero se llevará a cabo nuevamente en 2023 los días 27 y 28 de abril en Durham, Carolina del Norte.

Se estima que hay 50,000 programadores de Clojure en todo el mundo. Según encuestas, la mayoría de los desarrolladores llegan a Clojure desde lenguajes como Java, JavaScript, Python, Ruby y otros lenguajes de programación orientados a objetos. Lo que estos programadores encuentran en Clojure es un código significativamente reducido en comparación con otros lenguajes.

2010: Datomic

En 2010, los desarrolladores comenzaron a trabajar en un nuevo sistema de base de datos que se lanzó en 2012, Datomic. Era un sistema de base de datos que presentaba la base de datos completa al desarrollador como un valor inmutable en cualquier momento. Datomic se implementó por completo en Clojure, y las características de Clojure facilitaron en gran medida el rápido desarrollo.

2013: Cognitect

En 2013, Cognitect se creó a partir de la fusión de Relevance, una consultora fundada por Stuart Halloway y Justin Gehtland, y Metadata Partners, una consultora fundada por Rich Hickey. Actualmente, todos forman parte del equipo de ingeniería de Nubank.

Luego, Cognitect se convirtió — y sigue siendo, dentro de Nubank — el patrocinador y mantenedor de Clojure. Según Alex Miller, que se unió a Cognitect y al equipo de Clojure en 2013:

Tenía una larga historia de trabajo con Java y JVM en varias empresas. En 2010 me contrataron para desarrollar una nueva serie de productos. Nos enamoramos de la flexibilidad y la simplicidad de Clojure y descubrimos que era un gran diferenciador frente a nuestros competidores. 

En 2013 tuve la oportunidad de unirme a Cognitect y al equipo de Clojure, sirviendo como miembro central del equipo y enlace con la gran comunidad de Clojure. Ha sido una gran alegría contribuir al crecimiento de Clojure y colaborar con una comunidad repleta de grandes personas e ideas.

2020: Clojure y Nubank

En 2020, Cognitect se unió a Nubank, que amplió la financiación del desarrollo en Clojure. Nubank es ahora el banco digital más grande del mundo con más de mil microservicios escritos en Clojure y utiliza Datomic como su principal sistema de base de datos. Nubank eligió Clojure porque es inmutable e idempotente, tiene un formato declarativo y proporciona funciones pequeñas y puras; fue una opción obvia debido a su simplicidad en el proceso de programación. Según Rich Hickey:

Las personas que adoptan Clojure esperan encontrar talento o bien poder capacitar a personas que no tienen experiencia con Clojure. Esta es parte de la historia de Nubank. La mayoría de las personas asumen que necesitan encontrar personas con experiencia, por supuesto, las personas con experiencia son geniales, pero Clojure es bastante fácil de aprender. La adopción es tan fácil como tú la haces, y muchas de las personas que han aprendido Clojure no quieren usar nada más.

Al igual que Nubank, Clojure es una prueba sólida de que lo simple funciona.

2022- El futuro de Clojure

El plan para el futuro de Clojure es mantener la compatibilidad con los programas existentes y también seguir pensando en cómo hacer que Clojure sea fácil de adoptar. En términos de crecimiento, es posible ver Clojure aplicado en más dominios, como la Ciencia de Datos.

La simplicidad te brinda la capacidad de concentrarte en los problemas que deseas abordar en el mundo o en tu negocio; te permite pensar en el problema, no en la tecnología. Según Edward Wible, cofundador de Nubank:

Comenzando como una empresa joven (y un equipo joven), el diseño obstinado y la ambición de Clojure de eliminar categorías enteras de complejidad accidental nos pusieron en el camino para construir una cultura de ingeniería reflexiva y basada en principios.

Ver la sabiduría de Clojure escalar órdenes de magnitud e influir en una compañía de (ahora) miles de ingenieros es nada menos que extraordinario.  Recién estamos comenzando en Nu, pero seguimos parados sobre los hombros de gigantes.



¿Quieres celebrar los 15 años del lenguaje de programación favorito de Nubank?

Jaret Binford será el anfitrión de nuestra conversación de mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de Clojure. Aprenderás sobre momentos clave en el desarrollo del idioma de algunas de las personas que estaban allí cuando sucedió.

Nuestros invitados:

Rich Hickey, Autor de Clojure e Ingeniero de Software Distinguido

Stuart Halloway, Distinguido Ingeniero de Software

Alex Miller, Ingeniero Principal de Software

Michael Fogus, Ingeniero Principal de Software

El evento tendrá lugar el 26 de octubre de 2022 a las 5:30 p.m. EST (6:30 p.m. BRT). Será transmitido en línea en inglés y tendrá interpretación en vivo en portugués y español.

Regístrate gratis →

Introduzca su nombre

Quiero recibir la newsletter